Guía de contenidos
ToggleUna de los debates más grandes que ocurren durante un proceso judicial, es quien recibe las costas procesales, si el abogado o el cliente. Pues bien, las costas van como parte del crédito del cliente y no del abogado.
Pero el profesional puede exigirlas a través de la tasación, ya que es la persona legítima que está en derecho de cobrarlo. O puede recibirlo a través de un representante.
Este pacto tiene que realizarse entre el abogado y el cliente, pudiendo poner unos honorarios inferiores a las costas procesales para garantizar la captación de forma completa el total de los honorarios.
¿Qué son las costas de un juicio?
Las costas procesales son los gastos que se origina en un juicio a las partes que están involucradas: el abogado y el procurador. Un abogado es la persona que defiende los derechos e intereses de una persona en el terreno jurídico.
Por otra parte, un procurador es el profesional que por Derecho, representa a sus clientes ante los jueces y Tribunales. Las costas procesales también reciben el nombre de costas judiciales.
Las costas judiciales no cubren todos los gastos que se hayan originado a través del juicio, sino solo los que estén relacionados con determinados aspectos del mismo.
Se puede llegar a confundir el concepto de costas procesales con el de gastos de los procesos. Parecen similares pero no lo son, pues esta última hace referencia a la totalidad de los gastos que conlleva un proceso judicial.
Las costas judiciales suponen un gasto de dinero importante y cubren los siguientes puntos:
- Gastos que surgen directamente del proceso judicial: ya sean gastos extra que pueden ser totalmente imprevistos.
- Remuneraciones a los declarantes: esto es importante, ya que los testigos tienen un papel fundamental para el cliente.
- El pago del notario: este profesional tiene que tener una intervención dentro de cada proceso judicial.
- La inclusión de edictos y anuncios.
- Documentos, testimonios, notificaciones judiciales y análogos.
- La intervención del procurador: encargado de agilizar los procesos judiciales.
- La remuneración del abogado y el perito: son los expertos en la materia de Derecho.
Las costas de un juicio. ¿Quién las paga?
Los gastos judiciales la van costeando cada una de las partes implicadas. Pero el pago de las costas se determina en el final del proceso judicial, y lo puede dictar el propio juez.
Lo realiza mediante la condena de las costas, que es obligar a la persona que pierda a pagar estos gastos a la persona que ha ganado el juicio. Esta condena la puede solicitar el vencedor del juicio mediante un proceso llamado tasación de costas.
Por último, se le anuncia el pago total al condenado, y este puede rechazar este desembolso económico si no está de acuerdo. El Tribunal es el que tiene que decidir cuánto será la cantidad final y que fecha límite tiene para pagarla.
El condenado puede rechazar el pago de las costas por los siguientes motivos:
- Si son indebidas: si se han agregado gastos que no corresponden a los gastos que se han realizado en el proceso judicial. Si esto sucede, el litigado puede negarse a pagar estas costas.
- Si se excede la cuantía: si los gastos que han supuesto los profesionales que han intervenido en el juicio no corresponden al valor real de su trabajo o es demasiado alta.
Las costas de un juicio se pueden pagar a plazos
Las costas se pueden llegar a pagar de forma fraccionada por parte del condenado solo si se demuestra que tiene una situación económica difícil que le imposibilita el pago completo de la misma.
Se comprueba la situación del condenado a pagar las costas mediante los siguientes documentos: documentación de deuda, préstamos, avales o cuentas depositadas.
Las costas procesales no suelen superar los 50.000€, por lo que se emitirá varias cartas de pago por cada cuantía fraccionada. De esta forma, queda totalmente habilitada la posibilidad de pagar las costas en plazos.
No se puede conceder la fracción de las costas si el condenado no presenta la documentación pertinente o entrega un documento que no demuestra su situación financiera actual, con fechas correspondiente a la condena.
Cuánto tiempo hay para cobrar las costas de un juicio
El tiempo máximo en el que se pueden cobrar las tasas judiciales es de cinco años. Por tanto, pasado este tiempo, ya no se podrá solicitar esta vía de ejecución forzosa.
Entonces, las costas judiciales son una responsabilidad a pagar de la parte que ha sido perdedora. Todo los juicios suponen unos gastos, sin excepción, por lo que es necesario ser consecuente con ellos.
Tanto si somos perdedores del juicio o vencedores, debemos tomar participación para que estos gastos sean cubiertos antes de iniciar el proceso judicial. Poder contar con este derecho permite recuperar parte de ese desembolso monetario.