Nos encontramos en:
VMS Abogados cuenta con un equipo de abogados especialistas en sucesiones.
El Derecho Sucesorio, base de trabajo de los abogados especialistas en sucesiones, es la parte del derecho que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas de una persona después de su muerte.
En VMS Abogados contamos con los mejores profesionales y abogados especialistas en sucesiones para resolver cualquier asunto relacionado con el derecho de sucesiones.
Abogados especialistas en sucesiones
En particular, nuestros abogados especialistas en sucesiones se centran en:
- Asesoramiento específico y pormenorizado de todas las posibilidades que el Derecho Sucesorio ofrece para la realización del testamento, más adecuado para su caso, atendiendo a sus circunstancias personales.
- Asesoramiento y gestiones que hay que realizar con anterioridad a la partición y adjudicación de la herencia, cuando la herencia se encuentra en situación de comunidad hereditaria o herencia yacente.
- Asesoramiento y gestión de todas las tramitaciones necesarias para la declaración de herederos ab intestato en los casos de sucesión intestada.
- Negociación para facilitar la partición y adjudicación de la herencia tanto en las sucesiones testadas como intestadas.
- Pleitos judiciales de división y adjudicación de bienes hereditarios y posibilidad de llegar a una solución extrajudicial aunque el pleito ya esté planteado, tanto en las herencias testadas como intestadas.
- Asesoramiento, gestión y solución para los usufructos universales de cónyuges viudo.
- Procedimientos de división de la herencia y procedimientos de renuncia de la herencia.
- Demandas contra la herencia yacente y demandas de reparto de herencia.
- Realización del cuaderno particional de la herencia, que luego se elevará a público, y absolutamente todas las gestiones hasta que se reciben los bienes por parte de los herederos.
- Asesoramiento sobre la liquidación del impuesto de sucesiones.
No dude en contactar con nuestros abogados especialistas en sucesiones si tiene alguna consulta sobre Derecho Sucesorio.
Descubre las funciones de los abogados de sucesiones y acude a ellos cuando antes en el caso que lo necesites.
Las sucesiones son un proceso en el que se le otorga a las personas correspondientes los bienes de un fallecido.
Al momento de realizar estos procesos, lo más adecuado para llevarlos a cabo es contar con una garantía jurídica.
En este sentido, se recomienda el asesoramiento por parte de abogados de sucesiones.
Esto se debe al hecho de que son profesionales que conocen de cara el funcionamiento de la ley en lo que respecta a leyes específicas en relación a la sucesión y poseen estudios de cuarto nivel, es decir, una maestría en Derecho.</span
¿Cuáles son las funciones de los abogados de sucesiones?
Los abogados de sucesiones deben solicitarse una vez que se presente la necesidad de llevar a cabo un trámite jurídico de índole sucesoral.
En la medida en que este tipo de procedimientos no se lleva a cabo de forma estricta según lo expuesto en la ley, pueden generarse consecuencias para los sujetos implicados en la sucesión o herencia.
¿Cómo se lleva a cabo la resolución de conflictos durante las sucesiones?
Los abogados de sucesiones se pueden encargar de aquellos procesos en los que se presenten diferencias relacionadas a la sucesión o herencia en cuestión.
Mediante una adecuada asesoría profesional por parte de un abogados especialistas en herencia, se podrá evitar llegar a tener que realizar procedimientos judiciales que solo generarán conflictos e incluso división.
Por el contrario, cuando los herederos disponen de mayor conocimiento en torno al ámbito de las sucesiones y las herencias, estos podrán tramitar los diferentes procesos de una forma extrajudicial.
Redacción y/o modificación de un testamento
Los abogados de sucesiones se encuentran en plena capacidad para realizar todo los procedimientos relacionados a la tramitación y redacción de testamentos, tanto de quienes viven en España como de los que se encuentran en el extranjero.
Estos profesionales tienen conocimiento en torno a las leyes del extranjero y pueden ofrecer asesoramiento con base a la normativa de dichos países, de manera que los clientes podrán sentirse seguros al elaborar estos textos jurídicos.
Preparación de informes fiscales
Los abogados de sucesiones realizan informes en los que explican de manera minuciosa toda la información referente a los bienes que se van a heredar, lo que simplifica la tramitación de este tipo de procesos legales.
¿Cuándo prescriben los derechos hereditarios?
En el caso de un país como España, los derechos hereditarios prescriben cuando hayan transcurrido 25 años.
De este modo, si un individuo decide reclamar después de ese tiempo, no tendrá derecho a los bienes.
¿De qué forma influyen las normativas del derecho sucesorio en las comunidades autónomas?
Si bien las normas del Código Civil que se conocen como Derecho común tienen validez legal al hablar del tema de las sucesiones.
Gran parte de las comunidades autónomas cuentan con su propia jurisdicción en relación al ámbito de las sucesiones.
Esto puede evidenciarse en aspectos como lo relacionado a la materia fiscal, de manera que estas leyes específicas de estos lugares.
Las leyes en cuestión son las que regularán lo concerniente a esta clase de trámites en lo que lo idóneo es asesorarse con abogados expertos en herencias y testamentos.
Además, según lo expuesto en dichas leyes forales, existen otras opciones para registrar de qué manera se van a otorgar los bienes, entre los que se pueden mencionar a los testamentos mancomunados, memorias y pactos.
¿En qué consiste la legítima hereditaria?
Esta se basa en el hecho de que a los hijos y demás descendientes les corresponde una legítima corta que es un tercio de la herencia. Esta se distribuye de forma equitativa entre todos.
De esta forma, en lo que respecta a este tercio, suele heredarse el usufructo y el nuda a la vez.
Además, estos tienen el derecho de obtener otra tercia de legítima larga o mejora, en vista de que puede otorgarse a hijos y nietos.
En este caso, no hay que repartir estos bienes en partes iguales, sino que puede hacerse para algún descendiente preferido.
Por otro lado, al tratarse de la legítima de los padres, estos también tendrán derecho a un tercio de la herencia en el caso de que el fallecido tenga un cónyuge viudo.
Mientras que pueden recibir la mitad de la herencia en el caso de que el fallecido no haya estado casado.
En relación al cónyuge que haya quedado viudo, esta herencia suele ser en usufructo, es decir, se establece en función de las partes que vayan a recibir estos activos.
Si el fallecido tiene descendientes, esta persona va a heredar el tercio de mejora de la herencia, mientras que al tratarse de situaciones donde no hay ascendientes, suele corresponder el usufructo de la mitad de la herencia.
Cuando no hay ascendientes ni descendientes, el cónyuge va a recibir dos tercios de la herencia.
Aunque consideres que no es necesario, los servicios de abogados de sucesiones pueden ser muy valiosos a la hora de tramitar todo lo relacionado a herencias.
¿Qué opinan nuestros clientes?
CASO DE ÉXITO: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas
Caso de éxito: La obligación de remitir las cuentas con la convocatoria de las Juntas. El problema principal radica en una disputa de una Comunidad de Propietarios. La controversia se centra en el acuerdo de aprobación de cuentas de la Junta General Ordinaria de mitades de 2022, debido a que ciertos documentos no fueron remitidos a los propietarios antes de la junta. Un hecho que impidió que pudieran tener acceso previo a la documentación necesaria para revisar y aprobar las cuentas de manera informada. Vulnerando, por lo tanto, lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que llevó a nuestro cliente, uno de los propietarios de la comunidad, a impugnar judicialmente el acuerdo adoptado, debido a irregularidades en el procedimiento de remisión de las cuentas.
CASO DE ÉXITO: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?
Caso de éxito: ¿Pueden los propietarios morosos impugnar acuerdos de la comunidad?. VMS Abogados representó a una Comunidad de Propietarios, donde uno de ellos, moroso, intentó impugnar judicialmente un acuerdo que aprobaba una derrama extraordinaria. Nuestros abogados argumentaron que el demandante carecía de legitimación activa para impugnar acuerdos debido a su falta de pago de las cuotas comunitarias desde el 2019, lo que provocó que el juzgado tuviera que determinar si el demandante tenía el derecho legal de cuestionar ese acuerdo.
CASO DE ÉXITO: Propietaria contra aseguradora
Caso de éxito: Propietaria contra aseguradora. La parte actora, que es propietaria de una vivienda en la cual sufrió daños el día 9 de noviembre de 2016, cuando se derrumbó el techo de su cocina y el techo de escayola debajo de él, siendo este primero un elemento común. La Comunidad de Propietarios acordó la sustitución del techo de cañizo por techo de pladur, pero la propietaria también buscaba ser indemnizada en relación con los daños que se produjeron en sus muebles y electrodomésticos, reclamando a la Comunidad y su Aseguradora la cantidad de 7.187,89 euros.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
Caso de éxito: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil.
CASO DE ÉXITO: Convocatorias de junta
Convocatorias de junta. En el caso de hoy veremos la nulidad de acuerdos votados en junta.
La convocatoria de la junta incluía el punto 5º del orden del día, relacionado con las obras del portal.
CASO DE ÉXITO: Importancia de actualizar cualquier cambio de titularidad en el registro mercantil
En el caso presente, se aborda una situación legal donde una Comunidad de Propietarios insta una demanda de juicio verbal contra una empresa mercantil, la cual es titular registral de un local y tiene una deuda pendiente en concepto de cuotas comunitarias.
La parte demandada, en su contestación a la demanda alegó su falta de legitimación pasiva argumentando que había enajenado el local en el año 2008. Sin embargo, el Tribunal desestimó este argumento, ya que en el Registro de la Propiedad y en los archivos de la Comunidad seguía figurando como titular del local en el registro de la propiedad y no se había acreditado que comunicara el cambio de titularidad a la comunidad de propietarios.