Guía de contenidos
ToggleEl bufete de abogados VMS cuenta con un equipo de abogados de herencias y sucesiones. En este artículo vamos a intentar resolver algunas de las dudas que se pueden plantear en relación al proceso de realización de un testamento.
En concreto nos vamos a centrar en cómo hacer un testamento en casa. No obstante, para comprender a la perfección dicho proceso antes hay que ver otras cuestiones.
Herencia sin testamento y herencia con testamento
El fallecimiento sin testamento no impide que sus familiares puedan heredar sus bienes pero puede suponer complicaciones. Este caso es uno de los supuestos de «Sucesión Intestada”
Para evitar problemas siempre es aconsejable otorgar testamento. Es una forma de ahorrar en inversión de tiempo y dinero a los herederos. Además es una forma de poder declarar libremente tus últimas voluntades.
El fallecimiento sin testamento puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los herederos.
¿Qué es el testamento vital?
El testamento vital es otro concepto que es interesante para entender cómo hacer un testamento en casa.
También llamado Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, es el documento por el cual la persona deja constancia de su voluntad en relación a procedimientos médicos en caso de enfermedad que le impida expresarse por sí misma. De la misma manera en el testamento vital también se dispone la voluntad sobre el destino del cuerpo y órganos en caso de fallecimiento.
Cómo hacer un testamento en casa y tipos de testamentos
Desde hace un tiempo no es tan común encontrar testamentos manuscritos en el caso de fallecimiento, es decir, hacer un testamento en casa antes de que se produzca la defunción. Esta práctica, común hace años, tenía como finalidad repartir la herencia entre los allegados.
En el mundo del Derecho al hacer un testamento en casa se le conoce como testamento ológrafo.
Antes de llegar al punto del testamento ológrafo, que sería el que nos atañe para dar respuesta a esta pregunta, vamos a puntualizar y explicar algunos de los tipos de testamentos.
Siguiendo el Código Civil podemos encontrar los testamentos comunes y testamentos especiales. Incluidos en estos últimos, tendríamos los testamentos marítimos, militares y los realizados en un país extranjero..
Entre los testamentos comunes encontramos: el testamento abierto, testamento cerrado y el testamento ológrafo.
¿Qué es un testamento abierto?
El testamento abierto es aquel otorgado ante notario y este conservará un original del documento.
¿Qué es un testamento cerrado?
El testamento cerrado es el que se entrega a un notario, pero en un sobre cerrado. Nadie podrá conocer su contenido hasta el momento del fallecimiento de la persona testadora.
¿Qué es un testamento ológrafo? Así se hace un testamento en casa
El testamento ológrafo es aquel escrito de puño y letra por parte del testador. Puede ser un testamento sin notario y cuenta con la misma validez.
Debe ser escrito en su totalidad por el testador, incluyendo su firma personal y la fecha de realización para que cuente con validez.
Para que sea válido el testamento debe ser prestado en el juzgado dentro del plazo de cinco años desde el fallecimiento.
Otros requisitos que debe cumplir un testamento ológrafo, el adecuado para hacer un testamento en casa, son:
- El testador debe ser mayor de edad.
- El testamento debe ser escrito completamente por esta persona y firmado.
- No usar ningún programa de edición. Tan sólo usar bolígrafo (para asegurar que el texto es original y no se puede borrar). Debe contener la fecha exacta.
- Siempre es recomendable que el testamento esté expresado claramente para evitar malos entendidos futuros entre los herederos. Incluir nombres completos y parentesco.
- Una última recomendación sería que una vez realizado el documento se guarde en un sitio de confianza, y decir el lugar a alguna persona allegada.
Tras el fallecimiento esta carta será estregada al juez, quien tendrá potestad de validar el documento. Este proceso se hará en presencia de varios testigos (cónyuges cercanos al fallecido) para confirmar la autenticidad de la carta.
Ahora que ya hemos resuelto las dudas de cómo hacer un testamento en casa, mencionar que siempre es recomendable solicitar asesoramiento a profesionales del sector. VMS es un bufete de abogados mutidisciplinar que cuenta con un equipo de abogados especialistas en herencias y sucesiones. Antes cualquier requerimiento no dude en ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.