Nos encontramos en:
Contrato compraventa vivienda segunda mano particulares - VMS Abogados

No obstante, nuestro Código Civil también admite, según su art. 1.446, que el precio de la compraventa sea la entrega de una cosa diferente al dinero, pero sí que determina que sea cierto, es decir, que quede perfectamente demarcado y reflejado en el documento, siendo necesario para ello que el precio sea pactado, no pudiéndose obligar unilateralmente por ninguna de las partes implicadas.
De esta forma, una parte fundamental del contrato de compraventa es la perfección de la venta entre adquiriente y vendedor, perfeccionándose el contrato cuando se haya convenido en el objeto del contrato y en el importe, aunque no se hayan entregado.
Así las cosas, hay multitud de contratos que tienen relación con la concesión de una compraventa, como son: el contrato de señal o arras, la promesa de compraventa, la opción de compra y el propio contrato privado de compraventa.
Contacte con nuestros abogados especialistas en contratos de compraventa de inmuebles.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Contrato compraventa vivienda segunda mano particulares - Características de nuestro servicio
En lo que respecta a a las actividades que realiza un abogado experto en contratos de compraventa realizados sobre viviendas, trataremos de resumirlas, dado que son extensas y, en la mayor parte de los casos, complejas:
- Primeramente, se debe conseguir información registral de la vivienda, es decir, pedir al Registro de la Propiedad donde se ubique la misma que nos indique en qué circunstancias se encuentra el inmueble: exenta de cargas, hipotecado, gravado con algún inmueble, quién es el propietario, etc.
- Resulta casi tarea imprescindible antes de empezar a concretar un contrato de compraventa formalizar un “precontrato” en el que se contemplen condiciones pactadas entre vendedor y comprador, podemos denominarlo contrato de señal o de entrega de arras, saltando las diferencias entre ellos.
- Debe asegurarse el abogado experto en contratos de compraventa sobre viviendas de saber y transmitir al cliente qué clase de gastos le va a conllevar, excluyéndose de estos, obviamente, el propio valor de la propiedad. Una de las labores desempeñadas por los abogados consiste también en redactar, naturalmente, el contrato de compraventa.
- Los abogados especialistas también nos encargamos de llegar a acuerdos como representantes de nuestros clientes, y conseguir, en muchas ocasiones, que se respeten los objetivos establecidos en cuanto a conseguir el precio buscado a cambio de la vivienda cuando queremos vender u obtener una rebaja en el mismo cuando deseamos comprar.
- Además, entre otras cuestiones, también nos encargamos de verificar si las partes se encuentran en condiciones para realizar la enajenación o transferencia de la vivienda, ya que deben ser transmisoras aquellas personas físicas o jurídicas a las que el Código Civil otorga competencia para ello.

Cabe destacar, por si alguno de nuestros lectores no lo lo conoce, no impone la legilsación actual a oficializar los contratos de compraventa en una notaría, aunque evidentemente, es muy recomendable. Es decir, Pedro puede vender a Manuel su vivienda mediante un contrato formalizado entre ellos, sin necesidad de pasar por el Notario y por supuesto, no tener que registrarlo en el Registro de la Propiedad, aunque esto nos puede proporcionar protección frente a terceras personas, que siempre es aconsejable para prevenir problemas en un futuro.
Contrato compraventa vivienda segunda mano particulares - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
Por nuestra profesión, sabemos que los problemas jurídicos que pueden perjudicar al patrimonio de las personas surgen por el más pequeño contratiempo no previsto, y es por eso por lo que en materias tan complejas y relevantes económicamente como en circunstancias de compraventa de viviendas, y por la importancia que pueden tener en nuestro capital, aconsejamos recurrir a un experto una vez hemos decidido y adoptado la decisión de comprar una vivienda.
Es verdad que tenemos la posibilidad de posponer el momento de recurrir a un abogado cuando tengamos escogida la casa: en ese momento, deberíamos empezar a tramitar toda la documentación de la que os hemos hablado en nuestro anterior epígrafe y que el abogado nos aconseje y oriente sobre los pasos a completar: obtención de datos registrales, negociación para el intercambio de pareceres acerca del precio, formalización de un contrato o bien de opción de compra (en el caso de que tengamos la intención de hacer un alquiler, por ejemplo) o contrato de arras.
No obstante, y a pesar de nuestro consejo, suele ser frecuente en nuestra profesión que nuestros clientes acudan a nosotros cuando ya tienen dificultades a nivel jurídico, por lo que estamos completamente acostumbrados a trabajar en circunstancias en las que hay que darse prisa y el estado de necesidad es acuciante, aunque como ya os hemos recomendado en otras publicaciones, siempre es mejor prevenir que curar.
Confiamos que el presente artículo os ayude a entender en qué consisten los contratos de alquiler sobre inmueble y cuáles son las actividades que realiza un abogado, pero si os surge cualquier tipo de duda, como siempre indicamos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
¿Qué opinan nuestros clientes?






Casos de éxito

CASO DE ÉXITO: Impugnación no inclusión orden del día
1. Cuál era el problema: Nuestros Clientes, propietarios de una vivienda en planta baja, acudieron al Despacho para valorar la viabilidad de proceder con la

CASO DE ÉXITO: Gerco gabinete inmobiliario
1. Cuál era el problema: Nuestro cliente, una entidad mercantil cuya actividad es la mediación en el tráfico jurídico inmobiliario, invoca su derecho a obtener

CASO DE ÉXITO: Alteración de elementos comunes
1. Cuál era el problema: Las demandadas eran propietarias de un local sito en la Comunidad de Propietarios de nuestro mandante. Dicho local colindaba con

CASO DE ÉXITO: Gastos impagados por los propietarios de una vivienda
1. Cuál era el problema: Se reclama por parte de nuestro cliente, una Comunidad de Propietarios, los gastos impagados por los propietarios de una vivienda,

CASO DE ÉXITO: Nulidad acuerdo comunidad de propietarios que negaba la instalación de un ascensor en un edificio en el que residían personas mayores de setenta años y discapacitados
1. Cuál era el problema: Nuestro Cliente, mayor de 70 años y con discapacidad, reside en una Comunidad de Propietarios que no cuenta con ascensor,

CASO DE ÉXITO: Demanda al presidente de comunidad de propietarios por extralimitación de sus funciones
1. Cuál era el problema: La Comunidad de Propietarios reclama a la Presidenta una indemnización por suscribir una hoja de encargo con una abogada (que