Guía de contenidos
Toggle¿Quieres saber si una empresa está en concurso de acreedores? En este post, te lo explicamos.
Al momento de plantearte relaciones comerciales con una empresa; es importante saber si esta es solvente y si es recomendable tenerla en tu cartera de clientes.
En los últimos años debido a diferentes situaciones son muchas las empresas que están atravesando el proceso de concurso de acreedores. Por ello, si este es tu caso consulta un despacho de abogados de derecho concursal.
Algunas tratan de salir a flote y, para ello, necesitan adquirir insumos y contar con ciertos servicios para dar continuidad a sus operaciones. Pero existe el riesgo de que no logren recuperarse de su condición de insolvencia.
Si haces algún tipo de negociación con una de estas empresas corres el riesgo de que se demoren en pagarte o que no logres cobrar una deuda. Por ello, necesitas asegurarte de que vas a establecer una relación de negocios con empresas solventes.
Saber si una empresa está en concurso de proveedores es sencillo pues la información está disponible al público y puedes comprobarla de manera sencilla. Existen varias maneras de saber cuáles empresas están en concurso de acreedores:
- A través del Registro Público Concursal.
- Mediante una búsqueda en tu explorador de Internet.
- Hacer la comprobación en la empresa.
- Certificados de corriente de la Seguridad Social y de Hacienda.
- Mediante una consulta en el Registro Mercantil.
- Haciendo una consulta en la página del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Página del Registro Público Concursal
En la web del Registro Público Concursal adscrito al Ministerio de Justicia puedes consultar con el número de documento de identificación tanto para personas naturales como físicas.
Esta web, gestionada por el Colegio de Registradores, publica los concursos de acreedores por parte de los Registradores Mercantiles, Procuradores, Notarios, Juzgados de lo Mercantil, Cámaras de Comercio y registros públicos en los cuales se han realizado asientos según la Ley Concursal.
En la página del Registro Público Concursal están publicadas las resoluciones emitidas por los diferentes juzgados del país en las distintas etapas del concurso de acreedores. Como la declaración de concurso, designación del administrador o inicio de la etapa de liquidación.
Consultar a través de esta página te evita tener que trasladarte a la sede del Registro Mercantil a realizar las averiguaciones pertinentes. Sin embargo, podrías verte en la necesidad de acudir en persona a verificar la información.
Consulta en el Registro Mercantil o Registro Civil
En el Registro Mercantil puedes hacer consultas relacionadas con las cuentas anuales de la sociedad para la cual quieres conocer su estado de solvencia. También podrás comprobar si la empresa que investigas ha sido declarada en concurso.
Si quieres comprobar la solvencia de una persona natural, podrás hacer la consulta en el Registro Civil.
Comprobar en la empresa
Puede parecer inadecuado, pero puedes dejar claro a tu cliente potencial que necesitas comprobar su salud financiera antes de cerrar un trato. Es importante que ofrezcas productos y servicios de calidad, pero también debes velar por tus propios intereses.
Mediante una búsqueda en tu explorador de Internet
Una manera rápida y sencilla de averiguar si una empresa está en concurso de acreedores es haciendo una búsqueda en el explorador, bien sea Google, Bing, Edge, Brave, Mozilla o cualquiera que sea tu favorito.
Tan solo tienes que escribir en el buscador la expresión “concurso de acreedores” o “concurso” seguida del nombre de la empresa. Si está declarado el concurso, aparecerá en los primeros resultados de la búsqueda.
La información puede estar en el Boletín Oficial del Estado y quizá puede que sea tratada por medios especializados en economía y finanzas.
Cuando una empresa está en concurso de acreedores en cualquiera de sus fases, estas páginas pueden ofrecerte información completa sobre las causas del inicio del procedimiento concursal, si la empresa está cumpliendo con sus proveedores y más información relacionada sobre cada caso.
Certificados de corriente de la Seguridad Social y de Hacienda
Una de las maneras de conocer el estado de solvencia de una empresa es solicitando un certificado que avale que están al día con las obligaciones formales de Hacienda y la Seguridad Social.
Si bien esto no tiene por qué estar relacionado con un concurso de acreedores, te puede dar una idea de si la empresa tiene pagos atrasados con estos organismos públicos.
Haciendo una consulta en la página del Boletín Oficial del Estado (BOE)
Otra alternativa para verificar si una empresa está en concurso de acreedores es mediante una consulta en la web del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con escribir en la casilla de búsqueda el término “concurso de acreedores”, la página te mostrará todas las empresas que están bajo el procedimiento concursal.
También puedes ingresar el nombre de la empresa; si tiene abierto un procedimiento, aparecerá en los resultados de búsqueda.
Tienes derecho a conocer acerca de la solvencia de las empresas que solicitan tus productos y servicios. Como proveedor debes ofrecer lo mejor a tus clientes, pero a la vez debes cuidar de tu negocio.