Nos encontramos en:
Fiscalidad en la compraventa de viviendas - VMS Abogados

No obstante, nuestro Código Civil también permite, según su art. 1.446, que el pago de la compraventa sea la entrega de algo diferente al dinero, pero sí que determina que sea veraz, esto es, que quede perfectamente delimitado y contemplado en el documento, siendo necesario para ello que el importe sea pactado, no pudiéndose obligar de forma unilateral por ninguna de las partes implicadas.
De esta forma, un elemento fundamental del contrato de compraventa es la perfección de la venta entre adquiriente y vendedor, perfeccionándose el contrato cuando se haya convenido en el objeto del contrato y en el importe, aunque no hayan sido entregados.
Así las cosas, hay multitud de contratos que guardan relación con la concesión de una compraventa, como pueden ser: el contrato de señal o arras, la promesa de compraventa, la opción de compra y el mismo contrato privado de compraventa.
Contacte con nuestros abogados especialistas en contratos de compraventa de inmuebles.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Fiscalidad en la compraventa de viviendas - Características de nuestro servicio
En cuanto a las actividades que desempeña un abogado experto en contratos de compraventa realizados sobre viviendas, trataremos de resumirlas, ya que son extensas y, en la mayor parte de las ocasiones, complicadas:
- En primer lugar, se debe conseguir información registral de la propiedad, esto es, pedir al Registro de la Propiedad donde se encuentre el inmueble que nos indique en qué situación se encuentra el inmueble: exenta de cargas, hipotecado, gravado con algún inmueble, quién es el titular, etc.
- Es casi tarea imprescindible antes de proceder a formalizar un contrato de compraventa formalizar un “precontrato” en el que se reflejen cláusulas pactadas entre vendedor y comprador, podemos denominarlo contrato de señal o de entrega de arras, saltando las disparidades entre ellos.
- Tiene que cerciorarse el abogado especialista en contratos de compraventa sobre viviendas de saber y transmitir al cliente qué clase de gastos le va a suponer, excluyéndose de estos, por supuesto, el propio importe de la vivienda. Una de las funciones desarrolladas por los abogados consiste también en redactar, naturalmente, el contrato de compraventa.
- Los abogados especialistas también nos encargamos de llegar a acuerdos como representantes de nuestros clientes, y lograr, en muchas ocasiones, que se respeten los objetivos fijados en cuanto a conseguir el valor buscado a cambio de la vivienda cuando queramos vender o conseguir una reducción en el mismo cuando queramos comprar.
- Asímismo, entre otras cosas, también nos encargamos de comprobar si las partes se encuentran capacitadas para realizar la enajenación o transferencia de la propiedad, puesto que deben ser transmisoras aquellas personas físicas o jurídicas a las que el Código Civil otorga competencia para ello.

Cabe destacar, por si alguno de nuestros lectores no lo lo conoce, no impone la Ley a formalizar los contratos de compraventa en una notaría, aunque lógicamente, resulta totalmente aconsejable. Esto es, Pedro puede vender a Manuel su vivienda a través de un contrato firmado entre ellos, sin que haga falta acudir al Notario y obviamente, no tener que registrarlo en el Registro de la Propiedad, aunque su inscripción nos puede brindar protección frente a terceras personas, que siempre es recomendable para prevenir quebraderos de cabeza en un futuro.
Fiscalidad en la compraventa de viviendas - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
Por nuestra labor, sabemos que los problemas legales que pueden afectar al patrimonio de las personas surgen por el más mínimo contratiempo no previsto, y es por eso por lo que en cuestiones tan complejas e importantes financieramente como en circunstancias de compraventa de viviendas, y por la trascendencia que pueden tener en nuestro capital, aconsejamos acudir a un experto una vez hemos decidido y adoptado la decisión de adquirir una casa.
Es verdad que tenemos la posibilidad de postergar el momento de acudir a un abogado cuando tengamos escogida la vivienda: en ese momento, tendríamos que comenzar a tramitar toda la documentación de la que os hemos hablado en nuestro anterior epígrafe y que el abogado nos aconseje y guíe sobre las pautas a completar: obtención de información registral, acuerdo para el intercambio de opiniones acerca del precio, oficialización de un contrato o bien de opción de compra (en el caso de que tengamos la intención de suscribir un arrendamiento, por ejemplo) o contrato de señal.
No obstante, y pese a nuestro consejo, suele ser frecuente en nuestra profesión que nuestros clientes recurran a nosotros en el momento en que ya tienen dificultades a nivel jurídico, por lo que estamos completamente habituados a trabajar en circunstancias en las que el tiempo apremia y el estado de necesidad es acuciante, aunque como ya os hemos aconsejado en otras publicaciones, siempre es mejor prevenir que lamentar.
Esperamos que este post os ayude a entender en qué consisten los contratos de alquiler sobre vivienda y cuáles son las funciones que desempeña un abogado, pero si os surge cualquier tipo de duda, como siempre decimos, no dudéis en contactarnos.
¿Qué opinan nuestros clientes?






Casos de éxito

CASO DE ÉXITO: Desahucio renta antigua
CASO DE ÉXITO: Desahucio renta antigua. Nuestra Clienta acudió al despacho para solicitar asesoramiento, ya que es propietaria de una vivienda heredada de sus padres, la cual la tenían arrendada desde el año 1977. A pesar de no existir un contrato de arrendamiento, nos aportó abundante documentación que acreditaba el arrendamiento a favor de un señor y su familia (reconocimiento de deuda, cartas remitidas al arrendatario, documentación contable, etc.). Una vez fallecido éste, en el año 2012, la cónyuge del inquilino se subrogó en la posición de arrendataria y, cuando falleció, en el año 2020, la hija del matrimonio pretendió subrogarse alegando que era la primera subrogación y que tendría derecho a mantenerse en la vivienda hasta el fin de sus días.

CASO DE ÉXITO: Incumplimiento de la paralización judicial de una obra
En el caso de hoy veremos la definitiva suspensión de una obra realizada en un edificio cuya Comunidad de Propietarios nos contrató. La obra fue ejecutada por una empresa en la planta baja y en un sótano del edificio , con el fin de construir un establecimiento hotelero.

CASO DE ÉXITO: Absolución acusado violencia de género
Nuestro Cliente, acudió al despacho para solicitar asesoramiento, ya que su ex pareja le había denunciado, manifestando, que este le había amenazado debido a que había discutido con su hija de 11 años y esta se había ido sola hacia casa de la madre y que en caso de que no llegara se lo dijera para avisar él a la policía y a los servicios sociales, preocupándose así ella por la menor.

CASO DE ÉXITO: Legitimación activa propietario impugnación acuerdo frente Mancomunidad
Nuestra Clienta, propietaria de una vivienda en planta baja, acudió al Despacho para valorar la viabilidad de proceder con la impugnación de un acuerdo, relativo al reparto de gastos comunitarios, que había sido adoptado por su Mancomunidad de Propietarios, en la que se encuentra integrada su Comunidad de Propietarios.

CASO DE ÉXITO: Desestimación medida cautelar
Nuestro Cliente era la Comunidad de Propietarios demandado, y acudió al Despacho para contestar a la demanda interpuesta por una propietaria de una vivienda en planta baja cual solicitaba que se declarase nulo el acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios, que obligaba a la demandada a contribuir al pago de la instalación del ascensor, así como de su mantenimiento y funcionamiento, al igual que el resto de comuneros, y además, solicitó como medida cautelar la suspensión de la ejecutividad del acuerdo en Junta por el que se obligaba a los propietarios a comenzar la derrama oportuna para la instalación del ascensor

CASO DE ÉXITO: Segunda Oportunidad
1. Cuál era el problema: El cliente acude al despacho con un importante problema: en los años previos a la crisis financiera del año 2008,