Guía de contenidos
ToggleAl Ayuntamiento de la capital trabaja en un plan de recuperación de Madrid por COVID-19 con una serie de medidas destinadas a la reactivación económica de la ciudad.
VMS Abogados cuenta con su propio equipo especializado de abogados de Derecho Administrativo y en materia urbanística y a nivel de Gestoría, que le puede asesorar para la tramitación de su caso a fin de aplicar cualquiera de las medidas anteriores del plan de recuperación de Madrid por COVID-19 que se expondrán a continuación.
El Consistorio de la capital se encuentra trabajando en un paquete de medidas denominado ‘Plan de choque de licencias y reactivación de la ciudad’, para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas y la reanudación de la actividad económica en la capital.
El objetivo principal de este plan de recuperación de Madrid por COVID-19 es evitar la demora causada por la burocracia y evitar así el colapso de determinados sectores económicos en la ciudad, todo ello mediante el adelanto de obtención de licencias.
En este sentido, se han concedido licencias de primera ocupación para más de 300 viviendas; licencias de obra para otras 1.000; y se han terminado las licencias del Complejo Canalejas, la de la primera fase de ampliación de IFEMA, la de la quinta Torre de la Castellana o la del Palacio de la Música.
El plan de recuperación de Madrid por COVID-19 recoge las siguientes medidas:
1. Creación de un equipo de inspectores de guardia, constituido por un grupo de técnicos municipales, que inspeccionarán las obras y concederán licencias de primera ocupación de viviendas que están sólo a falta de esta visita, y que pretende agilizar la entrega de viviendas a los nuevos propietario.
2. Agilizar los informes relacionados con la protección del patrimonio para agilizar la obtención de licencias de actividad. Para ello, se autorizará a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUs) la participación en las reuniones con la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid (CPPHAN).
En segundo lugar, se aprobará, junto con la Comunidad de Madrid, criterios generales para que la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) autorice de forma automática los temas que afectan al interior de edificios sin catalogación pero que sí están en entornos protegidos.
Por último, simplificar la gestión de las Consultas Urbanísticas.
3. Eliminación de la Mesa de Ascensores (organismo creado para coordinar y agilizar la tramitación de licencias de ascensores de comunidades de propietarios) para reducir el tiempo que se tarda en dar licencias para este tipo de instalaciones.
4. Licencia por fases. El Ayuntamiento prevé dictar la Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos para poder iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin esperar a la concesión de licencia de obras completa. Para ello, se emitirá un primer informe de viabilidad urbanística básica, basado en unos criterios bien definidos, que permitirá a los servicios técnicos municipales saber qué deben verificar en cada tipo de actuación para poder emitir una primera resolución favorable.
5. Licencias provisionales. Se otorgarán licencias provisionales para poder iniciar las obras en aquellas actividades que hayan sido tramitadas por procedimiento ordinario abreviado y que hayan sido solicitadas con fecha anterior al 1 de febrero de 2020. Para acceder a esta licencia provisional es necesario que tengan la documentación completa y los informes sectoriales oportunos, sin perjuicio de que después se compruebe su situación para conceder la licencia de funcionamiento definitiva.
6. Plan de choque para desatascar todos los expedientes pendientes de resolver. Se creará un Plan de Refuerzo específico a través de la Agencia para el Empleo que permitirá terminar la tramitación de cada tipo de expediente, ya sean comunicaciones previas, procedimientos abreviados o simplificados, etc.
7. Unidad Técnica de licencias BIM. Creación de una nueva Unidad de Licencias formada por técnicos municipales, que se encuentra ahora mismo en pleno proceso de formación en metodología BIM (Building Information Modeling) con el objetivo de analizar urbanísticamente los proyectos gracias a una nueva herramienta aportada por ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), que acortará los tiempos de concesión de licencias al mínimo.
8. Asistente virtual. Poner a disposición de los ciudadanos un asistente virtual que les ayude con la tramitación de expedientes en la web. También informará de los antecedentes de licencias y declaraciones responsables para que los interesados sepan en qué punto se encuentra el expediente y qué características tiene.
Esas son las ocho principales medidas del plan de recuperación de Madrid por COVID-19. No obstante, también se hace hincapié en otras relacionadas con la hostelería.
Medidas enfocadas a la hostelería en el plan de recuperación de Madrid por COVID-19:
En relación con el sector de la hostelería, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando un plan específico que incluye la reducción del aforo de los locales, garantizar la existencia de medios de protección sanitaria para el personal y clientela, instalación de medidas de seguridad como mamparas, e incluso la extensión de los espacios exteriores (terrazas) y la instalación de las denominadas zonas de consumo exterior para aquellos locales que a día de hoy no tienen terrazas instaladas.
La medida permitiría no abonar la tasa de terrazas mientras los locales no ejerzan la actividad, así como la devolución de los recibos cobrados a los establecimientos que ya la hubieran abonado.
Estas son las medidas del plan de recuperación de Madrid por COVID-19.