Nos encontramos en:
Defectos de construcción en vivienda - VMS Abogados
El campo de la construcción es uno de los sectores económicos más importantes con enormes consecuencias en el colectivo de la ciudadanía. El ordenamiento legislativo ha fijado una serie de garantías para proteger a los usuarios en lo que respecta a la identificación, obligaciones y deberes de los agentes que intervienen en dicho procedimiento de la normativa de la construcción.
Los defectos constructivos o vicios ruinógenos son inconvenientes descubiertos en edificios de obra nueva que provocan daños materiales a la totalidad del inmueble o parte de éste, y no hay que confundirlos con los vicios ocultos, de los que ya hemos hablado otras veces, que son los defectos constructivos descubiertos en viviendas usadas.

Los defectos constructivos están recogidos en el Código Civil y en la Ley de Ordenación de la Edificación, que recopila un listado de aquello que podemos valorar como defectos constructivos y son los siguientes:
- Daños materiales provocados en el inmueble por vicios o defectos que perjudiquen a la cimentación, los pilares, las vigas, los forjados, los las paredes de carga u otros componentes estructurales, y que pongan en riesgo de manera directa la resistencia mecánica y la solidez del inmueble. Poseen un respaldo de 10 años.
- deterioros materiales presentes en el inmueble debido a vicios o defectos de los elementos constructivos o de las infraestructuras que provoquen el incumplimiento de los las condiciones de habitabilidad (higiene, salubridad y preservación de medio ambiente, cuidado contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico, etc). Tienen una garantía de 3 años.
- Daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, es decir, no se no encajan con la calidad del proyecto que se prometió. Poseen una garantía de 1 año.
Contacte con nuestros abogados especialistas en defectos constructivos.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Defectos de construcción en vivienda - Características de nuestro servicio
El abogado especialista en defectos constructivos se encarga bien de reproducir y defender los intereses de los implicados en la construcción, o bien de aconsejar e instruir a los promotores de las obras que sufran defectos constructivos.
Con respecto a las labores que debe realizar, vamos a centrarnos, por ser tal vez las que más interesen a nuestro público, en las que realizamos cuando debemos probar que tales defectos constructivos requieren y vamos a reclamar la responsabilidad que la legislación otorga a los implicados en la edificación.
Entre otras actuaciones, tenemos que poner de manifiesto que las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirientes de los edificios o parte de ellos de los desperfectos materiales que hayan sido generados en el mismo dentro de los periodos que hemos citado en el anterior apartado.
- Promotor. Persona que decide, impulsa, programa y pone los recursos para las obras de construcción.
- Proyectista. A petición del promotor y cumpliendo con la normativa técnica y urbanística que corresponda, elabora el proyecto.
- Constructor. Asume contractualmente ante el promotor, la responsabilidad de desarrollar con recursos humanos y materiales las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.
- Director de obra. Agente que controla el desarrollo de la obra en los requisitos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales.
- Director de ejecución de obra. Es el responsable que acepta la labor técnica de controlar el desarrollo material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y calidad de lo edificado.

La labor del abogado será demostrar con las certificaciones necesarias (documentos técnicos, papeles, contratos, etc.) que se han incumplido las cláusulas contractuales y conseguir la depuración de los compromisos, obteniendo la indemnización correspondiente por los desperfectos y problemas que hayan sido provocados por la conducta negligente del correspondiente agente de la edificación.
Estas actuaciones se llevarán a cabo, como siempre, con una etapa anterior a la interposición de la demanda, así como posteriormente, en los juzgados, donde tendrán lugar las indagaciones de las partes y quedará el pleito visto para veredicto.
Defectos de construcción en vivienda - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
El motivo para contratar a un abogado especializado parece indudable: cuando nuestro bloque o parte del mismo (piso) presente defectos constructivos, o cuando creamos que los puede padecer.
Con respecto al momento de cuándo contratarlo, nuestro parecer es siempre el mismo: en cuanto seamos conscientes de la presencia de dichos desperfectos. ¿Por qué? Porque en este caso, el periodo de garantía dentro del cual tienen que responder los implicados en la construcción lo hemos manifestado en el segundo apartado de este artículo, tenemos que proceder a reclamar la responsabilidad por dichos desperfectos dentro del plazo lo más rápido que sea posible.
Es importante ponerse en contacto con un abogado experto con la mayor prontitud posible, ya que debemos llevar a cabo un conjunto de pasos que son imprescindibles: pedir un estudio de un técnico inmobiliario, que inspeccionará nuestra vivienda; poner el requerimiento extrajudicial, por si tuviera efectos y lográsemos arreglar los problemas de manera rápida y con menor coste, la cual nos permitirá además interrumpir los tiempos de prescripción, y finalmente, procederemos a iniciar la vía judicial solicitando la responsabilidad solidaria de los implicados en la edificación.
Para terminar, y como siempre os recomendamos, cuando tengáis las firmes sospechas de que vuestras viviendas o fincas presentan los desperfectos que ya hemos descrito, os aconsejamos que os pongáis en contacto con nuestro despacho para que os podamos asesorar de forma previa, amparándonos en nuestro recorrido profesional como especialistas en denunciar defectos constructivos y podáis obtener la satisfacción de vuestros intereses, controlando de esta manera las formas y los plazos que tanta importancia tienen en el mundo del Derecho.
¿Qué opinan nuestros clientes?






Casos de éxito

CASO DE ÉXITO: Segunda Oportunidad
1. Cuál era el problema: El cliente acude al despacho con un importante problema: en los años previos a la crisis financiera del año 2008,

CASO DE ÉXITO: Requisitos para convocar una Junta de Propietarios
1. Cuál era el problema: Una clienta acudió al despacho consternada ante la falta de notificación de las convocatorias de la Junta General de Propietarios

CASO DE ÉXITO: Fianza contrato de arrendamiento
1. Cuál era el problema: Nuestros clientes habían suscrito un contrato de arrendamiento, en el que expresamente constaba que la duración mínima se establecía en

CASO DE ÉXITO: Reiteración en tratar los mismos asuntos en juntas de propietarios
1. Cuál era el problema: En una Comunidad de Propietarios, una vecina solicitaba la celebración de una Junta para tratar un asunto que ya había

CASO DE ÉXITO: Reparto de desplazamientos entre los progenitores cuando residen en ciudades diferentes
1. Cuál era el problema: Acude a nuestro despacho un padre que desea que, ante la imposibilidad de establecer un sistema de guarda y custodia

CASO DE ÉXITO: Termitas en comunidades de propietarios
1. Cuál era el problema: El litigio en el que intervino VMS como letrado de una Comunidad de Propietarios versaba sobre el incumplimiento contractual de