Pensión compensatoria por tiempo indefinido. La pensión compensatoria es un mecanismo legal y regulado por el cual se le otorga a uno de los cónyuges, en este caso tras un procedimiento de divorcio, una pensión cuando uno de ellos vea empeorados sus recursos económicos con respecto a posición que mantenía a este respecto durante el matrimonio.
Nos encontramos ante una resolución dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia en la que se concede una pensión compensatoria en favor de 2.000 euros a una mujer la cuál tuvo como única práctica dedicarse de forma plena a su familia durante más de 20 años.
La mujer tenía conocimientos como auxiliar administrativa pero estos estaban ya mermados, pues fueron finalizados hace más de 30 años y durante su matrimonio su única actividad fue dedicarse al cuidado y dedicación tanto de la familia como del hogar.
Además, su marido tenía una empresa y ella también se hizo cargo de la gerencia y trabajos administrativos, trabajo por el cual, además de no recibir remuneración, tampoco cotizó a la Seguridad Social.
Al comienzo del conflicto y en primera Instancia se le concedía a la mujer una pensión compensatoria fijada en cantidad y en tiempo, consistían en 1.000€ mensuales durante un año y, no conforme, recurrió con el fin de alegar que abandonó su anterior trabajo para dedicar exclusivamente toda su actividad a la casa. Además, todas las funciones que realizó en favor de la empresa de su marido estuvieron produciendo elevados ingresos que llegaban al hogar, lo que se entendió era también gracias a su trabajo no formalizado.
Todo esto se sumó a que, debido a la edad de 60 años que tiene en el momento en el que recurre en apelación, junto con los escasos conocimientos actualizados para la práctica laboral, se encuentra en una situación en la que demandar un empleo sería prácticamente imposible.
Con ello, el tribunal también decide atribuir el uso del domicilio familiar, este sí, limitado al tiempo y fijado en dos años. Se consigue gracias a que el exmarido no presentó prueba en contrario de la implícita dedicación de la mujer en el hogar y en la familia. Es más, en la demanda de divorcio el ex-marido manifestó que el uso de la vivienda se le atribuye a ella hasta la venta del inmueble como consecuencia de la liquidación de sociedad de gananciales.
El tribunal con respecto a este caso trata de premiar la actividad de la mujer frente a las tareas familiares y de hogar que nunca fueron remuneradas ni asimiladas a una relación laboral, ello junto el uso de vivienda familiar para el que siempre se intenta se dé a la persona en situación de más vulnerabilidad.