Guía de contenidos
Toggle¿Te preguntas si es delito sacar dinero de la cuenta de un fallecido? En este post, te daremos la respuesta.
Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, queda bloqueado el acceso a su saldo, y por tanto, también queda bloqueado el retiro de dinero.
Si se trata de una persona autorizada, al fallecer el titular pierde el derecho para realizar estas acciones.
Si se trata de un familiar, entonces deberá esperar el trámite de la herencia. De otra manera, será un delito hacer cualquier retiro de dinero y podría estar penalizado incluso con cárcel.
No se puede sacar el dinero de una herencia o parte de los bienes debido a que puede haber más herederos y les pertenece parte de ese cuantía.
Además, al recibir una herencia se debe pagar el Impuesto de Sucesiones.
Sanciones por sacar dinero de la cuenta de un fallecido
Si se pasa por alto las leyes, habrá graves consecuencias ante las pertinentes autoridades, por ejemplo, la persona que ha sacado dinero de la cuenta podría enfrentarse a la denuncia de los otros herederos.
Cometer este delito está penalizado entre 6 meses y 3 años de cárcel. A la hora de determinar la penalización se tomarán en cuenta varios factores: la cantidad defraudada, la relación con el titular, el perjuicio causado al propietario de la cuenta y los medios utilizados.
También se enfrentará a otra sanción al retirar el dinero sin haber pagado el Impuesto de Sucesiones.
No pagar esta cuota conlleva una penalización entre el 5% y el 20% más de la cantidad retirada, y va creciendo según el tiempo que tarde en pagarse.
Por otra parte, Hacienda podrá reclamar intereses si el defraudador no paga dentro del plazo correspondiente, sobre todo no lo ha hecho de forma voluntaria sino por un aviso recibido.
Aunque el banco haya recibido la notificación de que el titular ha fallecido, este no permitirá ninguna retirada de dinero.
Los herederos no podrán recibir la herencia hasta que se demuestre de forma legítima su condición como tal.
Hay algunas excepciones en las que sí se podría acceder al dinero, como por ejemplo, para pagar los gastos del sepelio de la persona fallecida.
También se puede utilizar ese dinero para costear las gestiones necesarias para recibir esa herencia.
¿Qué hace el banco con la cuenta de un titular fallecido?
Los bancos tienen que asegurarse de que las personas que intentan acceder a la cuenta de un titular fallecido son los verdaderos herederos.
Por ello, va a pedir documentos que lo acrediten como una copia del último testamento o una declaración de herederos abintestato.
Los bancos suelen ser muy cuidadosos a la hora de entregar dinero a cualquier persona que no demuestre ser familiar o tener algún tipo de autorización que acuerde este acto.
Normalmente, los bancos suelen bloquear todas los retiros de dinero de la cuenta de un fallecido, para evitar posibles fraudes.
De esta manera, se mantienen los intereses de los beneficiarios legales protegidos.
Si el banco no está informado de la situación del fallecimiento del propietario de la cuenta, entonces los herederos tendrán que acudir a la Administración Tributaria para obtener los documentos pertinentes y presentarlos al banco.
De esta manera, también se averigua si el fallecido tiene otras cuentas.
Por otra parte, es posible que la cuenta siga recibiendo cobros de luz, gas o agua si no se ha enviado la notificación correspondiente a las empresas.
Los familiares del titular no pueden intervenir dentro de la cuenta del fallecido.
Si la cuenta bancaria pertenece a dos personas, entonces la otra persona puede quedarse con la mitad del dinero disponible sin tener que tributar a Hacienda (impuestos de sucesiones).
Para desbloquear la cuenta del fallecido se tiene que presentar una serie de documentos, como el certificado de fallecimiento proporcionado por el Registro Civil, el comprobante de las últimas voluntades y copia autorizada del testamento.
¿Cómo retirar dinero de la cuenta de un fallecido?
El procedimiento de los herederos para retirar dinero de forma legítima es la siguiente:
- Se tiene que pagar los impuestos de sucesiones y de donaciones. Además se tiene que crear el cuaderno particional.
- Se debe proporcionar en el banco los siguientes documentos: certificado de defunción, relación de bienes declarados, Documento de adjudicación de herencia o cuaderno particional, copia acreditada del último testamento, resguardo del Registro de Actos de Última Voluntad y comprobante de presentación y retribución del impuesto de sucesiones (modelo 650).
- El banco realiza toda la documentación entregada y desarrolla un informe en el cual se menciona como va a hacer la repartición de la herencia, tanto materiales como monetarios.
- Los herederos firman un documento donde se ponen de acuerdo en la cantidad que le corresponde a cada uno. En este acuerdo deben darse los detalles sobre las cuantías a recibir de forma precisa, ya que no se puede modificar una vez se haya realizado la repartición de la herencia.
- El banco procede a traspasar las cantidades especificadas acordadas en el paso anterior.
Estos son los pasos que deben seguir los herederos de una cuenta para poder gestionar y retirar su respectiva parte de la herencia.