Nos encontramos en:
Contrato de arras alquiler de vivienda - VMS Abogados
Podemos definir las arras como aquella señal entregada como garantía para la firma de un posterior contrato de compraventa sobre alguna clase de bien (lo más frecuente es que sea un bien inmueble).
En el contrato de arras se establecen la mayoría de las condiciones que compondrán el posterior contrato de compraventa: valor, plazos, objeto sobre el que se entregan las arras… Y lo fundamental, se establecen las consecuencias y/o penalizaciones por no cumplir o no haber respetado las condiciones fijadas en el contrato de arras.

El art. 1.454 del Código Civil nos brinda una pista bastante clara, incluso para aquellas personas que no especialistas, de qué puede suceder si violamos alguna de las cláusulas en las que se pactó el contrato de arras: “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá romperse el contrato allanándose el adquiriente a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas”.
En VMS – Bufete Moreno de la Santa tratamos todos los días esta clase de asuntos, dado que somos un equipo especializado en derecho inmobiliario, y en muchas ocasiones recurren a nosotros personas que, por ser vendedores o adquirientes, tienen problemas con lo suscrito en un contrato de arras. Suele ser normal que la gente no sepa hasta qué punto los Contratos de Arras pueden producir quebraderos de cabeza a las partes que lo firman, afectando a nuestro patrimonio hasta tal punto que podemos perder una gran cantidad transferida (si somos compradores) o tener que devolver una cantidad recibida por doble (si somos vendedores) por incurri en una infracción del contrato.
Nuestro despacho lleva más de una década solucionando apuros de clientes, tanto de personas físicas como jurídicas (esto es, mercantiles) que se enfrentan a una grave pérdida patrimonial producida por no haber tenido en cuenta qué firmar, cómo comprender las cláusulas del contrato y por no lograr comprender a qué se estaban exponiendo y bajo qué circunstancias.
Contacte con nuestros abogados especialistas en contratos de arras.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Contrato de arras alquiler de vivienda - Características de nuestro servicio
Las labores que llevamos a cabo los abogados especialistas en Contratos de Arras suelen guardar relación y ser muy similares a aquellas tareas que ejerce la parte de derecho civil que analiza la parte de obligaciones y contratos.
Sin embargo, intentaremos desgranar funciones específicas en este tipo de contratos y tomaremos como ejemplo la redacción de un contrato de arras que conlleve la adquisición de una vivienda:
- Hay una parte de obtención de documentación: pedir información registral de la vivienda es imprescindible, entre otras cosas, para describir la parcela sobre la que vamos a elaborar el contrato que implicará, en un futuro, la adquisición de la vivienda.
- Debemos estudiar y establecer para las partes (si nos han contratado ambas) qué cláusulas vamos a proponer a las dos: tiempos, método de pago, circunstancias que pueden anular o condicionar la operación, etc.
- Añadir aquellas penalizaciones que puedan afectar a las partes en caso de quebrantamiento contractual por parte de alguna de las partes.

Una de las labores que más esmero necesitan es la redacción de las cláusulas que puedan influir en el desempeño o no de lo reflejado en el contrato, esto es, debemos tomar en consideración aquellos supuestos que puedan suponer para nuestros clientes un perjuicio. Por ejemplo, pensemos que, para poder adquirir una casa, nuestros clientes necesitan obtener la financiación económica necesaria, pudiendo obtener ésta a través de diferentes medios (por ejemplo, solicitar una hipoteca o necesidad de poner a la venta previamente un inmueble. Esta cuestión deberá ser especificada en el contrato de arras para asegurarnos de que hasta que no se consiga la financiación, no resulte forzoro constituir y oficializar la compra sobre el inmueble.
Asímismo, en caso de quebrantamiento de cualquiera de las partes contratantes, también es parte de nuestras obligaciones tratar de negociar de manera extrajudicial para conseguir el menor perjuicio posible para nuestros defendidos. En resumen, la tarea de mayor importancia a la que se enfrenta un abogado especializado en contratos de arras es la de apoyar los intereses de su representado, y tratar de impedirle un proceso judicial con todos los efectos que ello conlleva, por ejemplo, con una condena a pagar una cuantía que no posee.
Contrato de arras alquiler de vivienda - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
El porqué recurrir a un abogado experto lo encontramos, precisamente, en lo ya especificado en el el Código Civil y que queremos repetir aquí: “Si hubieran mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas por dos”.
Pues bien, resulta obvio el fundamento para contratar a un profesional: para prevenir un perjuicio económico que conlleve una pérdida patrimonial que, en ocasiones, y teniendo en cuenta el valor de la vivienda que queramos comprar, puede ascender a cuantías que acarreen un endeudamiento a nuestros clientes que no sean capaces afrontar.
Por tanto, el momento apropiado para contratar a un abogado es siempre el mismo: antes de empezar cualquier clase de relación legal. Sin embargo, nos gustaría hacer hincapié en la importancia de acudir a un abogado especialista en arras de forma previa a suscribir ningún contrato, puesto que es muy frecuente que los clientes acudan a nosotros cuando ya han firmado y ya han cometido algún tipo de incumplimiento que puede implicarles un problema.
Teniendo en cuenta la libertad de negociación entre las partes, la legislación española siempre será de aplicación en lo que no haya sido pactado, por lo que es fundamental contactar con un abogado que sepa qué razones utilizar cuando existan vacíos en el contrato de arras para que pueda defender nuestros intereses de la mejor forma para evitar perjudicarnos.
Por eso, en el presente post, os aconsejamos contactar con un abogado antes de firmar cualquier tipo de contrato que, en el futuro, os obligue a tener que contratarnos.
¿Qué opinan nuestros clientes?






Casos de éxito

CASO DE ÉXITO: Incumplimiento de la paralización judicial de una obra
En el caso de hoy veremos la definitiva suspensión de una obra realizada en un edificio cuya Comunidad de Propietarios nos contrató. La obra fue ejecutada por una empresa en la planta baja y en un sótano del edificio , con el fin de construir un establecimiento hotelero.

CASO DE ÉXITO: Absolución acusado violencia de género
Nuestro Cliente, acudió al despacho para solicitar asesoramiento, ya que su ex pareja le había denunciado, manifestando, que este le había amenazado debido a que había discutido con su hija de 11 años y esta se había ido sola hacia casa de la madre y que en caso de que no llegara se lo dijera para avisar él a la policía y a los servicios sociales, preocupándose así ella por la menor.

CASO DE ÉXITO: Legitimación activa propietario impugnación acuerdo frente Mancomunidad
Nuestra Clienta, propietaria de una vivienda en planta baja, acudió al Despacho para valorar la viabilidad de proceder con la impugnación de un acuerdo, relativo al reparto de gastos comunitarios, que había sido adoptado por su Mancomunidad de Propietarios, en la que se encuentra integrada su Comunidad de Propietarios.

CASO DE ÉXITO: Desestimación medida cautelar
Nuestro Cliente era la Comunidad de Propietarios demandado, y acudió al Despacho para contestar a la demanda interpuesta por una propietaria de una vivienda en planta baja cual solicitaba que se declarase nulo el acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios, que obligaba a la demandada a contribuir al pago de la instalación del ascensor, así como de su mantenimiento y funcionamiento, al igual que el resto de comuneros, y además, solicitó como medida cautelar la suspensión de la ejecutividad del acuerdo en Junta por el que se obligaba a los propietarios a comenzar la derrama oportuna para la instalación del ascensor

CASO DE ÉXITO: Segunda Oportunidad
1. Cuál era el problema: El cliente acude al despacho con un importante problema: en los años previos a la crisis financiera del año 2008,

CASO DE ÉXITO: Requisitos para convocar una Junta de Propietarios
1. Cuál era el problema: Una clienta acudió al despacho consternada ante la falta de notificación de las convocatorias de la Junta General de Propietarios