Guía de contenidos
Toggle¿Qué es un desahucio express y cuál es su origen?
El desahucio express es aquel que contempla la regulación para expulsar de una vivienda o local a aquellos inquilinos con un historial destacado de impago de cuotas y ante una necesidad justificable mediante un proceso ágil. También es un proceso que está ligado al desalojo de okupas en un inmueble.
Es decir, el desahucio express abre la puerta a que el propietario solicite el desalojo y devolución de un inmueble arrendado.
Esta medida se aprobó, en un primer momento, con las consecuencias de la crisis financiera de 2008 en su máxima plenitud. Por tanto, hay que entender el contexto en el que se reguló el desahucio express.
La norma que regula los desahucios express es la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.
El aspecto que caracteriza a este tipo de desahucios es su corto tiempo de tramitación. Esta normativa plantea que el desahucio se produzca en un plazo “no superior a 15 días y sin ulteriores trámites” desde la sentencia judicial a su favor.
No obstante, en su origen, no se estableció ningún plazo máximo para el desalojo voluntario, que podía llegar al año. Asimismo, la sentencia se la reconocía como ejecutada cuando antes de que se produjera se entregara la cantidad debida al demandante, si este no decidía lo contrario.
En 2018 se modificó la norma para acelerar los trámites ante los procedimientos de desahucio por precario. Es decir, cuando la ocupación de la vivienda se realiza sin contrato. Esta ocupación puede ser consentida o no (okupación).
Procedimiento de los desahucios express
Las personas físicas propietarias de la vivienda, entidades sin ánimo de lucro, públicas o poseedoras legítimas de vivienda social pueden solicitar la “inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento”.
Como forma de defender a las personas en riesgo de exclusión social, las entidades financieras ni los fondos buitre pueden acceder a los desahucios express.
No hace falta ser el propietario del inmueble para interponer una demanda de desahucio express. Pero sí que es necesario ser el arrendador. Se puede demostrar con el contrato de arrendamiento.
El primer paso para llevar a cabo este tipo de procedimientos es contar con un abogado. Se debe interponer la demanda por medio de un abogado. También se necesita la intervención de un procurador.
VMS Abogados cuenta con un equipo especializado de abogados de desahucios y arrendamientos que te pueden ayudar en todo lo relativo a estos procedimientos u otros relacionados con esta área del Derecho.
El inquilino recibirá toda la documentación en un plazo de un mes aproximadamente. En este escrito se señala si se admite a trámite la demanda de desahucio y en él se estipula el día del alzamiento y la fecha del juicio.
Es importante mencionar que sólo hay juicio cuando el inquilino se opone ha dicha demanda de desahucio express. Esta persona tiene diez días hábiles para ello. En caso contrario el juez dará directamente la razón al propietario.
Si finalmente hay juicio de desahucio express, este es sencillo y breve. En el juicio cada parte se reafirma en los escritos presentados y se aporta nueva documentación, si el juez la acepta. También se podría interrogar al arrendador y al inquilino en caso de que fuere necesario.
Después del juicio se dictará sentencia y desde entonces deberán transcurrir menos de veinte días para que se ejecute el lanzamiento o desalojo.
Si el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad las administraciones públicas están obligadas a incorporar “medidas ágiles de coordinación y cooperación al objeto de prevenir situaciones de exclusión residencial. El objetivo es que en dichos casos los servicios sociales den una adecuada respuesta según las necesidades después de que se produzca el lanzamiento.
Si necesita ayuda acerca de los procesos de desahucios express no dude en contactar sin ningún compromiso con nuestro equipo de abogados.