Nos encontramos en:
Depósito de fianzas IVIMA - VMS Abogados

Contacte con nuestros abogados especialistas en viviendas de protección oficial (VPO).
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Depósito de fianzas IVIMA - Características de nuestro servicio
- Limitaciones de las VPO: la protección ofrecida no se presenta exenta de limitaciones para las VPO, y es que, para su venta, los propietarios tendrán que disponer de una autorización de transmisión realizada por la Administración competente.
La tenencia y/o propiedad de una Vivienda de Protección Oficial exige mantenerla como vivienda habitual, lo que se comprueba a través de revisiones periódicas hechas por los Servicios de Inspección. De la violación de esta restricción se podría terminar incurriendo en una infracción.
Se establece un valor máximo de venta y un precio designado de alquiler. Con respecto a la compraventa, una vez que la propiedad se descalifica, el titular puede venderla a precio de mercado sin necesidad de cumplir el límite establecido por la normativa autonómica.
- Requisitos económicos de acceso: para el acceso a una VPO la Comunidad de Madrid exige determinados requisitos a aquellos que quieren adquirir una casa, ya sea mediante la compra o alquiler.Esencialmente, las rentas del hogar no deben exceder de 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se establece en los Presupuestos Generales, y del mismo modo, la persona que desea tener acceso a una VPO no debe ser titular de pleno derecho o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda protegida en toda la geografía española, ni una libre en el territorio de la CAM.
Como previamente se mencionó, la VPO tendrá que dirigirse a vivienda habitual, por lo que no deberá tratarse de una segunda residencia o usada como fuente de ingresos, por ejemplo, a través de su arrendamiento.
La Comunidad de Madrid puede establecer condiciones adicionales para el acceso a viviendas dirigidas a personas con ciertas condiciones especiales, como son la discapacidad o la condición de familia numerosa.

- Descalificación y/o calificación y/o liberar este tipo de viviendas: para que una casa adquiera la calificación de VPO, y en consecuencia se encuentre protegida por la Administración, se requiere un procedimiento administrativo en virtud de lo que se conseguirá, en primer lugar, una calificación provisional sobre el proyecto, y una vez finalizado, y cumpliendo con unos plazos, se obtendrá una calificación definitiva.Resultado de la certificación como Vivienda de Protección Oficial, en función de si se trata de una promoción pública o privada, la casa tendrá un régimen u otro. En las primeras, como ya se dijo antes, la vivienda debe destinarse a residencia habitual, y el precio de acceso a la misma estará acotado.
Para vender una Vivienda de Protección Oficial se debe contar con la autorización de la Autoridad Competente en materia de vivienda, contando del mismo modo con que el precio de su venta será limitado.
- Herencia de VPO: En aquellas viviendas objeto de arrendamiento, los herederos del titular del contrato podrán subrogarse en su lugar siempre y cuando cumplieran los requisitos para solicitar la vivienda y tuvieran el lazo de parentesco con el inquilino requerido, así como estar empadronados en la vivienda.Siendo un contrato de compraventa, el heredero del difunto que ostentaba la propiedad del inmueble tendrá la posibilidad de subrogarse en la situación del fallecido en cuanto al contrato de compraventa.
En el bufete confeccionamos el estudio de cada asunto concreto para verificar si los clientes se encuentran en situación de acceder a una casa de estas características, del mismo modo que, una vez que se ha tenido acceso a la propiedad, aconsejamos en todas aquellas tareas y trámites que desearan llevar a cabo en relación con su VPO.
¿Qué opinan nuestros clientes?






Casos de éxito

CASO DE ÉXITO: Incumplimiento de la paralización judicial de una obra
En el caso de hoy veremos la definitiva suspensión de una obra realizada en un edificio cuya Comunidad de Propietarios nos contrató. La obra fue ejecutada por una empresa en la planta baja y en un sótano del edificio , con el fin de construir un establecimiento hotelero.

CASO DE ÉXITO: Absolución acusado violencia de género
Nuestro Cliente, acudió al despacho para solicitar asesoramiento, ya que su ex pareja le había denunciado, manifestando, que este le había amenazado debido a que había discutido con su hija de 11 años y esta se había ido sola hacia casa de la madre y que en caso de que no llegara se lo dijera para avisar él a la policía y a los servicios sociales, preocupándose así ella por la menor.

CASO DE ÉXITO: Legitimación activa propietario impugnación acuerdo frente Mancomunidad
Nuestra Clienta, propietaria de una vivienda en planta baja, acudió al Despacho para valorar la viabilidad de proceder con la impugnación de un acuerdo, relativo al reparto de gastos comunitarios, que había sido adoptado por su Mancomunidad de Propietarios, en la que se encuentra integrada su Comunidad de Propietarios.

CASO DE ÉXITO: Desestimación medida cautelar
Nuestro Cliente era la Comunidad de Propietarios demandado, y acudió al Despacho para contestar a la demanda interpuesta por una propietaria de una vivienda en planta baja cual solicitaba que se declarase nulo el acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios, que obligaba a la demandada a contribuir al pago de la instalación del ascensor, así como de su mantenimiento y funcionamiento, al igual que el resto de comuneros, y además, solicitó como medida cautelar la suspensión de la ejecutividad del acuerdo en Junta por el que se obligaba a los propietarios a comenzar la derrama oportuna para la instalación del ascensor

CASO DE ÉXITO: Segunda Oportunidad
1. Cuál era el problema: El cliente acude al despacho con un importante problema: en los años previos a la crisis financiera del año 2008,

CASO DE ÉXITO: Requisitos para convocar una Junta de Propietarios
1. Cuál era el problema: Una clienta acudió al despacho consternada ante la falta de notificación de las convocatorias de la Junta General de Propietarios