Abogados Ley de Propiedad Horizontal La Ley de Propiedad Horizontal regula los inmuebles donde concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes. Su fin es el de garantizar la seguridad y la sana convivencia a través de una normatividad caracterizada por la convivencia pacífica y la solidaridad social. La ley de Propiedad Horizontal también regula lo relacionado con las actas de juntas, las funciones de los órganos de la comunidad, del administrador, régimen de convocatorias, ejercicio del derecho de voto y renuncia al cargo de presidente, entro otros…

VMS Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario En esta entrada de nuestro Blog trataremos de temas referentes al derecho inmobiliario, derecho de la construcción y vivienda, y en específico, de la evolución del sector de la construcción. Las empresas agrupadas en el sector de la construcción se retrasan 14,54 días sobre los plazos pactados para hacer efectivas las facturas en el segundo trimestre de 2019, según el estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas españolas publicado por Informa D&B. Esta cifra está por encima de la dilación media nacional, que se queda en 13,82 días en este periodo. La evolución…

Un juez reconoce como accidente laboral una dolencia previa agravada por el trabajo Esta noticia recoge un testimonio referente al Derecho Laboral que nos muestra los diferentes conflictos laborales que pueden surgir a causa de un accidente laboral, enfermedad común o enfermedad laboral, y los diferentes procedimientos legales que en este caso tienen como fin una baja laboral por sobreesfuerzo físico.   El Juzgado de lo Social nº8 de Bilbao ha reconocido como accidente laboral una dolencia anterior que se agrava en el puesto de trabajo. La sentencia (cuyo texto puede consultar aquí) confirma así la petición de una vendedora…

Interior ordena el desahucio de los inquilinos de las viviendas del cuartel de Buenavista en Oviedo. La medida del ministerio afecta a una decena de policías jubilados y familiares que ya no tienen «vinculación» con la institución La División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio de Interior, ha ordenado el desahucio de todas las personas que residen en las viviendas ubicadas dentro del cuartel de Buenavista. En concreto en los dos chalés y en el pabellón que dan a la calle Burriana. Las otras dos casas situadas en Fuertes Acevedo llevan años deshabitadas.…

Los jueces deniegan una herencia a una asturiana en proceso de divorcio El Supremo considera ineficaz una cláusula del testamento en favor de la esposa porque hubo una "ruptura conyugal evidente". Esta noticia recoge un caso llamativo sobre los trámites de herencia. Los hechos transcurren tras la aceptación de herencia por parte de una mujer asturiana ante el fallecimiento de su marido. El Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra de un recurso formulado la mujer que reclamaba una herencia de su marido a pesar de que la pareja se había roto antes del fallecimiento del hombre, quien además había…

¿Es posible reclamar la cláusula suelo todavía? Hace 2 años, en junio de 2017, se crearían juzgados especializados con el objetivo de tratar el tema de las cláusulas suelo. Era necesario, y es que el número de demandas asociadas era elevado, de en torno a las 247.000. El panorama es positivo, y es que, de todas ellas, un 98% se ha resuelto de manera positiva. Todavía es posible reclamar la cláusula suelo, pero, obviamente, lo primero que habrá que hacer es determinar su nuestra hipoteca la tiene. Para ello, habrá que ponerse en contacto con un abogado especializado en derecho…

Propietario o inquilino: ¿quién tiene que pagar las derramas extraordinarias? Las pequeñas obras, las grandes o las de la comunidad son fuente de conflictos. En muchos casos, la solución viene a través de la contratación de abogados especialistas en Arrendamientos. Un pacto expreso es la clave; de lo contrario, paga el arrendador. Uno de los mayores desencuentros entre propietarios e inquilinos tiene que ver con quién paga las reparaciones de la casa. Con carácter general las pequeñas reparaciones corren a cargo del arrendatario pero cuando son obras necesarias para mantener la vivienda en buenas condiciones, es el arrendador el que responde de ellas. Con…

El demandante, al que una enfermedad repentina obligó a cortarle ambas piernas en una semana, asegura que se ha visto obligado a denunciar a la comunidad de vecinos por negarse a costear una silla salvaescaleras. En junio de 2017, Eugenio Rodríguez pasó de correr una cicloturista de 150 kilómetros a verse postrado en la camilla de un quirófano para que le apuntaran las dos piernas. Y todo por culpa de una repentina enfermedad vascular que casi le cuesta la vida y a la que ha logrado sobreponerse gracias a una envidiable fortaleza psicológica y el incondicional apoyo de los suyos. Cuando dejó…

La Ley permite a los gestores iniciar procedimientos ‘monitorios’ para el cobro Los administradores de fincas de Almería calculan que en la actualidad existen en torno a 45.000 propietarios en la provincia que no están al corriente de los pagos de las cuotas establecidas por sus comunidades. Un incumplimiento de las obligaciones que se presenta de forma muy irregular puesto que han comunidades y zonas en las que apenas existe esta problemática y, sin embargo, en otras los morosos llegan a representar más de la mitad de propietarios del inmueble, lo que genera grandes problemas a la hora de afrontar…

La Asociación Española de Abogados Urbanistas, dentro del Curso de Urbanismo que organiza con la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid, abordó la materia urbanística de la capital de España, a través del análisis  del Proyecto de Madrid Nuevo Norte (antes llamado Operación Chamartín),  el miércoles 14 de noviembre. Indican que se trata de un Proyecto de gran envergadura que será beneficioso para Madrid y que transformará la ciudad; mediante el consenso entre las distintas partes interesadas: el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Fomento, y la Sociedad Distrito Castellana Norte. Todas ellas capaces de…

Noticias jurícias