Guía de contenidos
ToggleSobre las resoluciones de contratos de franquicia injustos
Desde el año 2000, el número de empresas que han optado por franquiciar su marca se ha incrementado de poco más de 640 compañías hasta 1376 que fueron contabilizados el pasado ejercicio 2018 según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Este mismo observatorio estimó que la facturación total obtenida por el conjunto de franquicias en España ascendió a 27.707,2 millones de euros.
Este importante incremento no se ha visto reflejado en el ámbito legislativo, donde la relación jurídica entre franquiciador y franquiciado tienen como único soporte normativo el Código Civil, dejando las cuestiones específicas de este tipo de contratos a lo dispuesto por las partes, siendo para ciertas cuestiones muy importante la Ordenación del Comercio Minorista junto con el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.
Por ello se han producido graves indefensiones al franquiciado a la hora de resolver el contrato de franquicia y se ha visto obligado a aceptar clausulas injustas.
Los Tribunales ya han reconocido prácticas sobre contratos de franquicia injustos
Lo comentado anteriormete ha generado que, en muchas ocasiones, exista una gran desigualdad entre las obligaciones del franquiciador y franquiciado, siendo estas últimas mucho más gravosas, exigiendo unos altos cánones o royalties, incluyendo, además, todos estos contratos una cláusula penal que únicamente obliga al franquiciado. Por esto la aparición de contratos de franquicia injustos.
Asimismo, la obligación a la franquiciada de contratación de empresas homologadas por el franquiciador para la ejecución de obras y proveedores de servicios con precios por encima de mercado y con una prestación del servicio deficiente también ha sido declarada por los Tribunales como un incumplimiento de la Franquiciadora haciéndola responsable de esos hechos y admitiendo estos motivos junto a otros como motivos suficientes para la resolución unilateral del contrato.
Todos estos perjuicios al franquiciado ya han sido reconocidos por los Tribunales Españoles tanto en reclamaciones al franquiciado como en reclamaciones al franquiciador por incumplimiento de sus funciones.
En VMS, abogados mercantil en Madrid, tenemos una amplia experiencia en reclamaciones frente a empresas franquiciadoras y en la obtención tanto de acuerdos extrajudiciales satisfactorios para los clientes como de sentencias favorables para los intereses de nuestros clientes.
Si cree que su caso puede enmarcarse en una práctica de contratos de franquicia injustos póngase en contacto con nosotros y les informaremos sin ningún compromiso.