Guía de contenidos
ToggleConsejos sobre qué hacer si ocupan tu casa habitual o una segunda residencia
Hay que señalar que la probabilidad de que alguien ocupe tu casa habitual es prácticamente nula. Así que seguramente no haga falta que te hagas la pregunta de qué hacer si ocupan tu casa.
No hay que preocuparse en exceso sobre la situación de encontrarse con la vivienda habitual ocupada una vez regreses de vacaciones o incluso de algún recado. En muchas ocasiones son miedos colectivos que no se corresponde con la realidad.
Aun así, la policía y los bufetes de abogados reconocemos que de vez en cuando se dan casos de ocupación de viviendas habituales.
Aunque no haya datos oficiales, lo expertos apuntan a que el objetivo fundamental de los okupas son las viviendas vacías, sobre todo las que corresponden a los bancos, promociones que se encuentran cerca de ser entregadas o de los pisos que se anuncian por plataformas para su venta o puesta en alquiler.
En ese sentido, qué hacer si ocupan tu casa habitual difieren de cuando ocupan un inmueble como los mencionados con anterioridad o una segunda vivienda. El recorrido legal para recuperar dicho inmueble varía.
La ocupación de la vivienda habitual se recurre a través de lo penal mientras que en el resto de casos se hace por la vía civil.
Por tanto, en VMS Abogados damos una serie de consejos sobre qué hacer si ocupan tu casa.
Qué hacer si ocupan tu casa habitual
Lo primero que hay que llevar a cabo cuando ocupan nuestra vivienda habitual es llamar a la policía y poner una denuncia para que desalojen la vivienda. Al ser un caso de allanamiento de morada, tipificado como delito en el Código Penal, se permitiría la actuación policial sin un requerimiento judicial.
¡Importante! Se tiene que hacer en las primeras 24-48 horas desde que se llevó a cabo la ocupación si queremos que el desalojo sea efectivo sin que se dilaten los tiempos. El objetivo es que las fuerzas y cuerpos de seguridad intervengan durante el allanamiento para evitar su plena ocupación.
También es conveniente que haya testigos que puedan dar cuenta de la ocupación y presentar la documentación oportuna para demostrar que eres el propietario de la casa. La escritura de la vivienda nos sirve para estos casos.
Qué hacer si ocupan tu casa vacía o segunda residencia
Los inmuebles vacíos suelen ser el objetivo de los ocupas y normalmente corresponden a bancos o particulares con segundas residencias.
Si llega a ser tu caso hay que reconocer que te esperan unos meses complicados.
Aquí los tiempos también son clave. Sin embargo, al ser un inmueble vacío, por lo general no podemos determinar cuándo entraron los ocupas o ni siquiera sabemos que lo han hecho.
Una vez pasadas las 48 horas desde que entraron a la segunda residencia, tendrás que interponer una demanda judicial y deberás ir a juicio para poder recuperar la vivienda. Se tendrá que hacer por la vía civil.
¿Por qué es necesario ir a juicio cuando el okupa ya ha constituido su morada?
Se debe al artículo 18.2 de la Constitución española. La Carta Magna especifica que cualquier domicilio es inviolable. Es decir, ni siquiera la policía puede acceder a él sin una orden judicial.
Este principio también rige para aquellas personas que ocupan ilegalmente un domicilio y llegan a constituir su morada.
Lo primordial es que el okupa no llegue a establecer la morada, aspecto que llega a ocurrir en las casas vacías.
Por ello, aunque la policía cuente con una denuncia no puede echar al ocupa a la fuerza. Debe ser un juez quien ordene dicha actuación para que la vivienda vuelva a su legítimo dueño.
¿Los vecinos del inmueble pueden ayudarme?
La respuesta es sí. Pueden ayudar a que el propietario recupere la vivienda una vez se ha interpuesto una demanda judicial por la ocupación de la casa.
Es recomendable que la comunidad de propietarios interponga una demanda de cesación alegando molestias generadas por las personas que han ocupado el inmueble de forma reiterada.
Si te encuentras con una segunda residencia ocupada, lo mejor es que contactes con un equipo especializado de abogados de desahucios y arrendamientos. Ellos te pueden asesorar y explicar qué es un desahucio express y cuál es su procedimiento para que recuperes tu vivienda.