Nos encontramos en:
Impugnar acuerdos comunidad de propietarios - VMS Abogados
Vecinos, según lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal, son las siguientes: elegir y remover a quienes ocupan los puestos anteriores, solucionar las quejas que los titulares de los pisos o locales formulen contra la manera de actuar de los mimos, aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes, aprobar los presupuestos y todas las obras de reparación del inmueble, recibir información de las medidas urgentes que adopte el administrador (que suele ser las que se enfoquen al mantenimiento y preservación de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que sean necesarias), aprobar o modificar los Estatutos y determinar las reglas de régimen interior y saber y decidir sobre los demás asuntos de interés general para la Comunidad de Vecinos, pactando las mejoras necesarias u oportunas para el mejor servicio común.
Teniendo en cuenta lo anterior, los Acuerdos de la Junta de Propietarios se plasman en un Acta de la Junta de Propietarios. Por tanto, podemos decir que al impugnar un Acta de la Junta de Propietarios, estamos impugnando el Acuerdo alcanzado por la Junta sobre un determinado Punto del Orden del día, teniendo que ser las razones para impugnar que los puntos del Acta sean contrarios a la Ley o a los Estatutos de la Comunidad, si son gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno solo o de varios dueños de los pisos, cuando supongan un serio inconveniente para otro propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o cuando se han adoptado con abuso de derecho.
La impugnación de las Actas se traduce en la interposición de una Demanda por la que, normalmente, se solicita la nulidad del Acuerdo aprobado.
Contacte con nuestros abogados propiedad horizontal, especialistas en comunidades de vecinos y propietarios.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Impugnar acuerdos comunidad de propietarios - Características de nuestro servicio
- Estudio de los documentos aportados por nuestros clientes. A veces, dicha documentación pueden datar de hace bastantes años, pudiendo tener que remontarnos a Pactos aprobados en los orígenes de la Comunidad.
- Envío de Burofax con el objeto de llegar a un pacto o una satisfacción fuera de la vía judicial que satisfaga los intereses de nuestros clientes, y solucione el litigio de forma amistosa.
- Examen del cumplimiento de las normas legales para convocar la Junta, elaborar el Orden del Día, mayorías necesarias conforme a Derecho para adoptar los Acuerdos, etc.
- Redacción de Informes.
- Acudir a Juntas de Propietarios para orientar a la Comunidad de Propietarios en todos los asuntos que den lugar a dudas o puedan ser temas delicados.
- Interposición de Demandas en las que impugnamos dichos Acuerdos aprobados por las razones que ya hemos citado antes.
Una vez realizado este trabajo, tras la interposición de la correspondiente Demanda cuando no se alcanzan nuestros propósitos de forma amistosa, los profesionales del derecho nos preparamos para defender en sede judicial las pretensiones de nuestros clientes. En primer lugar tenemos que ir a la celebración de la llamada Audiencia Previa, en la que estableceremos cuál es el foco del conflicto, qué medios de prueba se van utilizar para tratar de tener éxito en el el conflicto, qué testigos vamos a proponer, etc. A continuación de este acto procesal, se celebra aquello que es más conocido por todo el mundo: el Juicio. En esta clase de acto se practicará la prueba: interrogatorios, testificales, testimonios de los peritos que hayan redactado los informes, etc. Por último, obtendremos la Sentencia.
Acabamos de exponer algunas de las tareas más importantes de las que nos encargamos los letrados especializados en Derecho de la Propiedad Horizontal, concretamente en lo que a impugnación de Actas de las Juntas de Propietarios hace referencia.
Sin embargo, también cooperamos codo con codo con los Administradores de Fincas asistiéndoles en todas las cuestiones jurídicas que exijan de un análisis y trato especiales, ofreciendo nuestros conocimientos para darles toda la asistencia que necesiten con el objetivo de aprobar Acuerdos que sean conformes con la legislación actual, comprendiendo temas tan amplios como pueden ser, por ejemplo, la posibilidad de establecer una vivienda turística hasta una reclamación por no respetar un contrato de la construcción de unas obras de mantenimiento.
Impugnar acuerdos comunidad de propietarios - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
La respuesta a Así pues, una vez dicho todo lo anterior, estamos en posición de afirmar que somos un despacho de referencia en el sector de Propiedad Horizontal, no dudes en contactar con nosotros y explicarnos tu caso.
¿Qué opinan nuestros clientes?
Casos de éxito
CASO DE ÉXITO: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas
Caso de éxito: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas. El problema principal radica en una disputa de una Comunidad de Propietarios. La controversia se centra en el acuerdo de aprobación de cuentas de la Junta General Ordinaria de mitades de 2022, debido a que ciertos documentos no fueron remitidos a los propietarios antes de la junta. Un hecho que impidió que pudieran tener acceso previo a la documentación necesaria para revisar y aprobar las cuentas de manera informada. Vulnerando, por lo tanto, lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que llevó a nuestro cliente, uno de los propietarios de la comunidad, a impugnar judicialmente el acuerdo adoptado, debido a irregularidades en el procedimiento de remisión de las cuentas.
CASO DE ÉXITO: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?
Caso de éxito: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?. VMS Abogados representó a una Comunidad de Propietarios, donde uno de ellos, moroso, intentó impugnar judicialmente un acuerdo que aprobaba una derrama extraordinaria. Nuestros abogados argumentaron que el demandante carecía de legitimación activa para impugnar acuerdos debido a su falta de pago de las cuotas comunitarias desde el 2019, lo que provocó que el juzgado tuviera que determinar si el demandante tenía el derecho legal de cuestionar ese acuerdo.
CASO DE ÉXITO: Propietaria contra aseguradora
Caso de éxito: Propietaria contra aseguradora. La parte actora, que es propietaria de una vivienda en la cual sufrió daños el día 9 de noviembre de 2016, cuando se derrumbó el techo de su cocina y el techo de escayola debajo de él, siendo este primero un elemento común. La Comunidad de Propietarios acordó la sustitución del techo de cañizo por techo de pladur, pero la propietaria también buscaba ser indemnizada en relación con los daños que se produjeron en sus muebles y electrodomésticos, reclamando a la Comunidad y su Aseguradora la cantidad de 7.187,89 euros.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
Caso de éxito: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil.
CASO DE ÉXITO: Convocatorias de junta
Convocatorias de junta. En el caso de hoy veremos la nulidad de acuerdos votados en junta.
La convocatoria de la junta incluía el punto 5º del orden del día, relacionado con las obras del portal.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
En el caso presente, se aborda una situación legal donde una Comunidad de Propietarios insta una demanda de juicio verbal contra una empresa mercantil, la cual es titular registral de un local y tiene una deuda pendiente en concepto de cuotas comunitarias.
La parte demandada, en su contestación a la demanda alegó su falta de legitimación pasiva argumentando que había enajenado el local en el año 2008. Sin embargo, el Tribunal desestimó este argumento, ya que en el Registro de la Propiedad y en los archivos de la Comunidad seguía figurando como titular del local en el registro de la propiedad y no se había acreditado que comunicara el cambio de titularidad a la comunidad de propietarios.