Guía de contenidos
ToggleLa ley de segunda oportunidad consiste en darle a una persona la oportunidad de renegociar, reducir o eliminar las deudas que posee. En el proceso, no se descuidan los derechos del deudor y del acreedor.
Esta ley puede aplicarse tanto en casos de autónomos y particulares. Esta medida se encuentra regulada en la Ley 25/2015. Se encuentra vigente en España a pesar de que no sea un recurso conocido.
Entró en vigor el 30 de julio del 2015. Si tienes deudas, que por circunstancias externas no puedes solventar, entonces te interesa saber cómo funciona y qué requisitos tienes que reunir para poder utilizarla a tu favor.
Requisitos para la ley de segunda oportunidad
Los requisitos más importantes para utilizar y aprobar tu caso en la ley de segunda oportunidad son las siguientes:
No tener suficientes recursos monetarios
Para los particulares o autónomas que no tengan suficientes fondos para pagar sus deudas, se les pedirá que lo demuestren a través de documentos que certifiquen su estado financiero actual.
Hay que demostrar que se ha liquidado todos los bienes y que no se tiene ningún tipo de activo vigente. De lo contrario, los beneficios de esta ley no serán aplicados. Se tiene que presentar los documentos bancarios necesarios.
No tener una deuda que supere los 5 millones
Las leyes nos pueden ayudar a tener una forma de llegar a un acuerdo con los acreedores que nos permitan negociar una deuda. Pero todo debe tener un límite, y dentro de la ley de segunda oportunidad existe.
Si la deuda no supera los 5 millones podemos beneficiarnos de esta, ya que está dentro del margen de la cantidad permitida.
Haber intentado pactar un acuerdo extrajudicial
Los dueños de negocios deben haber intentado todas las formas posibles antes de acudir a esta ley. Llegar a un acuerdo con los acreedores nos abre otras posibilidades para salir victoriosos de una situación de deuda.
Hay que intentar varias maneras para poder negociar con el prestamista. Puede ser que incluso esto nos dé más tiempo para poder pagar todo el monto que debemos. Nunca debemos saltarnos este paso, es importante averiguar todas las opciones que tenemos.
No haber cometido delitos
Tener un historial libre de crímenes independientemente del ámbito que sea, hace que pueda ser más accesible para nosotros el poder acudir a esta ley.
No se debe haber cometido ningún tipo de delito tanto contra Hacienda, contra los derechos de trabajadores, contra el patrimonio o contra la Seguridad Social. No se admiten ninguna de estas transgresiones.
No haber acudido a esta ley durante los últimos 10 años
Si ya nos hemos amparado a esta ley con anterioridad, entonces no podemos nuevamente acogernos a los beneficios, puesto que hay un margen de tiempo para volverla a solicitar.
Esto es así porque esta ley permite salir absuelto de deudas ante acreedores, por lo que no se trata de algo que se pueda hacer de forma habitual.
Las leyes permiten tener derechos para podernos defender ante circunstancias que no dependen de nosotros.
No haber rechazado una oferta laboral
Esto debe ser dentro de los cuatro años anteriores al estado actual de endeudamiento. Debemos demostrar que hemos sido solicitados para algún tipo de empleo y no hemos rehusado esta oportunidad.
Esto nos dará mayores probabilidades que nos acepten esta negociación.
Ley de segunda oportunidad y administraciones públicas
Ley de segunda oportunidad y administraciones públicas
En julio de 2019 se aprobó la ley de segunda oportunidad y con ello se extendían los límites de la misma. En esta nueva ley se permite eximirse de las deudas con las administraciones públicas (Hacienda y la Seguridad Social), hasta en un 70%.
De esta forma se ampliaron los plazos para hacer frente al pago de las deudas. Esto ha dado como resultado que muchos profesionales y autónomos pueden volver a empezar de cero sus negocios.
Tiempo que tarda el proceso de análisis de los casos
Una vez se haya aceptado la aplicación de esta ley, las deudas se eliminarán tras haber transcurrido 5 años. Durante el proceso, se van a investigar todo los detalles para que no haya duda a la hora de conceder los beneficios.
El tiempo que tarda el proceso varía en función de cada caso. Hay veces en los que ha llegado a tardar algunos meses, mientras que en otros casos el tiempo de espera es de 1 año.
Pero este tiempo que se tarda en el procedimiento y análisis, es favorable para el deudor puesto que no está permitido que el acreedor reclame parte de la correspondiente deuda.
La fase de la negociación extrajudicial puede durar de 2 a 6 meses. En este proceso el notario expone el caso ante la Cámara de Comercio correspondiente.
Si al final no se llega a ningún acuerdo con los prestamistas se lleva el caso a un juicio, y esto hace que se extienda el tiempo de la aplicación de la ley.