Guía de contenidos
ToggleDemanda de divorcio de mutuo acuerdo: un divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento por el que una pareja decide poner fin a su matrimonio de forma consensuada, regulado por el Código Civil, capítulo VIII, sobre la disolución del matrimonio. Este tipo de demanda puede ser presentada por los dos cónyuges o solamente por uno de ellos, contando con la autorización del otro, tal como se recoge en el art. 87 del Código Civil.
En la práctica, este tipo de procedimiento es el más deseable en un divorcio, ya que, además de ser más rápido y sencillo, también resulta más económico, ya que los dos cónyuges pueden ser representados por el mismo abogado y procurador.
En cambio, cuando uno de los cónyuges se opone a la demanda, se produce lo que se conoce como divorcio contencioso. Siendo el juez el que decida por vosotros, velando siempre por el interés superior de los menores. Un proceso mucho más lento y costoso económicamente. Con lo cual, siempre es preferible evitarlo.
¿En qué consiste un divorcio de mutuo acuerdo?
Cuando un matrimonio decide separarse por la vía amistosa, lo hace a través de un acuerdo que se conoce como Convenio Regulador. La única condición para llevar a cabo este proceso es que la pareja lleve unida más de tres meses casada. Si esto se cumple, puede presentarse la demanda de divorcio ante el Juzgado de Familia de la zona en la que la pareja estuviera empadronada o a través de una escritura oficial ante notario.
Puede realizarse ante una notaría siempre que no exista un embarazo, hijos menores o dependientes de los padres. En cuyo caso, es obligatorio acudir al Juzgado para tramitarlo. Pero en cualquiera de los casos, es necesario presentar el Convenio Regulador.
Así pues, siempre que sea posible, el divorcio de mutuo acuerdo, también conocido como divorcio exprés, es el procedimiento ideal para evitar problemas y plazos interminables, sobre todo cuando hay bienes e hijos menores en común.
Pero, además, un buen acuerdo siempre resulta más beneficioso para el bienestar familiar. Y es que el divorcio de los padres siempre genera mucha inquietud y malestar en los hijos, pues deben enfrentarse a una nueva forma de vida, lo que se traduce en angustia e incertidumbre. Por eso, es muy importante mantener una conversación con la ex-pareja para intentar llegar a acuerdos favorables para la unidad familiar.
Es verdad que algunas veces es imposible llegar a un acuerdo debido a las razones que han motivado la ruptura. Pero, como adulto, tienes la obligación de buscar la mejor forma de vida para tus hijos. En este sentido, siempre hay que intentar agotar la vía amistosa antes de iniciar un procedimiento contencioso. De lo contrario, solamente conseguirás tener más quebraderos de cabeza y tener que perder más tiempo y dinero sin saber si conseguiremos lo que queremos.
¿Cuáles son los requisitos para poner una demanda de divorcio de mutuo acuerdo?
En la actualidad, no es necesario estar previamente separado para presentar una demanda de divorcio. No existen causas legales de separación y divorcio, sino que se consagra el principio de libertad de los cónyuges en el matrimonio.
Eso sí, como es lógico, para iniciar un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes deben estar completamente de acuerdo. A falta de acuerdo, es preciso presentar una demanda de divorcio contencioso.
Pero, además, es necesario adjuntar el Convenio Regulador en el que se recojan todas las medidas correspondientes que vayan a tomarse con respecto a los hijos que ambos cónyuges tienen en común. Dichas medidas tienen que ver con todo lo relacionado con la liquidación de los bienes gananciales, la pensión compensatoria, el régimen de visitas y la pensión alimentaria.
El Convenio Regulador viene determinado por el art. 90 del Código Civil y en él tienen que incluirse los siguientes puntos:
- Hijos menores a cargo: los regímenes de patria potestad, custodia, comunicaciones y visitas con los demás familiares. Además de la pensión de alimentos.
- Bienes o patrimonio en común: aunque resulta aconsejable, no es necesario liquidar el patrimonio de la pareja. En el Convenio Regulador tiene que contemplarse cómo se realizará el reparto de los bienes comunes, como la vivienda o el coche, y de las obligaciones del matrimonio, como las tarjetas o préstamos. Normalmente, en la mayor parte de los casos, si hay hijos menores, la vivienda familiar se atribuye al cónyuge que mantiene la custodia de los hijos.
- Pensión compensatoria: si corresponde, se tiene que acordar una pensión compensatoria y establecer la cantidad.
¿Qué documentos se necesitan para iniciar un proceso de demanda de divorcio de mutuo acuerdo?
Para comenzar un divorcio de mutuo acuerdo, las dos partes tienen que adjuntar los siguientes documentos:
- Certificaciones literales del matrimonio.
- Certificaciones del nacimiento de los hijos.
- Certificado de empadronamiento (aunque a veces no se solicita).
- Documentos o Escrituras de Propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles.
- El Convenio regulador en el que se contemplan los acuerdos estipulados en relación a las medidas que regirán la disolución del matrimonio, incluyendo aquellas que tengan que ver con el tipo de custodia acordada para los hijos menores.
Además, en función de cada caso, existe la posibilidad de que se soliciten otros documentos diferentes adicionales.
¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el divorcio de mutuo acuerdo?
Generalmente, este procedimiento suele durar entre 5 y 6 meses desde que se presenta la demanda conjunta de divorcio hasta que se dicta la sentencia. A lo largo del mismo, se espera que el Letrado de la Administración de Justicia cite a las dos partes para ratificar el Convenio Regulador. Una vez hecho esto, ambos ex-cónyuges tienen que inscribir el divorcio en el Registro Civil.