Guía de contenidos
ToggleDemanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento de un local comercial: el contrato de arrendamiento es un acuerdo bilateral en el que el propietario entrega un inmueble para que el arrendatario pueda usarlo y disfrutarlo a cambio del pago de una cantidad mensual previamente establecida. Sin embargo, en la práctica, este tipo de relaciones no siempre son tan sencillas como se plasman sobre el papel y, a lo largo de la vida del contrato, pueden surgir ciertas desavenencias entre ambas partes.
En el caso de incumplimiento de los términos del contrato, este puede rescindirse. Si el arrendatario es el que incumple con su parte, el propietario del local puede solicitar la rescisión del contrato y pedirle que lo abandone. Pero si es el arrendador el que no cumple lo pactado, la rescisión deberá ser solicitada por el arrendatario, que además podrá pedir una indemnización por los daños ocasionados.
Hoy, en este artículo te explicamos algunos supuestos de este tipo, cómo poner una demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento de un local comercial y qué debe hacerse en estos casos.
Demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento de un local comercial: ¿Qué es el incumplimiento de un contrato?
Se produce un incumplimiento de un contrato cuando una de las partes no cumple con una o varias cláusulas incluidas en el contrato. En el caso concreto del alquiler de un local comercial, puede ser desde no abonar la renta a la realización de cambios sin autorización del propietario.
En caso de violarse alguna de las cláusulas, la parte damnificada puede tomar medidas legales para hacer cumplir a la otra parte con lo establecido en el contrato. Lo normal es que se interponga una demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento del local para exigirle que cumpla con las obligaciones acordadas en el contrato.
La causa más habitual de la rescisión del contrato de alquiler es el impago de la renta. Pero también el hecho de realquilar habitaciones sin el permiso del propietario o querer finalizar el contrato antes de lo estipulado sin que haya un motivo que lo justifique.
Incumplimiento por parte del arrendatario
- Falta de pago de la mensualidad, la fianza o cualquier otra cantidad devengada por el uso del local comercial, como pueden ser los gastos de gas, agua o electricidad.
- Causar daños a la vivienda o efectuar obras sin el permiso del propietario.
- Ceder el local o alquilárselo de manera total o parcial a otra persona sin el consentimiento del propietario.
- Ejercer actividades molestas o insalubres.
Incumplimientos por parte del arrendador
- No realizar las reparaciones de conservación necesarias para que el local se mantenga en buenas condiciones de uso.
- No permitir el uso pacífico del local o el uso del mismo durante el periodo mínimo establecido en el contrato.
¿Cómo presentar una demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento de un local comercial?
Si consideras que existen motivos para poner una demanda, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Revisión del contrato. Lo primero que debemos hacer es revisar el contrato de arrendamiento para asegurarnos de que no hemos contravenido ninguna de las cláusulas acordadas. Además, para que el contrato sea totalmente legal, tenemos que asegurarnos de que el contrato haya sido firmado por ambas partes.
- Comunicación con la otra parte. Antes de poner una demanda, es recomendable intentar solucionar el problema por la vía amistosa, hablando de manera pacífica con la otra parte. En el caso de tratarse de un conflicto menor, es bastante probable que podamos resolverlo sin tener que llegar a los tribunales.
- Presentación de la demanda en los juzgados. Si la vía del diálogo no da resultados y, tras revisar el contrato, corroboras que existe un incumplimiento de alguno de los términos firmados, la única vía que nos queda es presentar una demanda ante los tribunales. En el documento debemos indicar con claridad cuál es el motivo y qué es lo que se exige. Pero además, es necesario que la demanda vaya acompañada del contrato de arrendamiento firmado y cualquier comunicación que hayamos tenido con él antes de poner la denuncia.
- Asesoramiento legal. A la hora de preparar y poner una demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento de un local, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado experto que nos ayude a entender mejor cuáles son nuestros derechos y obligaciones para tomar decisiones bien fundamentadas a lo largo de todo el procedimiento judicial.
¿Cuánto tiempo tiene el arrendatario para abandonar el local tras interponer la demanda?
Tras interponer la demanda por incumplimiento del contrato, se instará al arrendatario a responder. Si responde pero se opone a cumplir con lo que se le exige, se celebrará una vista y será el juez el que finalmente tenga que determinar si realmente ha incumplido o no con sus obligaciones contractuales.
En el caso de haber contravenido alguno de los términos acordados, la demanda será estimada y el arrendatario será condenado a entregar el local. Para ello, cuenta con el plazo de un mes, prorrogable por otro mes. Transcurrido este plazo, si no lo ha hecho, se procederá de forma inmediata al lanzamiento.
En cualquier caso, sin duda, la mejor forma de evitar quebraderos de cabeza de este tipo es asegurarnos de que todas las cláusulas del contrato están claras antes de firmarlas. En este sentido, es de vital importancia leer las cláusulas cuidadosamente y asegurarnos de que entendemos perfectamente qué es lo que se espera de nosotros como inquilinos. Además, intenta mantener siempre una buena comunicación con la otra parte. Si tienes dudas o no tienes clara alguna cosa, es preferible preguntarlo para evitar problemas en el futuro.
La demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento de un local es la vía más eficaz para obligar a la otra parte a cumplir con las condiciones pactadas, pero siempre es conveniente intentar solucionar el problema mediante el diálogo antes de acudir a los tribunales. Si esto no fuera posible, recuerda tener siempre un buen asesoramiento legal a tu lado para tener más posibilidades de éxito durante el proceso judicial.