Guía de contenidos
ToggleLa reducción de la jornada por maternidad es un beneficio que tiene por objeto ayudar a los progenitores en la difícil tarea de cuidar a los hijos hasta que están en una edad en que no necesitan de tanta atención y cuidados.
Tanto mujeres como hombres pueden solicitar una reducción de la jornada laboral para cuidar de sus hijos menores de 12. Por supuesto, esto viene acompañado con la reducción del salario de forma proporcional.
Además, en los casos de lactancia y de hospitalización de un recién nacido prematuro, las mujeres tienen derecho a una reducción de las horas de trabajo diarias, en estos casos sin reducción de la remuneración.
Pasos para solicitar la reducción de jornada por maternidad
El primer paso para solicitar el beneficio de reducción de jornada por maternidad es notificar al empresario con al menos 15 días de antelación, de la intención de acogerse a este derecho laboral.
Aunque en muchos casos es suficiente con la comunicación verbal, lo recomendable es hacerla por escrito, dirigida al representante de la empresa y reservando una copia firmada como constancia de recibida.
En la comunicación se debe especificar el tiempo de duración de la reducción de la jornada y el horario específico en el que se pretende disfrutar del beneficio.
Qué sucede si la empresa no aprueba el permiso
En el caso de que la empresa no responda la solicitud o la rechace, el siguiente paso es presentar ante el Juzgado de lo Social una demanda dentro de los siguientes 20 días hábiles contados a partir de la fecha de la negativa.
En este tipo de situaciones no tiene lugar un acto conciliatorio, sino que la demanda judicial se presenta de forma directa.
Se trata de un procedimiento que tiene carácter de urgencia y su tramitación es de índole preferente. A través de él se busca el reconocimiento de la trabajadora o trabajador de ejercer este permiso.
Al momento del juicio, tanto la persona solicitante del permiso como el representante de la empresa deben presentar otras alternativas en cuanto a los horarios en los que se podría disfrutar del permiso.
En el caso de que dos o más trabajadoras haga la misma solicitud de reducción de jornada por maternidad de forma simultánea, el empresario puede condicionar el ejercicio del derecho cuando por motivos de organización del trabajo no puedan ausentarse al mismo tiempo dos empleadas.
Permiso para lactancia
Una trabajadora puede ausentarse del puesto de trabajo por una hora al día por motivo de lactancia sin que ello represente una reducción del salario.
Esta hora diaria puede ser distribuida en dos ausencias de media hora por cada jornada laboral. También se aumenta el tiempo de permiso de manera proporcional en el caso de que haya tenido un parto múltiple.
Este permiso es un derecho que pueden ejercer tanto el padre como la madre. También hay que destacar que no importa si la paternidad o maternidad tiene su origen por un parto o por adopción.
En el caso de partos prematuros y hospitalización del neonato
Cuando tiene lugar un parto prematuro o si por cualquier otra razón el recién nacido debe mantenerse hospitalizado, los padres pueden previa notificación, solicitar el correspondiente permiso para ausentarse una hora diaria del puesto de trabajo sin que ello represente una reducción de la remuneración.
También pueden acogerse al disfrute de la reducción de dos horas de la jornada laboral con una reducción salarial que sea proporcional.
¿Cuánto tiempo puedo disfrutar del permiso de reducción de jornada?
Te puedes acoger a este derecho desde el momento en que nace el niño o lo adoptas y hasta que éste cumpla doce años.
¿Me pueden despedir durante la reducción de la jornada por maternidad?
Las trabajadoras que estén disfrutando del permiso de reducción de jornada laboral por maternidad están amparadas por una protección, sino sería un despido improcedente.
Por lo tanto, un despido en estos casos se declara nulo, salvo que la empresa pueda demostrar que los motivos de la extinción de la relación laboral son diferentes al disfrute del permiso.
En el caso de presentarse un despido mientras dura la reducción de jornada por maternidad, debes demandar a la empresa en el juzgado dentro de los próximos 20 días posteriores al despido.
En estos casos la indemnización se calcula en base al salario completo, es decir, sin tomar en cuenta la reducción de la remuneración ligada a la jornada laboral reducida.
En cualquier caso, la solicitud de jornada reducida por maternidad no puede motivar a un despido.
¿Cuánto es lo máximo que puedo solicitar de reducción de jornada?
La reducción de jornada laboral puede ser desde un octavo de la jornada hasta la mitad; es decir, puedes solicitar una reducción de una hora diaria y hasta un máximo de cuatro horas.
¿Cómo influyen la reducción de jornada en mis ingresos?
Al reducir la jornada laboral, el salario también sufre una reducción proporcional. Esta reducción salarial impacta no solo al salario base sino también a los otros beneficios salariales contemplados en la nómina y que utilizan como referencia el salario base para su cálculo.