Guía de contenidos
ToggleSe puede dar el caso de que te despidan mientras estás de baja y no hayas cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar la prestación por desempleo, es decir, el paro.
La baja laboral puede obedecer a contingencias profesionales o contingencias comunes. En el caso de las contingencias profesionales, continuarás percibiendo un pago igual al que percibías durante la baja por incapacidad temporal hasta que se declare el alta médica.
En el caso de una enfermedad común o un accidente no relacionado con el trabajo, no tienes derecho a un pago por incapacidad temporal.
En ambos casos, si tus cotizaciones no han sido suficientes para tener derecho a paro, puedes solicitar el subsidio por desempleo siempre y cuando cumplas con ciertas condiciones.
Diferencias entre prestación contributiva y subsidio por desempleo
La prestación contributiva por desempleo, al que llamamos paro, lo puedes cobrar cuando has cotizado más de 12 meses a la seguridad social. Es por ello por lo que se llama contributiva.
Por otra parte, el subsidio por desempleo es una ayuda que se otorga bajo ciertas condiciones a quienes no han alcanzado la cotización mínima de 12 meses. El subsidio por desempleo se conoce como Renta Activa de Inserción (RAI). Quizás te interese: ¿Quién paga la baja laboral?
Como puedes ver son dos cosas diferentes. Si te han despedido estando de baja y no tienes paro, una vez que recibas el alta médica puedes solicitar el subsidio por desempleo siempre y cuando cumplas ciertos requisitos.
¿Puedo calificar para el subsidio por desempleo o RAI?
Para solicitar la RAI o subsidio por desempleo debes cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Tus cotizaciones al paro son menores a 12 meses.
- Se agotó tu paro y eres menor de 45 con familiares bajo tu responsabilidad. Es decir, tienes hijos menores de 26 años, o mayores, pero con algún tipo de discapacidad y entre tu cónyuge y tú no logran ingresos superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
- Eres mayor de 45 años y no tienes acceso al paro, tengas o no responsabilidades familiares.
- Eres español y has regresado de otro país de la Comunidad Económica Europea que carezca de convenio de protección por desempleo. Además, debes haber trabajado al menos 12 meses en ese país durante los últimos 6 años.
- Eres mayor de 55 años y agotaste el paro, es decir, la prestación contributiva por desempleo.
- Has sido dado de alta por incapacidad temporal, te han despedido y no tienes derecho a paro.
¿Cómo puedo solicitar el subsidio por desempleo (RAI)?
Puedes solicitar el subsidio por desempleo de forma telemática o en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mas cercanas a tu domicilio. Para ello debes solicitar una cita.
La Renta Activa por Inserción (RAI) tiene una duración máxima de 11 meses y es un modelo de ayuda temporal mientras solucionas tu situación laboral.
El monto mensual que se te asignará corresponde al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El pago se realiza una vez al mes y se hace mediante ingreso a la cuenta que indiques cuando haces la solicitud.
Para solicitar la RAI o subsidio por desempleo necesitas presentar los siguientes recaudos:
- Modelo de solicitud que puedes descargar aquí.
- Documento Nacional de Identidad tanto tuyo como de las personas que están bajo tu responsabilidad y que incluyas en la solicitud.
- Un documento expedido por el banco en el que se indique tu número de cuenta. En esta cuenta abonarán el subsidio.
- En la oficina de empleo te pueden solicitar un justificante de rentas. Además, si tienes hijos con discapacidad mayores de 26 años, debes presentar el certificado correspondiente emitido por el organismo al que corresponda.
Otros requisitos para obtener la Renta Activa de Inserción (RAI)
Otros requisitos que debes cumplir para solicitar el subsidio por desempleo son:
- Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal con mínimo un mes de antigüedad.
- Debes demostrar que no has rechazado ofertas de empleo.
- Estás dispuesto a participar en actividades de formación, promoción y reconversión profesionales. Si has rechazado alguna convocatoria, no podrás optar al RAI.
- Tus rentas deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Debes tener presente que este tipo de ayuda es de carácter temporal y se ofrece como un paliativo para aliviar tu situación económica mientras encuentras un empleo adecuado.
Podrás disfrutar de este beneficio durante un máximo de 11 meses, a partir de los cuales se suspenderá, sin importar si aún no tienes empleo.
Y recuerda que para mantenerlo debes participar en las actividades a las que te invite el SEPE, relacionadas con formación y reconversión profesional.
Lo normal es que en ese lapso puedas encontrar un trabajo que te garantice un ingreso adecuado para el sostenimiento económico de tu grupo familiar.
Es una gran tranquilidad saber que puedes contar con una ayuda que alivie tu carga mientras te ocupas en mejorar tu situación financiera.