Guía de contenidos
ToggleSin lugar a dudas, una situación que asusta. Pero no te preocupes, casi nunca pasa.
Sin embargo, a veces ocurre.
Hay una posibilidad de que no llegue la cantidad correcta a tu cuenta. Hay que ser conscientes que la manera de calcular la pensión se ha hecho difícil con los cambios de
legislación.
Si hay una fe de errata en tu pago, hay una solución para resolverlo a través de una solicitud de rectificación. Continúa leyendo si deseas conocer mejor el proceso para reclamar una pensión mal calculada.
¿Cómo se comprueba un error de una pensión mal calculada?
El cálculo de la pensión de jubilación puede ser considerada engorrosa y bastante difícil, mucho más por el constante cambio en la legislación que rige el sistema de pagos.
Al contrario de lo que se piensa, si se tiene la información precisa con todos los factores que hay que tener en cuenta en la modalidad de jubilación, puede ser fácil de determinar.
Se debe calcular con criterios en las bases de la cotización y sumar todas las cotizaciones que se han hecho entre los últimos 23 a 25 años con relación al año
en que te corresponda tu jubilación.
Esta información puede ser corroborada en tu nómina de trabajador.
Cuando se sume todas las bases de la cotización, luego se necesita saber qué base reguladora regirá el pago.
Puedes conocer este detalle en las nóminas que lleva la Seguridad Social o se solicita un Informe de bases de cotización.
Ese porcentaje se ajusta según los años cotizados. También puede usarse simuladores de jubilación. Uno de los más recomendados es que se encuentra en la página de la
Seguridad Social.
¿Cómo reclamar una pensión mal calculada?
Si hay algún error real en el pago de la pensión de jubilación, tiene que dirigirse al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), ya que es el ente gubernamental que se encarga y concede las jubilaciones.
El proceso que debes realizar se llama solicitud de rectificación. Se puede proceder en cualquier momento, ya que no existe un plazo temporal para realizarlo.
Es un proceso que no amerita mucho porque no necesita de trámites difíciles.
La reclamación se hace mediante una solicitud que se envía al INSS, luego se debe esperar un plazo 45 días para que el organismo emita una respuesta a través de una carta
notificada.
Si la institución no envía una contestación, se puede declarar desestimada. Si esto sucede, se puede presentar una demanda en los tribunales.
¿Cuándo se considera un error una pensión mal calculada?
Se le considera un error en una pensión mal calculada cuando hay errores aritméticos, de hechos y materiales.
Es decir, a un error matemático o de cálculos que sea real y comprobable.
La Ley permite que el Instituto Nacional de Seguridad Social rectifique y compruebe en todo momento de manera propia o de la persona afectada cualquier error aritmético existente.
¿Cómo es una reclamación de una pensión mal pagada?
El Instituto Nacional de Seguridad Social no tiene un formato en específico para usar en caso de una reclamación.
No obstante, en Internet se puede conseguir modelos que te ayuden a escribir su solicitud.
Lo más recomendable es que al redactar la reclamación se detalle en manera específica el error de cálculo en el pago de la jubilación.
Elementos como cuál es el error del cálculo, si su tipo de base de cotizaciones no es el correcto, entre otros puntos que puedan favorecer su solicitud.
Asimismo, es mejor anexar copias de documentos como el DNI y todo aquello que demuestre y acredite el error en el pago. Si quieres más ayuda, es mejor consultar con un abogado.
Complemento a mínimos
El valor de una pensión se determina según la base reguladora y de la cantidad de años cotizados.
Sin embargo, en algunos momentos el monto está por debajo de lo que la Seguridad Social considera un importe mínimo en la pensión de jubilación.
En este caso, se puede aplicar a un complemento a mínimos. No sucede como algo automático, ya que el pensionista debe solicitarlo cada año comprobando que cumple
con las exigencias de la ley para obtenerlo.
Si hay una revalorización del pago de la pensión o hay reconocimiento de nuevas prestaciones, el complemento a mínimos será absorbido por el nuevo valor y hasta podrían
detenerlo si el pago sobrepasa el límite mínimo.
Hay que ser conscientes que, al decidir solicitar este complemento y logra ser aprobado por el INSS, el pago comenzará desde la fecha en que se ha solicitado recibir el importe y no desde la fecha en que se tiene derechos al pago de la pensión.