Guía de contenidos
ToggleEl abandono de hogar puede darse en diferentes circunstancias, tras la ruptura de un matrimonio deteriorado.
Pero no siempre se trata de un delito en el cual se puede demandar, hay una serie de condiciones que se tiene que cumplir para poner una demanda contra el cónyuge por este acto.
Cuando hay personas dependientes o con discapacidad bajo la responsabilidad de la persona que decide abandonar el hogar, entonces sí se pueden imponer sanciones.
Pero si se trata de una separación, con hijos dependientes o sin algún tipo de discapacidad, no se puede aplicar alguna pena.
Entonces, hay que tener claro que no siempre esto es considerado un delito.
¿Cuándo procede denuncia por abandono de hogar?
Hay una serie de parámetros que se toman en cuenta a la hora de dictaminar si se trata de un abandono de hogar y se puede proceder a una denuncia, y son los siguientes:
¿Abandono de hogar o abandono de familia?
Existen grandes diferencias entre un abandono de hogar y un abandono familiar.
La primera consiste en dejar el lugar donde se ha estado domiciliado junto con el cónyuge.
En el segundo caso, se trata de irse del lugar que se compartía con el cónyuge, sin estar domiciliado en la misma dirección.
En este caso si la pareja vive en otra vivienda, lejos de la familia, no se considera un delito.
El hecho de separarse de una pareja y los hijos, no se considera un delito.
De otra manera, habría una gran cantidad de personas penalizadas por cometer este acto.
En muchas ocasiones, cuando el matrimonio está muy deteriorado, es incluso favorable la distancia, para llevar el divorcio con mayor armonía.
¿Es necesario que haya una situación de desamparo?
Tener hijos es una responsabilidad económica y familiar, por lo que está contemplado ante la ley que el padre y la madre tengan que enviar una cuota para cubrir las necesidades básicas de sus hijos al separarse.
Cuando uno de los padres se niega a cubrir estas necesidades, entonces estamos ante un caso de abandono de familia y esto está penalizado.
Estas sanciones vienen recogidas en el artículo 226 del Código Penal.
Este caso puede verse reflejado en aquellos padres que deciden separarse y uno de ellos es el que provee el sustento económico en la familia.
Si por el contrario, al separarse los hijos tienen sus necesidades cubiertas, no estaríamos ante un delito.
Pero el abandono familiar no se limita simplemente en el área económica, sino también en el descuido de las obligaciones y responsabilidades de los hijos.
¿Qué consecuencias tiene el abandono de familia?
Cuando el abandono de uno de los cónyuges, no es un hecho puntual o aislado, sino que se pronuncia durante un tiempo más o menos prudentes (30 días en adelante), entonces puede ser objeto de denuncia.
Esta se puede realizar ante la policía o juzgado de guardia y esta puede ser penalizada con cárcel o multas, además de tener otras sanciones complementarias.
Puede llegar a inhabilitar el ejercicio del derecho de la patria potestad, la tutela, guardia o acogida en un tiempo de 4 a 10 años.
Singularidades
No se considera abandono de familia cuando hay una víctima de malos tratos.
Si es necesaria la separación y la huida a un lugar seguro para el cónyuge que está siendo maltratado, entonces no se considera un delito.
Si la persona que decide marcharse, pone una demanda judicial de separación, divorcio o medidas familiares, tampoco se considera abandono de familia.
Requisitos para denuncia por abandono de hogar
Si nuestra pareja se marcha de hogar, llevándose consigo todas las pertenencias de ambos, incluido el dinero, entonces debemos ir a denunciar en el Juzgado en la Policía.
Pero antes de colocar la presunta demanda, debemos asegurarnos de que estas circunstancias pueden ser sancionadas, ya que no en todos los casos es un delito.
Un abogado es la mejor manera de corroborar esto.
Lo mejor es gestionar una separación o divorcio de pensión alimenticia o medidas paterno-filiales. En cualquier caso, esto lo debe valorar un abogado.
Consecuencias del abandono de hogar
En primera instancia, no cualquier situación de separación se puede considerar abandono familiar.
Cuando se trata del abandono de unas las partes de la pareja, con la cual se ha tenido hijos y está domiciliado en la misma dirección, entonces sí se puede colocar una denuncia.
Las consecuencias del abandono familiar son de 3 a 6 meses de prisión (solo se irá a prisión si se tienen antecedentes) o la multa de 6 a 12 meses.
Diferencia entre el abandono familiar con y sin hijos
No existe una diferencia ante la ley ante estas dos situaciones.
Dejar desamparado al cónyuge y sin recursos económicos, conlleva las mismas sanciones en el caso de tener y no tener hijos.
Aunque la gravedad sería diferente, porque no es lo mismo dejar desamparados tanto al cónyuge como a los hijos, que solo al cónyuge.