La Fundación Abogados de Atocha y Comisiones Obreras han organizado este acto en la plaza en la que una escultura de Juan Genovés recuerda a los fallecidos, y que está a escasos metros del número 55 de la calle Atocha, donde ocurrió la matanza
También Francisca Sauquillo, hermana de uno de los fallecidos; la abogada Cristina Almeida; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.
Ante varias coronas de flores y de un cartel con el nombre de los cinco fallecidos y los cuatro heridos el 24 de enero de 1977, el único superviviente de aquel suceso y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, ha subrayado que la muerte de sus compañeros valió para profundizar en la democracia y demostró que había personas «que se jugaban la vida».
Ha sostenido que los fallecidos y heridos, a los que ha nombrado uno por uno entre aplausos del público, dejaron un legado «de solidaridad y concordia» que aún es necesario hoy, y el esfuerzo del PCE y de CCOO y la respuesta de la ciudadanía aquellos días permitió «despedir con dignidad plena» a los muertos.
El secretario de Comisiones Obreras en Madrid, Álvaro Aguilera, ha dicho que los abogados de Atocha fueron asesinados «por las cloacas del régimen» y fueron «mártires de la libertad, la democracia y la lucha sindicalista».
Ha advertido que hoy «las cloacas del actual régimen» tratan de impedir que se continúe avanzando y haya «una democracia plena» , por lo que ha abogado por ser «rupturistas» y demostrar que los sindicatos no son «ninguna pata del actual régimen».
El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún, ha ensalzado el legado de los abogados de Atocha, ya que según ha subrayado «los derechos se conquistaron, nadie nos los otorgó» y que «las libertades están siendo atacadas aún y no podemos parar».
El acto ha finalizado con el canto de La Internacional y luego la mayoría de los congregados de han trasladado al Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras para la entrega de los premios de la Fundación Abogados de Atocha, que han recaído en el artista Juan Genovés, en el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid.