Guía de contenidos
Toggle
En el artículo de hoy veremos algunos factores importantes en el binomio de la Covid y los arrendamientos urbanos, fijándonos en los cambios sufridos en el IVA y la subida en las suspensiones de los contratos de alquiler.
VMS abogados cuenta con su propio equipo de abogados de arrendamientos que le pueden asesorar en caso de duda.
La crisis sanitaria ha afectado al conjunto de nuestra economía, y esto ha derivado en modificaciones en los contratos de arrendamientos de locales comerciales y oficinas entre otros.
El estado de alarma y el confinamiento han provocado el cese temporal de muchas actividades económicas y la modificación de muchas características de los arrendamientos como por ejemplo la aplicación de una flexibilidad en los pagos de mensualidades (llegando a existir carencias de pago), ya sean de forma consensuada entre las partes o apoyándose en el Decreto Ley que lo ampara.
En tal sentido, el Consejo de Ministro aprobó el pasado mes de marzo el Real Decreto Ley 11/2020, que modifica algunos elementos de la ley debido a la pandemia sufrida por la COVID-19. Las modificaciones afectan principalmente a las viviendas y no tanto a los locales.
Importancia del IVA durante la COVID y los arrendamientos urbanos
Uno de los factores a los que tenemos que prestar especial atención es el IVA, dado que este impuesto queda devengado cuando las rentas son exigibles con independencia de su pago o no por la parte del arrendatario. El arrendador debe revisar el impacto del IVA en cualquier cambio de las condiciones con el fin de asegurarse de que se esté facturando y declarando el IVA cumpliendo con la legalidad vigente.
Para evitar problemáticas siempre es recomendable reconocer ante terceros, especialmente con Hacienda, cualquier cambio efectuado sobre el contrato y situar dichas modificaciones de los términos temporalmente. Este es un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta entre la COVID y los arrendamientos urbanos.
Un caso frecuente en estos días hace mención a la moratoria de pagos. Con esto nos definimos con el acuerdo entre arrendador y arrendatario por la cual se aplaza el pago de determinadas mensualidades. Entiéndase es que esa moratoria no una elminación de los pagos, es decir, el arrendatario tiene la obligación de hacer frente a dichos pagos pero quedan aplazados temporalmente.
En este sentido será de interés para las PYMES que se beneficien de la medida de la moratoria de pago que revisen el pago del IVA.
Existen diferentes alternativas para las PYMES arrendatarias, pero el proceso de modificación del devengo del IVA puede ser complicado.
Aumentan la suspensión de los contratos de arrendamientos
Las sentencias judiciales de arrendamientos han sufrido un descenso de un 2,9%.
La justicia está sufriendo una inclinación hacia la parte del demandante en el área de los arrendamientos urbanos, subiendo un 7,8% los litigios vencidos a favor del demandante. En cifras totales solo el 8,6% de los procesos se desestimaron.
El total de cifras registrado por el INE suma hasta 14.618 juicios sobre arrendamientos urbanos celebrados en 2019, de los cuales casi el 83% fallaron a favor de demandante, es decir, se procedió a la suspensión del contrato de alquiler. Esto nos deja solo un 8% de sentencias que han sido estimadas parcialmente o que se ha desestimado en su totalidad.
¿Por qué se inician los procesos de suspensión del contrato de alquiler?
Las razones para suspender el contrato de arrendamiento son diversas, aunque la mayor parte de los casos en la actualidad es debido a la falta de pago de la renta mensual.
Esta causa ha supuesto la razón del 73,2% de los litigios celebrados, sumando más de 10.700 demandas.
Otra de los motivos mayoritarios para solicitar la suspensión del contrato de alquiler es la denegación de la prórroga. Esta causa llega a a sumar el 6,5% de los juicios.
Esta ha sido toda la información sobre la COVID y los arrendamientos urbanos.
Si necesita asesoramiento sobre la COVID y los arrendamientos urbanos o cualquier tema relacionado con arrendamientos y desahucios recurra a especialista de la materia. Desde VMS Abogados siempre recomendamos acudir a un servicio profesional para resolver todas las dudas que pueda tener en el ámbito legal de arrendamiento.
Nuestro bufete de abogados cuenta con su propio equipo de abogados de arrendamientos. No dude en consultarnos sin compromiso.