Guía de contenidos
ToggleDemanda de divorcio con hijos: cuando los cónyuges deciden separarse pero no consiguen llegar a un acuerdo en algunos aspectos a la hora de disolver el matrimonio, es necesario iniciar un procedimiento judicial, lo que se conoce como divorcio contencioso. La cuestión es que, al tratarse de un proceso más largo y complejo, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional para que todo sea más ágil.
Para poder poner una demanda de divorcio, solamente es necesario que una de las partes quiera divorciarse y que hayan transcurrido al menos tres meses desde que se celebró el matrimonio. En este caso, la otra parte únicamente puede hacer es aceptar la disolución. No puede oponerse, solamente responder en los puntos y términos con los que no esté conforme, siendo el juez el que se encargará de determinar y regular las condiciones del divorcio.
Además, este tipo de procedimientos también son bastante similares en aquellos casos de parejas que no están casadas, pero que han mantenido una relación y tienen hijos en común, siendo un procedimiento de guarda, custodia y alimentos de hijos consensuados matrimoniales.
¿Cuándo presentar una demanda de divorcio con hijos?
El motivo más habitual de la demanda de divorcio con hijos es el desacuerdo entre los cónyuges sobre el convenio regulador. Pero además, hay algunas características concretas que no debemos olvidar.
- Al no necesitar el consentimiento de la otra parte, puede ser solicitado por cualquiera de los dos cónyuges, a través de la presentación de una demanda ante el juzgado.
- No puede pedirse antes de que hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio, a excepción de aquellos casos en los que exista un riesgo para la vida o la integridad de la persona que interpone la demanda.
- Hasta su resolución, es más largo y costoso que el divorcio de mutuo acuerdo.
- Admite la solicitud de medidas provisionales dirigidas a cuestiones que tengan que ver con los alimentos, la vivienda, los hijos y el régimen de visitas, por ejemplo.
- Se trata de un procedimiento que combina una fase escrita y otra oral.
¿Qué documentos deben incluirse en una demanda de divorcio con hijos?
Los documentos que deben presentarse junto con la demanda son los siguientes:
- Poder general para pleitos, que puede conseguirse a través de un poder notarial o apud acta (en el juzgado).
- Certificado literal de matrimonio del Registro Civil.
- Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
- Certificado literal de nacimiento de los hijos.
- Documentos que certifiquen la situación económica de los cónyuges, que pueden ser nóminas, declaraciones de la renta, etc.
- Escrituras públicas y documentos privados que tengan que ver con los bienes que los cónyuges tienen en común: escrituras de compraventa, documentos que reflejan la compra de bienes gananciales, etc.
- Otros documentos relacionados con los gastos de los hijos, como clases particulares o tratamientos médicos.
¿Cómo se presenta una demanda de divorcio con hijos?
El procedimiento del divorcio contencioso con hijos se encuentra regulado por los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se inicia con una demanda de divorcio interpuesta por parte de los cónyuges ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al domicilio familiar. La persona demandada tiene que solicitar aquello que cree más justo y correcto tanto para sí mismo como para sus hijos, es decir, la propuesta para regular todo lo que tenga que ver con el matrimonio cuando se disuelva: bienes, pensiones, hijos, etc.
Cuando se haya tramitado la demanda de divorcio, se le notificará a la otra parte, que contará con un plazo de 20 días hábiles para dar una respuesta. Si los hijos son menores de edad, se realizará el traslado de la demanda al Ministerio Fiscal para la contestación. En cuyo caso, la otra parte podrá escoger entre las siguientes opciones:
- Reconocer todo lo planteado por el cónyuge demandante.
- No responder a la demanda. En este caso, se da por hecho que el cónyuge demandado está de acuerdo con lo expuesto en la demanda.
- No responder, pero acudir personalmente para conocer las medidas que establecerá el juez.
- Responder a la demanda alegando todo lo que se considere oportuno, además de plantear las pretensiones propias.
Después de responder a la demanda, el demandado tiene la opción de interponer una reconvención, donde formulará una nueva demanda, estableciendo alguna medida o petición que no haya sido recogida en la demanda si lo cree oportuno. En este caso, el cónyuge demandante puede oponerse.
El procedimiento admite una vista oral para que las partes puedan ratificar o rectificar sus pretensiones, así como presentar pruebas en las que quieran apoyarse. En esta fase se desarrollará oralmente todo lo que se haya trabajado hasta la fecha.
No obstante, hay que destacar que si los niños tienen más de 12 años, tal y como especifica la legislación actual, estos podrán ser escuchados en lo que concierne a la guardia y custodia (Ley de Enjuiciamiento Civil).
Cuando se hayan realizado todos los pasos necesarios, el juez dictará sentencia decretando el divorcio y marcará las condiciones que regirán cuando este se produzca. Además, la sentencia también contempla la disolución, el uso de la vivienda familiar y la pensión de alimentos. En el caso de que haya una liquidación de régimen ganancial, se liquidan los bienes y deudas, y se establece una pensión compensatoria.