Guía de contenidos
ToggleSi te han robado el carnet de conducir, lo primero que tienes que hacer es actuar de forma rápida y avisar a las Autoridades pertinentes para que tengan el aviso y puedan hacer la correspondiente denuncia.
El carnet de conducir es un documento importante y no puede ser utilizado por otra persona que no sea el titular.
No obstante, puede ocurrir que alguien haya hurtado este carnet con diferentes fines.
Hay que seguir una serie de pasos si quieres volver a tener el documento en tus manos, y poder transitar sin ningún tipo de problema.
Tener el carnet de conducir es indispensable circular de manera legítima.
Formas de denunciar el robo de mi carnet de conducir
Existen diversos caminos por los cuales se puede dar el aviso de extravío o robo de este documento, y son los siguientes:
Avisar vía Internet
Puedes acudir a la página web de la oficina virtual de denuncias de la Policía Nacional.
Tendrás que rellenar un formulario con todos los datos personales y debes comunicar el robo de este documento.
Debes colocar el tipo de denuncia que quieres realizar, la provincia en la que resides y el nombre de la comisaria a la que acudirás.
Tras terminar de rellenar el formulario, tendrás que esperar a que llegue una notificación con la aprobación de la denuncia para llevarla a la comisaria que has seleccionado.
Tendrás que llevar toda la documentación solicitada. Una vez hayas llevado la denuncia ante la Policía nacional, tendrás un justificante provisional de identidad.
Esta solo tendrá validez dentro del territorio nacional.
Avisar vía telefónica
Para realizar la denuncia del carnet de conducir, tienes que llamar al número 902 102 112.
Luego tienes que dirigirte a la comisaria correspondiente para corroborar y firmar la denuncia.
Cuentas con un plazo de 48 horas para realizarlo. Pasado este tiempo es algo más difícil realizar una denuncia.
Avisar en la comisaria
Es muy sencillo de poner una denuncia en la propia oficina de la Policía nacional.
Tienes que ir rápidamente a comisario para anular el uso de este carnet, ya que puede ser usado en tu nombre y cometer actos ilegales.
Esto puede traer serios problemas ante las Autoridades. Hay que poner la denuncia el mismo día en que te des que no tienes el carnet de conducir.
El proceso es sencillo y mientras antes actúes, será mucho para ti.
Pedir un duplicado del carnet de conducir
Está prohibido circular sin el carnet de conducir, por lo que debes solicitar una duplicación de este documento en caso de que te lo hayan hurtado.
Para realizar este paso, necesitarás la siguiente documentación:
- DNI (Documento Nacional de Identidad), Tarjeta de residencia o el Pasaporte.
Con estos tres documentos puedes solicitar el duplicado en la Jefatura de la DGT.
En caso de que tampoco cuentes con el DNI o el Pasaporte, deberás ir con la copia de la denuncia.
- Fotografía tamaño retrato para el nuevo carnet. Tendrás que disponer de una fotografía para implementarlo en el nuevo documento y tiene que ser una foto actual.
Si tenías el nuevo carnet de plástico, entonces no será necesario pues la Jefatura de la DGT tendrá todos tus datos disponibles, y esto incluye la foto.
- Un impreso de la solicitud del duplicado. Es necesario tener una copia impresa de esta solicitud para poder comprobar de que se ha ido a los correspondientes organismos oficiales.
La tasa de renovación gira en torno a unos 20 €, aunque suele variar en cada año.
Aunque sea injusto tener que pagar otra vez por algo que nos han robado, pero valdrá la pena porque podrás conducir con total libertad.
El nuevo documento llegará unas semanas en llegar por vía correo a tu domicilio. Por esta razón, deberás pedir un permiso de conducir provisional.
Si cuentas con una póliza de seguros es importante que te informes que tipo de acciones cubre para realizar la correspondiente reclamación.
En estos casos lo mejor es dirigirse a corredor de seguros. Este profesional te podrá asesorar sobre lo que cubre la póliza y lo que no.
Es importante preguntar en la aseguradora antes de tomar cualquier decisión.
Tener asesoramiento siempre será algo positivo cuando pases por este tipo de situaciones.
Tienes que contar el respaldo de algún profesional para evitar mayores perjuicios.
Una vez tengas este justificante o permiso de conducir provisional, puedes circular sin ningún tipo de problema o miedo de una posible multa.
Ha habido muchos casos en los que muchas personas han pasado por la misma situación, y siempre se puede buscar la mejor solución ante este problema.
Personas que hurtan documentos personales son recurrentes, por lo que hay que estar informado ante las acciones y diferentes opciones que se pueden tomar.
De manera afortunada, hay una serie de organismos que podrán ayudarnos a gestionar toda esta denuncia.
Aunque la persona que ha cometido el delito o el robo esté en libertad, podremos permanecer tranquilos gracias a estas medidas.