Nos encontramos en:
Contrato de alquiler de vivienda particular - VMS Abogados
Los contratos de arrendamiento son aquellos en los que uno de los participantes de la relación jurídica, el arrendador, se obliga a ceder la utilización del inmueble al otro participante, el arrendatario, que obtendrá el derecho de usar el inmueble a cambio de una prestación. En este artículo nos enfocaremos en hablar sobre los alquileres de fincas, y en especial, de las fincas urbanas.
Para regular esta habitual actividad jurídica se promulgó la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos que se aplica a los alquileres de fincas urbanas que se dediquen a usos residenciales o a usos diferentes de vivienda, como un local comercial. Los alquileres que se reflejan en dicha normativa quedarán sujetos a lo establecido en ella, aunque se tendrán en cuenta los acuerdos entre ambas partes en tanto en cuanto no contravengan lo dispuesto en ella en perjuicio del arrendatario.
Los contratos de arrendamiento, de manera general, deben incluir, entre otras cuestiones, las obligaciones: el propietario estará obligado a ceder la cosa objeto del contrato (en este caso, la vivienda) al arrendatario, a efectuar en el bien de arrendamiento todas las reparaciones necesarias para que sirva para el uso a que ha sido dedicada y a mantener al arrendatario en el goce pacífico del alquiler por toda la duración del contrato.
A cambio, el arrendatario estará obligado, frecuente, a pagar el coste del arrendamiento en los términos establecidos y a utilizar la cosa alquilada de buena manera, dedicándola al uso acordado.
Además, los contratos de arrendamiento deberán contemplar: el inmueble sobre el que recae el alquiler, el tiempo de duración, la renta establecida, las maneras de prorrogar el mismo, la fianza, los gastos y servicios, las opciones de entrega y subarriendo, las maneras de cancelar, rescindir y finalizar el contrato; también pueden recoger si se produjera algún conflicto, los Juzgados a los que se someterán los participantes para solucionar las disputas que puedan surgir del cumplimiento o incumplimiento del contrato de arrendamiento, así como también podrán optar por someterse a la intermediación o arbitraje.
En lo que respecta a la experiencia de VMS en Contratos de Arrendamiento, ésta es muy extensa, debido que como Despacho experto en Derecho Inmobiliario llevamos estos temas de manera frecuente.
A continuación, sobre cómo desarrollamos nuestras funciones y nuestra actuación en todo lo lo que tenga que ver con los arrendamientos urbanos.
Contacte con nuestros abogados especialistas en contratos de arrendamiento.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Contrato de alquiler de vivienda particular - Características de nuestro servicio
Básicamente, el abogado especialista en contratos de arrendamiento debe haber tenido una formación específica en todo lo relacionado con los arrendamientos urbanos, ya sean estos para uso residencial, cuya dedicación primordial debe ser satisfacer la necesidad estable de vivienda del inquilino, o sean alquileres previstos para uso distinto del de vivienda, que son aquellos que recaen sobre edificaciones que tengan como destino primordial uno distinto del previsto para vivienda.
Con respecto a las labores que desempeñamos, suelen coincidir con algunas de las que ya os hemos explicado en otros de nuestros posts, pero con las especialidades propias de los arrendamientos:
- Recopilación y análisis de la documentación relacionada con el bien que se pretende arrendar, por ejemplo, obtener la información que refleja en el Registro de la Propiedad, para entre otras cosas, tener la garantía de la posesión del arrendador sobre el inmueble, saber las deudas que sobre él pesan, etc.
- Redactar los contratos de alquiler, así como aconsejar a los clientes en el procedimiento para minimizar los peligros de disputas en el futuro.
- Preservar los derechos de la parte contratante de nuestros servicios. En caso de ser arrendador, debemos llevar la representación jurídica del cliente en caso de tener que pedir el desahucio de la vivienda por de la falta de pago de rentas o por incumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato, entre otras. De este modo, si el cliente es el inquilino, le representaremos en caso de enervar las cantidades exigidas judicialmente, de requerir al arrendador para que cumpla con sus deberes de conservación y mantenimiento del inmueble, etc.
Contrato de alquiler de vivienda particular - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
El por qué recurrir a un abogado especialista en contratos de arrendamiento resulta evidente: para garantizar en todo lo posible nuestros intereses y poder gozar de la tranquilidad que concede tener a un especialista que esté velando por nuestros derechos.
Tanto si eres inquilino como propietario tienes que asegurar el cumplimiento de las responsabilidades que conciernen a cada una de las partes, así como procurar que no se violan las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos o Rústicos, en función de la naturaleza de la dedicación de la finca que va a ser alquilada.
El tiempo adecuado para recurrir a un abogado especialista en alquileres siempre recomendamos que es el momento anterior a la firma del contrato, ya que una vez firmado, nos obligamos a lo que en él se contemple.
Sin embargo, es frecuente en nuestra profesión que los clientes vengan cuando ya tienen un enfrentamiento contractual sobre el arrendamiento establecido, por lo que también estamos habituados a proteger sus derechos cuando los incumplimientos de la otra parte ya se han sucedido, por lo que la labor del abogado se traducirá en intentar evitar un procedimiento judicial y procurar resolver el problema de manera amistosa, siempre que creamos que es la vía más adecuada para las dificultades del cliente, además de ser la más barata habitualmente.
Esperamos que este post os haya aproximado un poco más a la figura de los alquileres, que pueda haber ayudado a solucionar los problemas que se os planteen al menos de manera inicial, y como siempre decimos, podéis preguntarnos en caso de duda.
¿Qué opinan nuestros clientes?
Casos de éxito
CASO DE ÉXITO: problemas con propietarias de una Mancomunidad
Caso de éxito: problemas con propietarias de una Mancomunidad. El hijo de una de las propietarias de la Mancomunidad alegaba que acudía en numerosas ocasiones a visitar a su madre, vecina de uno de los portales de la Mancomunidad. Que en todas ellas en las que el señor acudía, aparcaba todas y cada una de las veces su vehículo en el aparcamiento privado de la Mancomunidad, y que aparcaba lo más cerca posible del portal de su madre, habida cuenta que la señora es mayor y está ligeramente impedida para andar.
CASO DE ÉXITO: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas
Caso de éxito: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas. El problema principal radica en una disputa de una Comunidad de Propietarios. La controversia se centra en el acuerdo de aprobación de cuentas de la Junta General Ordinaria de mitades de 2022, debido a que ciertos documentos no fueron remitidos a los propietarios antes de la junta. Un hecho que impidió que pudieran tener acceso previo a la documentación necesaria para revisar y aprobar las cuentas de manera informada. Vulnerando, por lo tanto, lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que llevó a nuestro cliente, uno de los propietarios de la comunidad, a impugnar judicialmente el acuerdo adoptado, debido a irregularidades en el procedimiento de remisión de las cuentas.
CASO DE ÉXITO: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?
Caso de éxito: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?. VMS Abogados representó a una Comunidad de Propietarios, donde uno de ellos, moroso, intentó impugnar judicialmente un acuerdo que aprobaba una derrama extraordinaria. Nuestros abogados argumentaron que el demandante carecía de legitimación activa para impugnar acuerdos debido a su falta de pago de las cuotas comunitarias desde el 2019, lo que provocó que el juzgado tuviera que determinar si el demandante tenía el derecho legal de cuestionar ese acuerdo.
CASO DE ÉXITO: Propietaria contra aseguradora
Caso de éxito: Propietaria contra aseguradora. La parte actora, que es propietaria de una vivienda en la cual sufrió daños el día 9 de noviembre de 2016, cuando se derrumbó el techo de su cocina y el techo de escayola debajo de él, siendo este primero un elemento común. La Comunidad de Propietarios acordó la sustitución del techo de cañizo por techo de pladur, pero la propietaria también buscaba ser indemnizada en relación con los daños que se produjeron en sus muebles y electrodomésticos, reclamando a la Comunidad y su Aseguradora la cantidad de 7.187,89 euros.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
Caso de éxito: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil.
CASO DE ÉXITO: Convocatorias de junta
Convocatorias de junta. En el caso de hoy veremos la nulidad de acuerdos votados en junta.
La convocatoria de la junta incluía el punto 5º del orden del día, relacionado con las obras del portal.