Guía de contenidos
ToggleEn la actualidad existen muchos negocios que ofrecen sus servicios y productos en internet, y para tener acceso a ellos tienes que pagar.
Hay empresas que están lejos de ser fiables y de hecho, existen casos en los que resulta complicado poder detectar un timo o fraude por internet.
A continuación te voy a explicar cómo detectar un timo por internet así como aprender a solucionarlo si ya lo has sufrido.
Qué debes hacer para evitar un timo por internet
Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, y la compra-venta por internet se ha relanzado sin límites en los últimos tiempos. Comprar por internet es más rápido y en muchos casos, más económico, por eso es la primera opción de muchos.
No obstante, además de sus múltiples ventajas tiene desventajas, como el riesgo al timo.
Las empresas que se dedican a estafar por internet están aflorando en el mercado virtual, sin embargo la mayor presencia de estas se puede encontrar en aquellas secciones más buscadas por los usuarios para la compra.
Con esto me refiero a sectores como la tecnología, y en especial a la telefonía móvil. Se trata de productos de precios elevados y por ello, un comprador va a buscar siempre cualquier rebaja que favorezca a su economía.
Por supuesto existen páginas en internet que venden a buenos precios sin estafar, sin embargo no caigas en engaños, nadie regala nada.
Como usuarios todos centramos nuestra vista en aquellos anuncios con menor precio, en las gangas, pero es muy importante que aprendas a detectar cuando tal precio es menor al resto de forma sospechosa.
Para evitar sustos, te recomiendo que hagas una búsqueda sobre el ecommerce al que le quieres comprar dicho producto. No te fíes de los comentarios que encuentres en su propia web, ya que pueden ser comprados.
Realiza los pagos mediante empresas intermediarias
Con empresas intermediarias hago referencia a PayPal o el más moderno Bizum. El éxito de estas plataformas es que ante el caso de fraude, puedes realizar la reclamación y ellos se encargarán de solucionar el problema con el vendedor.
Esto se traduce en que no perderás tu dinero si te han timado.
En ambas plataformas debes enlazar una cuenta bancaria de la que saldrán los pagos que tú desees. Sin embargo, su punto fuerte es que cuentan con sistemas muy seguros, que no permiten al vendedor conocer ningún dato confidencial del usuario comprador.
Del mismo modo recuerda que si te encuentras con un ecommerce que no acepta alguna de estas opciones de pago, tienes que desconfiar si te piden el DNI, porque es un dato innecesario y un factor que tiene que hacer saltar todas tus alarmas.
En el caso de que compres en una página de segunda mano como puede ser Vinted, Wallapop o MilAnuncios, intenta siempre que puedas ver el producto antes. De cualquier modo, estas empresas son meros intermediarios en la compra-venta.
En los últimos tiempos, este tipo de empresas respaldan mucho la calidad de venta, y hasta que confirmas la recepción en buen estado del producto no realizan el pago al vendedor.
Si ya te han timado, esto es lo que debes hacer
En primer lugar tienes que saber que el método para actuar es diferente si has hecho una compra mediante una plataforma o de forma directa a una persona física.
En el caso de haber realizado una compra a una web como puede ser Amazon, y que bien no te llegue el producto o llegue algo diferente, tan solo deberás ponerte en contacto con su servicio al cliente. Ellos te devolverán el dinero y penalizarán al vendedor por timo.
Por ponerte el ejemplo, debes saber que un gigante de ventas como es Amazon no acepta como forma de pago PayPal. Sin embargo su red es muy segura y dan una respuesta veloz a cualquier tipo de incidencia, siempre en beneficio del cliente.
Si el timo que has sufrido ha sido sin intermediarios, es decir, contactando de forma directa con el vendedor, deberás poner una denuncia en la Guardia Civil. Esta forma de intentar recuperar lo perdido es más lenta, sin embargo estás dejando el trabajo al Estado.
Mi consejo es que tras poner la denuncia acudas a tu oficina más próxima de Consumo, ya que ellos se ocupan de velar por el bienestar de los consumidores. Ellos sabrán informarte sobre cómo proceder y poner en funcionamiento los trámites para solucionar el timo.
Debes saber que puedes poner una reclamación en este tipo de oficinas hasta dos años después de haber sufrido una estafa. Así que si es tu caso, no lo dudes y pon este tipo de problemas en manos de la justicia.
Para finalizar, te recomiendo que lleves a la práctica en tu día a día los consejos que te he dado, para en consecuencia poder evitar malos tragos y ser estafado en internet.