Guía de contenidos
ToggleUna pregunta que suele realizarse a menudo una persona es cuál es el tiempo para reclamar una herencia.
También está la creencia de que cuando alguien fallece, todos los bienes pasan de manera inmediata a los herederos, pero no es así.
Las herencias son procesos administrativos largos y tediosos por lo que seguir todas las obligaciones judiciales que se deben seguir para obtenerla.
En este post, responderemos algunas dudas y preguntas referentes al tiempo para reclamar una herencia y cómo lograr un proceso más llevadero.
¿Qué es la legítima y el legado?
Son dos significados que van de la mano, pero que son muy diferentes. Por una parte está la legítima, es una porción de la herencia destinada a los herederos que está fijada por
la legislación del Código Civil.
Las personas que se reconocen como herederos en la legítima son el cónyuge viudo, madres, padres, hijos, hijas, descendientes y ascendientes. A ellos se les conoce como herederos forzosos porque la ley así lo dictamina.
La cantidad del importe varía según la Comunidad Autónoma, ya que dependiendo del territorio puede diferir.
Por el contrario, el legado es lo que la persona fallecida le da a su sucesor en su testamento. Todo lo que reciba un individuo se determinará por el testador como su legado.
Diferencia entre la legítima y el legado
Se puede decir que hay dos distinciones bastantes marcadas entre estos dos conceptos. En legado lo que se lo establece el testador.
Y la legítima es indeterminada, ya que dependerá de la cantidad de las posesiones.
El otro punto en que difieren es que la herencia legítima la reciben de inmediato los herederos forzosos.
En cambio el legado, primero pasa a los herederos forzosos y luego estos la distribuyen entre los favorecidos del testamento.
¿A quiénes se toma en cuenta para reclamar una herencia legítima?
Los considerados para reclamar una herencia legítima lo establece la ley al decir que los herederos forzosos son:
● Los hijos o descendientes: cuando hay descendientes les pertenecen dos tercios de la herencia legítima.
● El cónyuge: tiene el derecho a disfrutar de los bienes o usufructo de un tercio si hay descendientes, la mitad si son ascendientes y dos tercios si no hay otros tipos de herederos forzosos.
● Los ascendientes: pueden reclamar el legado si no existen descendientes. En este caso, se les permite la mitad si no hay un cónyuge; pero si lo hay, reciben dos tercios de las posesiones.
¿Cómo se divide una herencia?
El Código Civil divide el caudal hereditario en tres secciones:
1. Tercio de libre disposición: el testador tendrá libertad plena de distribuir toda la herencia en su totalidad o en tercios en alguien que decida sin limitaciones
subjetivas. No importa si son familiares, descendientes o no.
2. Tercio de mejora: es una tercera porción de la herencia con la finalidad de mejorar o no a sus parientes y familiares. Aunque se considera algo libre, no puede
favorecer a terceras partes.
3. Tercio de legítima: es una parte del legado que establece la ley para que se distribuya entre los herederos forzosos.
Tiempo para reclamar una herencia
El tiempo para reclamar la herencia lo establece el Código Civil de manera concisa, pero se ha de acotar que cada Comunidad Autónoma tiene variaciones precisas para sus territorios con respecto a los plazos que se han de seguir.
La Ley indica que hay un tiempo prudencial para la aceptación o rechazo de una herencia. Se especifican dos normas sobre este punto que dan una claridad en el asunto:
● No se le exige a ninguno de los herederos la aceptación o rechazo de la herencia hasta que pasen 9 días de la defunción del testador.
● Cuando llegue el momento donde se les exija una toma de decisión precisa, los herederos tienen como un máximo de 30 días para pensar su elección.
Conociendo estos detalles, el Código Civil también aclara unas normas cuando una herencia está en manos de otras personas.
Esto se basa en que muchos individuos no tienen el conocimiento de que pueden reclamar una herencia, ya que no te avisan si eres heredero o no saben qué pasa si no se reclama una herencia.
El tiempo para reclamar una herencia son los siguientes:
● Para pagos periódicos, hay un plazo de 5 años.
● Si son bienes muebles, hay plazo de 6 años.
● Si son bienes inmuebles, hay plazo de hasta 30 años.
El reclamo de una herencia puede ser tanto para una que sea legítima o un legado. Sea cual sea el tipo de la herencia, el Código Civil establece unos plazos definitivos para el derecho de un heredero a reclamar a través de la acción de petición de herencia.
Sin embargo, se debe aclarar que luego de que un heredero rechaza su derecho a la herencia, pierde los derechos sobre las posesiones y no puede reclamar luego.
Es una decisión irrevocable.