Después de que en 2009 se aprobara en pleno del Ayuntamiento la construcción del centro comercial y sus instalaciones en el municipio madrileño de Collado Villalba, el Tribunal Supremo ha ratificado el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular el plan urbanístico.
Esta decisión se debe al recurso que Ecologistas en Acción-CODA interpuso ante el TSJM, ya que el Plan Parcial aprobado no contaba con el análisis de los efectos ambientales que esta construcción supondría.
El centro comercial se pretendía construir en los terrenos municipales junto a la ITV y la autovía A-6, por lo que, según la sentencia del Tribunal Supremo, el proyecto afectaba a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), como es la cuenca del Río Guadarrama.
Por su parte, Ecologistas en Acción mostró su rechazo en su página web, donde expuso los motivos por los cuales el proyecto debía anularse. «No existe justificación alguna para construir un nuevo centro comercial en el municipio. Collado Villalba cuenta en la actualidad con una amplia red de áreas comerciales capaz de satisfacer no sólo las necesidades de los vecinos del municipio, sino también las de las poblaciones limítrofes», expresaba el colectivo.
Además, la organización considera que la construcción de una nueva superficie comercial en los terrenos de la ITV «pondría en peligro muchos puestos de trabajo», algo que, asegura, «ha sido denunciado por diversos colectivos».
Dentro de la rama de derecho civil, VMS Abogados cuenta con un departamento especializado en Derecho de Urbanismo.