Ciudadanos ha reclamado al Gobierno una revisión de las «limitaciones» que, a su juicio, tiene la Ley sobre propiedad horizontal en materia de accesibilidad. El objetivo de conseguir una mejora en esta materia y, más en concreto, en viviendas de personas con discapacidad.
Los naranjas, que han hecho esta petición a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, piden que, tras esta revisión de la norma, el Ejecutivo presente ante las Cortes un informe señalando las debilidades del texto en accesibilidad. Este documento, apuntan los de Albert Rivera, tiene que entregarse antes de un año.
Para la formación, la accesibilidad para las personas con discapacidad es, a día de hoy, una asignatura pendiente en España, como, a su juicio, demuestra que el Gobierno no haya cumplido con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que establecía el 4 de diciembre del año 2017 como la fecha límite para exigir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para las personas con discapacidad en toda la Administración Pública.
«Este plazo ha expirado sin que el Gobierno de Mariano Rajoy haya apostado decididamente por las personas con discapacidad», ha criticado Ciudadanos. Aún así, señala que la accesibilidad «no tiene que ver sólo con el ámbito público» sino que es «una obligación consagrada en el ordenamiento jurídico español y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por ONU y de obligado cumplimiento para los países que la ratificaron, como es el caso de España».
RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS
Según recuerdan los naranjas, la normativa nacional ha ido incorporando progresivamente modificaciones a fin de mejorar las exigencias de las construcciones públicas y privadas en esta materia. Sin embargo, señala que existen limitaciones, en su mayoría, consecuencia de las «restricciones presupuestarias» que las propias normas establecen a la hora de acometer reformas relativas a la accesibilidad.
Pero, para Ciudadanos es el momento, cinco años después de la última modificación de la norma de propiedad horizontal, que las administraciones, y especialmente el Gobierno, se comprometan con la accesibilidad de las personas con discapacidad en lo relativo a un bien tan importante como es la vivienda. De ahí que ahora pidan un nuevo estudio del texto y su posible corrección.