Nos encontramos en:
Contrato compraventa de vivienda - VMS Abogados
Sin embargo, nuestro Código Civil también admite, en base a su art. 1.446, que el precio de la venta consista en entrega de una cosa diferente al dinero, pero sí que marca que sea veraz, esto es, que quede totalmente delimitado y recogido en el contrato, exigiendo para ello que el coste sea pactado, no pudiéndose obligar unilateralmente por ninguna de las partes implicadas.
De este modo, un elemento clave del contrato de compraventa es el perfeccionamiento de la venta entre adquiriente y vendedor, perfeccionándose el contrato cuando se haya convenido en la finalidad del contrato y en el importe, aunque no hayan sido entregados.
Actualmente, hay numerosos contratos que guardan relación con el otorgamiento de una compraventa, como son: el contrato de señal o arras, la promesa de compraventa, la opción de compra y el mismo contrato privado de compraventa.
Contacte con nuestros abogados especialistas en contratos de compraventa de inmuebles.
Teléfono: 91 345 48 05
Email: info@vmsabogados.com
Contrato compraventa de vivienda - Características de nuestro servicio
En cuanto a las tareas que realiza un abogado especialista en contratos de compraventa realizados sobre viviendas, vamos a tratar de de resumirlas, ya que son amplias y, en la mayoría de los casos, complejas:
- Primeramente, se debe conseguir información registral de la vivienda, esto es, solicitar al Registro de la Propiedad donde se encuentre el inmueble que nos indique en qué situación se encuentra la propiedad: libre de cargas, si tiene hipoteca, gravado con algún inmueble, quién es el propietario, etc.
- Es casi práctica indispensable antes de empezar a concretar un contrato de compraventa formalizar un “precontrato” en el que se contemplen cláusulas acordadas entre vendedor y comprador, podemos llamarlo contrato de señal o de entrega de arras, saltando las disparidades entre ellos.
- Debe cerciorarse el abogado experto en contratos de compraventa sobre viviendas de saber y explicar al cliente qué tipo de gastos le va a conllevar, excluyéndose de estos, como es obvio, el propio importe de la propiedad. Una de las funciones desarrolladas por los abogados consiste también en redactar, naturalmente, el contrato de compraventa.
- Los abogados expertos también nos ocupamos de negociar como representantes de nuestros clientes, y conseguir, en muchas ocasiones, que se respeten los objetivos fijados en cuanto a conseguir el valor deseado a cambio de la vivienda cuando queramos vender u obtener una rebaja en el mismo cuando deseamos comprar.
- Asímismo, entre otras cosas, también nos encargamos de verificar si las partes están en condiciones para llevar a cabo la enajenación o transmisión de la propiedad, puesto que deben ser transmisoras aquellas personas físicas o jurídicas a las que el Código Civil otorga capacidad para ello.
Cabe decir, por si alguno de nuestros visitantes no lo lo sabe, no obliga la Ley a oficializar los contratos de compraventa en una notaría, aunque evidentemente, resulta muy aconsejable. Es decir, Antonio puede vender a Javier su casa mediante un contrato firmado entre ellos, sin necesidad de acudir al Notario y por supuesto, no tener que registrarlo en el Registro de la Propiedad, aunque esto nos puede proporcionar protección frente a terceras personas, que siempre es aconsejable para evitar problemas en un futuro.
Contrato compraventa de vivienda - ¿Por qué y cuándo contratar a un abogado especialista?
Por nuestra profesión, sabemos que los problemas legales que pueden perjudicar al patrimonio de las personas sobrevienen por el más pequeño contratiempo inesperado, y es por ello por lo que en cuestiones tan complejas e importantes económicamente como en situación de compraventa de propiedades, y por la importancia que pueden tener en nuestro patrimonio, aconsejamos acudir a un especialista una vez hemos decidido y adoptado la decisión de comprar una casa.
Es verdad que podemos postergar el momento de acudir a un abogado cuando tengamos elegida la casa: en ese momento, deberíamos comenzar a gestionar toda la documentación que hemos comentado en nuestro anterior apartado y que el abogado nos asesore y guíe sobre los pasos a seguir: recopilación de información registral, acuerdo para el intercambio de pareceres sobre el coste, oficialización de un contrato o bien de opción de compra (en el caso de que tengamos la intención de suscribir un arrendamiento, por ejemplo) o contrato de arras.
No obstante, y pese a nuestros asesoramiento, suele ser frecuente en nuestro trabajo que nuestros clientes acudan a nosotros cuando ya tienen problemas a nivel jurídico, por lo que estamos totalmente acostumbrados a trabajar en situaciones en las que hay que darse prisa y el estado de necesidad es acuciante, aunque como ya os hemos recomendado en otras publicaciones, siempre es mejor prevenir que curar.
Esperamos que el presente post os ayude a entender en qué se basan los contratos de arrendamiento sobre inmueble y cuáles son las labores que desempeña un abogado, pero si tenéis cualquier tipo de duda, como siempre decimos, no dudéis en contactarnos.
¿Qué opinan nuestros clientes?
Casos de éxito
CASO DE ÉXITO: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas
Caso de éxito: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas. El problema principal radica en una disputa de una Comunidad de Propietarios. La controversia se centra en el acuerdo de aprobación de cuentas de la Junta General Ordinaria de mitades de 2022, debido a que ciertos documentos no fueron remitidos a los propietarios antes de la junta. Un hecho que impidió que pudieran tener acceso previo a la documentación necesaria para revisar y aprobar las cuentas de manera informada. Vulnerando, por lo tanto, lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que llevó a nuestro cliente, uno de los propietarios de la comunidad, a impugnar judicialmente el acuerdo adoptado, debido a irregularidades en el procedimiento de remisión de las cuentas.
CASO DE ÉXITO: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?
Caso de éxito: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?. VMS Abogados representó a una Comunidad de Propietarios, donde uno de ellos, moroso, intentó impugnar judicialmente un acuerdo que aprobaba una derrama extraordinaria. Nuestros abogados argumentaron que el demandante carecía de legitimación activa para impugnar acuerdos debido a su falta de pago de las cuotas comunitarias desde el 2019, lo que provocó que el juzgado tuviera que determinar si el demandante tenía el derecho legal de cuestionar ese acuerdo.
CASO DE ÉXITO: Propietaria contra aseguradora
Caso de éxito: Propietaria contra aseguradora. La parte actora, que es propietaria de una vivienda en la cual sufrió daños el día 9 de noviembre de 2016, cuando se derrumbó el techo de su cocina y el techo de escayola debajo de él, siendo este primero un elemento común. La Comunidad de Propietarios acordó la sustitución del techo de cañizo por techo de pladur, pero la propietaria también buscaba ser indemnizada en relación con los daños que se produjeron en sus muebles y electrodomésticos, reclamando a la Comunidad y su Aseguradora la cantidad de 7.187,89 euros.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
Caso de éxito: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil.
CASO DE ÉXITO: Convocatorias de junta
Convocatorias de junta. En el caso de hoy veremos la nulidad de acuerdos votados en junta.
La convocatoria de la junta incluía el punto 5º del orden del día, relacionado con las obras del portal.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
En el caso presente, se aborda una situación legal donde una Comunidad de Propietarios insta una demanda de juicio verbal contra una empresa mercantil, la cual es titular registral de un local y tiene una deuda pendiente en concepto de cuotas comunitarias.
La parte demandada, en su contestación a la demanda alegó su falta de legitimación pasiva argumentando que había enajenado el local en el año 2008. Sin embargo, el Tribunal desestimó este argumento, ya que en el Registro de la Propiedad y en los archivos de la Comunidad seguía figurando como titular del local en el registro de la propiedad y no se había acreditado que comunicara el cambio de titularidad a la comunidad de propietarios.