El demandante, al que una enfermedad repentina obligó a cortarle ambas piernas en una semana, asegura que se ha visto obligado a denunciar a la comunidad de vecinos por negarse a costear una silla salvaescaleras. En junio de 2017, Eugenio Rodríguez pasó de correr una cicloturista de 150 kilómetros a verse postrado en la camilla de un quirófano para que le apuntaran las dos piernas. Y todo por culpa de una repentina enfermedad vascular que casi le cuesta la vida y a la que ha logrado sobreponerse gracias a una envidiable fortaleza psicológica y el incondicional apoyo de los suyos. Cuando dejó…

La Ley permite a los gestores iniciar procedimientos ‘monitorios’ para el cobro Los administradores de fincas de Almería calculan que en la actualidad existen en torno a 45.000 propietarios en la provincia que no están al corriente de los pagos de las cuotas establecidas por sus comunidades. Un incumplimiento de las obligaciones que se presenta de forma muy irregular puesto que han comunidades y zonas en las que apenas existe esta problemática y, sin embargo, en otras los morosos llegan a representar más de la mitad de propietarios del inmueble, lo que genera grandes problemas a la hora de afrontar…

La Asociación Española de Abogados Urbanistas, dentro del Curso de Urbanismo que organiza con la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid, abordó la materia urbanística de la capital de España, a través del análisis del Proyecto de Madrid Nuevo Norte (antes llamado Operación Chamartín), el miércoles 14 de noviembre. Indican que se trata de un Proyecto de gran envergadura que será beneficioso para Madrid y que transformará la ciudad; mediante el consenso entre las distintas partes interesadas: el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Fomento, y la Sociedad Distrito Castellana Norte. Todas ellas capaces de…

En la actualidad el 85% de la población española reside en comunidades de propietarios, entidades que dentro de los límites establecidos legalmente se autorregulan bajo dos principios fundamentales como son el derecho de reunión, mediante la celebración de Juntas de Propietarios, y el sufragio, a través de las diferentes mayorías necesarias en función del tipo de acuerdo que se quiera adoptar. Hablamos de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), una norma que data de 1960, tantas veces parcheada, a fin de amoldarse, sin éxito, a los nuevos tiempos, que incluso ha perdido contenido en parte de su articulado. Así como…

Es indudable y notoriamente conocido que todos los propietarios, tanto los de viviendas como los de locales, tienen la obligación de contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento de esa comunidad de propietarios, del inmueble, de sus servicios, cargas y responsabilidades y así mismo es por todos conocido que contribuyen a los citados gastos con arreglo a la cuota de participación normalmente fijada en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios a la que pertenezcan. Los distintos habitantes de esas viviendas colectivas somos denominados vecinos e indudablemente algunas veces surgen pequeñas desavenencias con otros vecinos y otras veces grandes enfrentamientos para…

El pasado 25 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso número 13 de Madrid falló en contra del recurso interpuesto por las concejalas Mercedes Fernández y Purificación Causapié en nombre del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid contra una demolición aprobada para que la Cooperativa Maravillas pueda comenzar la construcción de sus futuras viviendas. El juzgado declaró que tanto la licencia como la demolición de los edificios,son legales. La sentencia confirma que ninguna de las edificaciones contaba con protección cultural, histórica o arquitectónica que impidiera su demolición. Este recurso se remonta a enero de 2017, cuando las socialistas Mercedes Fernández y Purificación…

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con los únicos votos a favor del Partido Popular. Como su propio nombre indica, la prisión permanente revisable es una pena de cárcel, en principio por tiempo indefinido, sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. El objetivo de esta pena es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la…

Las viviendas españolas suspenden en accesibilidad. Así lo demuestran los últimos informes publicados al respecto, que desvelan cifras nada halagüeñas para las personas con discapacidad física. Según el último Censo de Viviendas, válido desde 2011 hasta 2021 (se realiza cada diez años), apenas un 22,9% de los edificios son accesibles. Y según el estudio ‘La accesibilidad en las viviendas de España’ de la Fundación Mutua de Propietarios, presentado en marzo de 2018, solo el 0,6% de los 10 millones de edificios de viviendas que hay en España cumple con todos los aspectos que regula la normativa. A saber: el 63% no es…

La comunidad de propietarios del edificio de la calle Maestranza número 1, situado enfrente de la Hípica, ha presentado una querella criminal para que se investigue al representante legal de la empresa dedicada a administrar fincas que contrataron en el año 2000, así como a dicha compañía como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Los afectados relatan en el escrito remitido al juzgado que la comunidad aceptó que una empresa instalase ascensores en el edificio -cuyo coste se calculó en 700.000 euros- a cambio de cederle el derecho de levantar una planta más en el inmueble y beneficiarse…

18.200 euros impuso de multa el Ayuntamiento de Salamanca a Tristan por haber realizado un cerramiento en su terraza que no ajustaba a la normativa municipal, pese a que este vecino de la capital salmantina había pedido permiso a su comunidad de vecinos para evita sufrir los excrementos de los pájaros, y para tener un espacio mayor para que jugaran sus nietos adosado al salón de la vivienda. Obtuvo el permiso. Esto tuvo lugar en 2014. Tres años más tarde, el vecino del piso superior denunció a Tristán por incumplir la norma. Ante la cuantía de la multa, quitó el…

Noticias jurícias