Nos encontramos en:
Cuándo se libera una vivienda de protección oficial - VMS Abogados
Contacte con nuestros abogados especialistas en viviendas de protección oficial (VPO).
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Cuándo se libera una vivienda de protección oficial - Características de nuestro servicio
- Limitaciones de las VPO: la protección ofrecida no se presenta libre de restricciones para las Vivienda de Protección Oficial, y es que, para su comercialización, los propietarios deberán contar con una autorización de transmisión emitida por la Administración correspondiente.
La posesión y/o propiedad de una Vivienda de Protección Oficial requiere mantenerla como residencia habitual, lo que se comprueba mediante inspecciones regulares realizadas por los Servicios de Inspección. De la violación de esta restricción se podría acabar incurriendo en una infracción.
Se establece un valor máximo de venta al igual que un precio designado de arrendamiento. Con respecto a la compraventa, una vez que la vivienda se descalifica, el propietario tiene la posibilidad de venderla a coste de mercado sin tener que ajustarse al límite marcado por la normativa regional.
- Requisitos económicos de acceso: para optar a una VPO la Comunidad de Madrid establece ciertos requisitos a quienes quieren adquirir una casa, ya sea mediante la compra o arrendamiento.Fundamentalmente, las rentas familiares no deben ser más de 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se recoge en los Presupuestos Generales, e igualmente, la persona que desea tener acceso a una VPO no debe ser titular de pleno derecho o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra casa protegida en todo el territorio nacional, ni una libre en el territorio de la CAM.
Como anteriormente se mencionó, la VPO deberá destinarse a vivienda habitual, por lo que no podrá ser residencia vacacional o usada como fuente de ingresos, por ejemplo, mediante su alquiler.
La Comunidad de Madrid puede imponer condiciones adicionales para acceder a viviendas dirigidas a personas con ciertas circunstancias particulares, como son la discapacidad o el régimen de familia numerosa.
- Descalificación y/o calificación y/o liberar este tipo de viviendas: para que una casa tenga la certificación de VPO, y por tanto se encuentre protegida por la Administración, se requiere un proceso administrativo en virtud de lo que se obtendrá, en primer lugar, una calificación provisional sobre el proyecto, y una vez finalizado, y respetando unos plazos, se logrará una calificación definitiva.Resultado de la certificación como VPO, en función de si resulta de una promoción pública o privada, la vivienda tendrá una condición u otra. En las primeras, como ya se mencionó antes, la vivienda tiene que destinarse a residencia habitual, y el valor de acceso a la misma estará acotado.
Para vender una VPO se tiene que disponer de la licencia de la Autoridad Competente en cuestión de vivienda, contando igualmente con que el valor de su venta será más bajo.
- Herencia de VPO: En aquellas propiedades objeto de arrendamiento, los herederos del titular del contrato podrán acogerse en su posición siempre y cuando cumplieran los requisitos para solicitar la vivienda y mantuvieran el grado de consanguinidad con el inquilino requerido, así como estar censados en la vivienda.Tratándose de un contrato de compraventa, el heredero del difunto que poseía la titularidad de la vivienda tendrá la posibilidad de subrogarse en la posición del fallecido en cuanto al contrato de compraventa.
En el despacho realizamos el análisis de cada caso concreto para comprobar si los clientes se encuentran en situación de acceder a una casa de este tipo, de la misma manera que, cuando se ha tenido acceso a la vivienda, orientamos en todas aquellas tareas y trámites que quisieran realizar con respecto a su VPO.
¿Qué opinan nuestros clientes?
Casos de éxito
CASO DE ÉXITO: problemas con propietarias de una Mancomunidad
Caso de éxito: problemas con propietarias de una Mancomunidad. El hijo de una de las propietarias de la Mancomunidad alegaba que acudía en numerosas ocasiones a visitar a su madre, vecina de uno de los portales de la Mancomunidad. Que en todas ellas en las que el señor acudía, aparcaba todas y cada una de las veces su vehículo en el aparcamiento privado de la Mancomunidad, y que aparcaba lo más cerca posible del portal de su madre, habida cuenta que la señora es mayor y está ligeramente impedida para andar.
CASO DE ÉXITO: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas
Caso de éxito: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas. El problema principal radica en una disputa de una Comunidad de Propietarios. La controversia se centra en el acuerdo de aprobación de cuentas de la Junta General Ordinaria de mitades de 2022, debido a que ciertos documentos no fueron remitidos a los propietarios antes de la junta. Un hecho que impidió que pudieran tener acceso previo a la documentación necesaria para revisar y aprobar las cuentas de manera informada. Vulnerando, por lo tanto, lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que llevó a nuestro cliente, uno de los propietarios de la comunidad, a impugnar judicialmente el acuerdo adoptado, debido a irregularidades en el procedimiento de remisión de las cuentas.
CASO DE ÉXITO: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?
Caso de éxito: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?. VMS Abogados representó a una Comunidad de Propietarios, donde uno de ellos, moroso, intentó impugnar judicialmente un acuerdo que aprobaba una derrama extraordinaria. Nuestros abogados argumentaron que el demandante carecía de legitimación activa para impugnar acuerdos debido a su falta de pago de las cuotas comunitarias desde el 2019, lo que provocó que el juzgado tuviera que determinar si el demandante tenía el derecho legal de cuestionar ese acuerdo.
CASO DE ÉXITO: Propietaria contra aseguradora
Caso de éxito: Propietaria contra aseguradora. La parte actora, que es propietaria de una vivienda en la cual sufrió daños el día 9 de noviembre de 2016, cuando se derrumbó el techo de su cocina y el techo de escayola debajo de él, siendo este primero un elemento común. La Comunidad de Propietarios acordó la sustitución del techo de cañizo por techo de pladur, pero la propietaria también buscaba ser indemnizada en relación con los daños que se produjeron en sus muebles y electrodomésticos, reclamando a la Comunidad y su Aseguradora la cantidad de 7.187,89 euros.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
Caso de éxito: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil.
CASO DE ÉXITO: Convocatorias de junta
Convocatorias de junta. En el caso de hoy veremos la nulidad de acuerdos votados en junta.
La convocatoria de la junta incluía el punto 5º del orden del día, relacionado con las obras del portal.