«Aquí ha venido gente a asesorarse por una cuota de la comunidad de 50 euros, pero cuando se trata de firmar una hipoteca que te ata para casi toda la vida no venían». Quien habla es un abogado malagueño experto en el sector inmobiliario que ha sido testigo de cómo las recientes sentencias judiciales por las cláusulas abusivas de la banca han ido calando en un consumidor que parece cada vez más concienciado.
«La declaración judicial de la nulidad radical de las cláusulas declaradas abusivas e impuestas por las entidades ha creado una conciencia de la necesidad del asesoramiento previo para un compromiso que va a durar años», sostiene José Antonio Pérez de Miguel, responsable de la sección de derecho inmobiliario creada hace unos meses por el Colegio de Abogados de Málaga.
Las últimas decisiones judiciales, sobre todo en lo referente a las devoluciones por la cláusula suelo, han provocado un aluvión de consultas en los despachos y ya han empezado a cambiar la relación de los clientes con una banca obligada a «adaptarse a un consumidor del siglo XXI». «De momento, las entidades han suprimido esas cláusulas de las hipotecas que se están firmando ahora. Eran cláusulas impuestas en las que no había negociación alguna, entre otras cosas porque eran prácticas generalizadas de todas las entidades y había una situación de superioridad contractual», agrega Pérez de Miguel. ¿Habría cambiado la cosa de haber consultado con un experto antes de firmar esos préstamos? Francisco Orozco, Abogado, y que tiene a clientes de diversas nacionalidades, está seguro de que sí. «Es curioso ver cómo en nuestro despacho los españoles suelen venir ya con el problema, para que lo resolvamos, y los extranjeros suelen venir para prevenir el problema. Antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario, que nos puede vincular para toda la vida, es muy aconsejable acudir a un profesional que nos explique las ventajas e inconvenientes. Yo creo que los ciudadanos están tomando nota de estas experiencias», relata Orozco.
José Antonio Pérez de Miguel destaca que la sección del derecho inmobiliario del Colegio de Abogados servirá, entre otras cosas, para mantener al día a los profesionales de los cambios legales en el sector. Para ello, están inmersos en la organización de toda una serie de jornadas, seminarios y conferencias para especialistas.