Guía de contenidos
ToggleUn mediador familiar está para intervenir en la negociación tanto legal como personal de dos personas que han decidido separarse. El mediador tiene que ayudar a que ambas partes se pongan de acuerdo para poder tomar decisiones que beneficien a los dos y a sus hijos.
La mediación familiar permite crear acuerdos duraderos y que no haya conflictos mayores. Este profesional lo que realiza son sesiones para tratar asuntos como el uso de la vivienda familiar, y el reparto de bienes y deudas.
Esto hace que se pueda mantener una comunicación cordial. El mediador ayuda a que ambas partes separadas, puedan mantener la armonía y les recomienda sobre asuntos legales y familiares.
Asuntos que son tratados por el mediador familiar
La mediación familiar tiene un objetivo y es intentar que ambas partes puedan tratar los siguientes puntos temas:
- Las separaciones de la pareja de hecho. Si no se trata de un matrimonio, también se puede mediar por el bien de ambas partes. Siempre que se pueda intervenir para poder ayudar a la descendencia de la pareja, no importa los documentos que haya de por medio.
- También se tratan asuntos relacionados con la adopción de hijos. Es necesario que se pueda ayudar al adoptado a encontrar sus orígenes y que la familia no se vea perjudicada por la intriga o malestar personal del adoptado.
- Se interviene en los conflictos que provienen de las visitas de los nietos con sus abuelos. Si un matrimonio o pareja con hijos decide separarse, el mediador realizará un seguimiento entre las distintas partes de la familia para que no haya discusiones o malos entendidos.
- Se lleva un seguimiento de las relaciones de los menores de edad de la familia, con sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Esto quiere decir que se elabora un informe para conocer cómo se llevan los menores con estos parientes y se aseguran de que no haya ningún tipo de disputa.
- También se mantiene una vigilancia de los cuidados que recibe un miembro de la familia que necesite de los cuidados de otros. Se cercioran de que personas que tienen estado de dependencia, siempre esten atendidas adecuadamente.
- Los mediadores se aseguran de que los hijos reciben asistencia moral, afectiva y física, siendo su incapacidad de valerse una razón de peso para ejercer la patria potestad.
- Son tratados aquellos asuntos de divorcio, separación y nulidad matrimonial. Los mediadores deben tratar con ambas partes, con todo lo que supone cada una de estos procesos y hacer que sea lo más tranquilo y armonioso posible para ambos.
¿Cómo funciona la mediación familiar?
Dentro de una mediación familiar se realizan las siguientes acciones:
Reducir la tensión familiar
Cuando se produce la separación de una pareja o matrimonio es normal que en ambas partes afloren emociones negativas, como la rabia, la ansiedad o el miedo. Esto hace imposible que haya un diálogo amable entre los dos.
Esta situación puede afectar de manera negativa a los hijos y al resto de familiares. El mediador usará sus conocimientos y habilidades para que esa tensión inicial disminuya y que poco a poco se pueda llegar a un acuerdo.
Esto es necesario, ya que los hijos deben tener unos padres que pese a estar separados puedan tomar decisiones que no les perjudique o les haga tener que inclinarse hacia uno de los padres.
Todos los conflictos deben arreglarse en armonía, por ello el mediador pondrá todas sus destrezas para que esto sea así en la medida posible.
El mediador interviene en la comunicación efectiva
Una vez se ha producido la separación, suele ser difícil que una pareja pueda mantener un diálogo tranquilo y correcto. Por ello, el mediador hace todo lo posible para que ambas partes puedan expresarse.
Esto hará que la tensión se vaya reduciendo y que al final no haya conflictos que aparezcan en segundo plano, que queden sin resolverse. La mediación en este punto es clave, porque es cuando más lo necesitan ambos involucrados.
Se fomenta la escucha activa
Un mediador debe promover el respeto y la compresión. Escuchar es una virtud muy importante para poder comprender al otro y saber que es lo que piensa. De no ser así, no se puede llegar a ninguna negociación familiar.
Que ambas partes se puedan escuchar hace que pueda haber mayores posibilidades de éxito. La separación es un proceso difícil, pero se debe evitar que la situación empeore.
Se trata de buscar soluciones
Hay que tener en cuenta que si hay hijos de por medio, se intentará que sean los menos perjudicados de la separación. Si los hijos son menores de edad, entonces se decidirá las condiciones de la custodia y la forma en la que se llevará a cabo.
Los mediadores deben comunicar todas las leyes que hay de por medio. Debe orientar a la ex pareja sobre todo lo relacionado con la educación de los hijos, sobre el tiempo que pasará con uno de ellos y el lugar al que tendrán que acudir para recogerlos cuando el turno sea concedido.
La figura del mediador familiar es necesaria en la sociedad, ya que hoy en día son frecuentes las separaciones y divorcios. Es necesario que la intervención sea lo más asertiva posible por el beneficio de ambas partes.