Guía de contenidos
ToggleSi quieres denunciar una suplantación de identidad y no sabes cómo hacerlo, aquí te daremos las pautas para que lo hagas correctamente.
Internet es una maravillosa herramienta para encontrar información de todo tipo y en el que puedes realizar un gran número de acciones del día a día.
Pero hay que tomar una serie de medidas para evitar tener problemas con el robo de datos.
Colocar información de carácter privado corre muchos riesgos.
Debes tener cuidado en donde pones tus datos, siempre tienes que asegurarte de que estás navegando por una plataforma confiable y segura.
Si te encuentras ya ante esta situación, debes seguir una serie de pasos para poder reclamar esta suplantación ante las autoridades.
En cualquier caso, nunca debes desesperarte, sino tener todas las pruebas a mano.
¿Qué es una suplantación de identidad?
Una suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio al que no se obtiene derecho. Esta se encuentra tipificada en el Código Penal y tiene duras penalizaciones para quien lo hace.
Hay que tomar las medidas pertinentes y denunciar ante las autoridades para encontrar a los responsables del delito y evitar que engañen a otros incautos.
Existen dos tipos de suplantaciones de identidad:
● Acceder a una cuenta a través de una plataforma en línea, como las redes sociales. En este tipo, el delincuente obtiene la contraseña de la víctima y accede a los perfiles personales, perjudicando gravemente su reputación o distribuyendo información privada.
● Crear una cuenta en un sitio web, suele ser en redes sociales o páginas de citas, y con el nombre y apellidos de la persona.
Esto hace que sea más difícil realizar la denuncia, pues las víctimas suelen darse cuenta al cabo de días de las acciones hechas a su nombre.
Cabe destacar que también es habitual que se obtengan los datos de la víctima para realizar compras online sin su permiso o ejecutar sorteos desde el perfil falso. Además de envío de mensajes a través de correos electrónicos.
Cómo denunciar suplantación de identidad
Para denunciar este delito debes dirigirte a la Policía Nacional o Guardia Civil y exponer todos los hechos con la mayor cantidad de pruebas que tengas a tu alcance, como capturas
de pantalla, conversaciones o imágenes.
Si la suplantación ha sido mediante páginas de contactos o una red social, también se debe poner la reclamación ante los administradores.
Un perito informático se encarga de realizar un informe del caso para discernir si la suplantación de identidad es real y en caso de que sea afirmativo, dar un parte de
consentimiento para que a la víctima se le compense por los daños ocasionados.
El perito debe ceñirse para tomar decisiones en las pruebas entregadas.
De esta manera, se aseguran de que pueden continuar con la denuncia e intentar encontrar a los responsables.
Demostrar profesionalidad y objetividad en este proceso es de suma importancia para llevar a cabo esta operación con éxito.
Las pruebas que puede aportar al caso el perito mediante el pericial informática se encuentran las siguientes:
● Análisis de contenidos audiovisuales.
● Certificación de imágenes.
● Reconocimiento de voz.
● Auditorías informáticas.
● Cadena de custodia de pruebas digitales.
● Verificación de correos electrónicos.
La denuncia se puede realizar cuando se trata de un delito por parte de un desconocido y no de un familiar al que has proporcionado tus datos, como nombre de usuario y contraseña.
Otra opción es realizar la denuncia a las autoridades de Consumo o la Agencia Española de Protección de Datos. Para ello, tendrás que proporcionarles las pruebas pertinentes.
Si en caso trabajas para una empresa, debes poner en aviso para que no corran ningún tipo de riesgo al tener tus datos y que la utilicen para obtener información.
¿Cómo evitar la suplantación de identidad?
Aunque hoy en día, debido al uso cotidiano de las redes resulta algo complicado proteger tu identidad, no es algo imposible.
Solo debes tomar ciertas medidas, como las que se citan a continuación:
● No des información personal, ya sea para abrir tus perfiles en redes sociales o para abrir tus cuentas corrientes.
● Si dudas de la veracidad de un enlace que te llega a través de correo electrónico, entonces es preferible que no cliques en él.
● Navega por sitios web seguros.
● Si al usar un cajero automático ves alguna anomalía, no retires dinero en él.
● No des información personal a correos electrónicos sospechosos.
Estas son algunas formas de proteger tu identidad o evitar que roben tus datos. Debes siempre mantener estas normas de seguridad para no encontrarte con escenarios negativos e irreversibles.
Mientras menos información expongas en las plataformas sociales, más segura estará tu identidad. Recuerda que siempre existirán este tipo de usuarios en Internet, los cuales se dedican a
cometer actos delictivos.
Las multas por estos delitos pueden ser entre 6 y 4 años.
La mejor forma de mantener tus datos a salvo es conocer los peligros que hay existen y las medidas que puedes aplicar.