El pasado 1 de marzo entró en vigor el Real Decreto-ley por el que se aprueba la supresión del pago de las tasas judiciales a los ciudadanos pero no a las pymes. Tras la consulta vinculante efectuada por los Administradores de Fincas, Hacienda determina que las Comunidades de Propietarios también están exentas del pago de este “peaje” que hay que pagar para poder pedir al juez ayuda judicial.
“Los Administradores de Fincas están a favor de que las Comunidades de Propietarios no paguen las tasas puesto que aunque no tienen personalidad jurídica sí creemos que son personas físicas en tanto en cuanto quien inicia el procedimiento es un miembro de la Junta Directiva, normalmente el presidente como representante legal”, señalan desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Uno de los casos judiciales más comunes de una Comunidad de Propietarios es el de recurrir a los juzgados para reclamar las cantidades adeudadas de propietarios morosos, vía procedimiento monitorio. A partir de ahora estarán libres de pagar las tasas judiciales.
«Las pymes seguirán pagando este tributo»
José Antonio Moreno de la Santa, socio co-fundador de VMS Abogados, recuerda que “las personas jurídicas, sociedades limitadas, anónimas, sociedades de capital en general, etc, seguirán pagando tasas judiciales, si quieren la tutela judicial efectiva reconocida en nuestra constitución española”.