Guía de contenidos
Toggle¿Cómo afecta el Covid-19 a las comunidades de propietarios y vecinos?
Los efectos del coronavirus, como bien sabemos, no sólo han afectado al ámbito sanitario, sino que también han afecta a muchos sectores económicos, laborales, educativos, y podríamos decir, que en general han afectado a todas las esferas de dominio público de nuestra sociedad.
Aunque en primer momento no alcanzásemos a percibirlos, finalmente el Covid ha llegado a afectar a las relaciones con nuestros vecinos en materia legal, es decir, a afecta a la forma de aplicarse la ley de Propiedad Horizontal.
Como abogados expertos en propiedad horizontal nos queremos centrar en cómo ha cambiado la forma de convivencia en las copropiedades que comparten espacios comunes como zonas verdes, áreas de ocio y deporte, escaleras, ascensores, terrazas etc.
Para paliar la propagación del virus tanto a nivel estatal como a nivel individual se han impulsado diferentes iniciativas, todas dirigidas al confinamiento en la vivienda habitual para evitar el contacto con individuos fuera de nuestra unidad familiar más cercana.
Este hecho hace que afloren múltiples dudas sobre el curso y gestión de la comunidad de propietarios. ¿Siguen aplicándose las mismas normas y obligaciones?
A continuación, repasaremos algunos puntos esenciales a tener en cuenta.
Diferentes efectos del Covid sobre la propiedad horizontal y las comunidades de vecinos
-
Uso y disfrute de las zonas comunes del edificio:
Mientras siga decretado el Estado de Alarma el uso de estos espacios nunca podrá ser para reuniones sociales. Siempre nos tendremos que adaptar a las medidas adoptadas por el gobierno y atender a la fase de desescalada en la que nos encontremos, y las zonas comunes de nuestra comunidad no serán una excepción.
Respecto a las zonas comunes que han de ser utilizadas a diario se deberán usar respetando las medidas recomendadas como el distanciamiento social. Así, podremos usar escaleras, rellanos o ascensores, pero siempre respetando los consejos de salud dictados por las autoridades.
Lo dicho no afectará y aplicará a otras zonas comunes que no sean indispensables para el curso normal del día a día. Nos referimos a piscinas, canchas de tenis, fútbol o demás espacios ocio deportivos. Estos no podrán ser utilizados hasta que la fase de la desescalada lo paute.
Podría ser muy recomendable la elaboración de un reglamento interno de uso y disfrute de estas áreas comunes a modo de excepcional, para que todos los vecinos y propietarios tengan unas normas a las que referirse y de esta forma evitar conflictos por conductas disruptivas. -
Asambleas o reuniones de vecinos durante el confinamiento
Ya sabemos que en la actualidad no es posible la celebración de estas reuniones en muchos casos (cada comunidad deberá atender a la legislación vigente de la etapa de desescalada) pero en muchas ocasiones hay una necesidad de tratar determinados temas que no admiten dilación.
En tal caso lo más recomendable es hacerlo de forma virtual. Se aplicarán todas las normas que en el caso presencial. -
Pago de expensas comunes.
No deben de dejar de abonarse. EL pago de las expensas comunes es de vital necesidad para el que el consorcio pueda cumplir con sus obligaciones como el pago de sueldos, seguros de comunidad, mantenimiento, agua, luz etc.
-
Papel del administrador de la comunidad
El administrador debe velar porque se cumplan las normas de prevención, higiene y desinfección dentro de la comunidad. Deberá verificar que todas las medidas tomadas se están cumpliendo y en caso de violación de las medidas podrá promover acciones judiciales para que cesar la infracción.
-
Ataques a personal sanitario dentro de la comunidad
Ha sido noticia durante estos días el ataque por parte de muchos vecinos a médicos con los que compartían edificio de viviendas. Estos ataques han cobrado forma de mensajes anónimos escritos, ataques verbales y demás.
Su objetivo era el cambio de residencia del personal sanitario debido a su actividad laboral.
Estas conductas no encuentran ningún tipo de amparo dentro de la ley de Propiedad Horizontal por lo que no hay razón alguna para permitir dichas acciones.
VMS cuenta con su propio equipo de abogados de Propiedad Horizontal, especializados en comunidades de propietarios y vecinos. Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda sin compromiso.