Nos encontramos en:
Impugnar o rectificado de actas de una comunidad de propietarios - VMS Abogados
Propietarios, de conformidad a lo recogido en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal, son las siguientes: elegir y retirar a las personas que ocupan los cargos anteriores, solucionar las reclamaciones que los titulares de los domicilios o locales formulen contra la actuación de los mimos, aceptar el presupuesto de gastos e ingresos previstos y la contabilidad correspondiente, aprobar los presupuestos y las posibles obras de reparación del inmueble, recibir información de las medidas urgentes que tome el administrador (que suele ser las que se enfoquen al mantenimiento y entretenimiento del inmueble, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes), aceptar o reformar los Estatutos y establecer las normas de régimen interior y saber y decidir en el resto de temas de interés general para la Comunidad de Vecinos, pactando las mejoras necesarias u oportunas para el interés comunal.
Habiendo aclarado esta información, los Acuerdos de la Junta de Propietarios se plasman en un Acta de la Junta de Propietarios. En consecuencia, se entiende que si se impugna un Acta de la Junta de Propietarios, estamos impugnando el Acuerdo adoptado por la Junta sobre un determinado Punto del Orden del día, siendo los motivos para impugnar que resulte contrarios a la Ley o a los Estatutos de la Comunidad, si resultan gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno solo o de unos cuantos dueños de los pisos, también cuando supongan un serio inconveniente para otro propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o por si se han adoptado con abuso de derecho.
La impugnación de los Acuerdos significa interponer una Demanda en la que, habitualmente, pediremos que se declare la nulidad del Acuerdo adoptado.
Contacte con nuestros abogados propiedad horizontal, especialistas en comunidades de vecinos y propietarios.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Impugnar o rectificado de actas de una comunidad de propietarios - Características de nuestro servicio
- Estudiar la documentación aportada por los clientes. En ocasiones, estos documentos pueden ser de hace varios años o lustros, pudiendo tener que remontarnos a Acuerdos adoptados en los orígenes de la Comunidad.
- Enviar Burofax con el objeto de llegar a un pacto o una compensación fuera de la vía judicial que se ajuste a los intereses de nuestros clientes, y solucione el conflicto de forma amistosa.
- Vigilar el cumplimiento de las normas legales para pedir que se convoque la Junta, redactar el Orden del Día, mayorías necesarias según el Derecho para aprobar los Acuerdos, etc.
- Redacción de Informes.
- Estar presente en las Juntas de Vecinos para orientar a la Comunidad de Propietarios en todas las materias que den lugar a dudas o sean de una delicadeza especial.
- Interponer Demandas en las que impugnamos dichos Acuerdos adoptados en virtud de las razones que hemos citado con anterioridad.
Después de realizar todo este trabajo, tras la interposición de la respectiva Demanda cuando no se alcanzan los objetivos de manera amistosa, los profesionales del derecho nos disponemos a defender ante los juzgados los intereses de los clientes. Primero tenemos que ir a la celebración de lo que se conoce como Audiencia Previa, en la cual determinaremos cuál es el foco del conflicto, qué pruebas vamos a utilizar para tratar de ganar el litigio, a quién se va a proponer como testigo, etc. Luego de este acto procesal, se celebra lo que la mayoría de nuestros lectores conocen más en detalle: el Juicio. Es este acto se procederá a la prueba: interrogatorios, testificales, testimonios de los peritos que se hayan encargado de elaborar informes, etc. Finalmente, se obtiene la Sentencia.
Acabamos de exponer algunas de las tareas más esenciales que desarrollamos los letrados especializados en Derecho de la Propiedad Horizontal, en especial en lo que a impugnación de Actas de las Juntas de Propietarios se refiere.
Sin embargo, también cooperamos junto con los Administradores de Fincas asistiéndoles en aquellas problemáticas jurídicas que precisan de un análisis y trato especiales, brindando nuestros conocimientos para darles toda la ayuda que necesiten con el objetivo de aprobar Acuerdos que sean conformes con la legislación actual, comprendiendo cuestiones tan amplias como pueden ser, por ejemplo, la posibilidad de establecer una vivienda turística hasta una reclamación por un incumplimiento contractual en la realización de unas obras de mantenimiento.
Impugnar o rectificado de actas de una comunidad de propietarios - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
La respuesta a En consecuencia, habiendo dicho todo lo anterior, estamos en posición de afirmar que somos un bufete en el cual se puede confiar en el sector de Propiedad Horizontal, no dudes en plantearnos tu caso.
¿Qué opinan nuestros clientes?
Casos de éxito
CASO DE ÉXITO: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas
Caso de éxito: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas. El problema principal radica en una disputa de una Comunidad de Propietarios. La controversia se centra en el acuerdo de aprobación de cuentas de la Junta General Ordinaria de mitades de 2022, debido a que ciertos documentos no fueron remitidos a los propietarios antes de la junta. Un hecho que impidió que pudieran tener acceso previo a la documentación necesaria para revisar y aprobar las cuentas de manera informada. Vulnerando, por lo tanto, lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que llevó a nuestro cliente, uno de los propietarios de la comunidad, a impugnar judicialmente el acuerdo adoptado, debido a irregularidades en el procedimiento de remisión de las cuentas.
CASO DE ÉXITO: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?
Caso de éxito: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?. VMS Abogados representó a una Comunidad de Propietarios, donde uno de ellos, moroso, intentó impugnar judicialmente un acuerdo que aprobaba una derrama extraordinaria. Nuestros abogados argumentaron que el demandante carecía de legitimación activa para impugnar acuerdos debido a su falta de pago de las cuotas comunitarias desde el 2019, lo que provocó que el juzgado tuviera que determinar si el demandante tenía el derecho legal de cuestionar ese acuerdo.
CASO DE ÉXITO: Propietaria contra aseguradora
Caso de éxito: Propietaria contra aseguradora. La parte actora, que es propietaria de una vivienda en la cual sufrió daños el día 9 de noviembre de 2016, cuando se derrumbó el techo de su cocina y el techo de escayola debajo de él, siendo este primero un elemento común. La Comunidad de Propietarios acordó la sustitución del techo de cañizo por techo de pladur, pero la propietaria también buscaba ser indemnizada en relación con los daños que se produjeron en sus muebles y electrodomésticos, reclamando a la Comunidad y su Aseguradora la cantidad de 7.187,89 euros.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
Caso de éxito: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil.
CASO DE ÉXITO: Convocatorias de junta
Convocatorias de junta. En el caso de hoy veremos la nulidad de acuerdos votados en junta.
La convocatoria de la junta incluía el punto 5º del orden del día, relacionado con las obras del portal.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
En el caso presente, se aborda una situación legal donde una Comunidad de Propietarios insta una demanda de juicio verbal contra una empresa mercantil, la cual es titular registral de un local y tiene una deuda pendiente en concepto de cuotas comunitarias.
La parte demandada, en su contestación a la demanda alegó su falta de legitimación pasiva argumentando que había enajenado el local en el año 2008. Sin embargo, el Tribunal desestimó este argumento, ya que en el Registro de la Propiedad y en los archivos de la Comunidad seguía figurando como titular del local en el registro de la propiedad y no se había acreditado que comunicara el cambio de titularidad a la comunidad de propietarios.