Guía de contenidos
ToggleEl Derecho Laboral, como todas las ramas del Derecho, se ejerce de acuerdo con diversas fuentes que rigen y regulan todo lo que tiene que ver con el trabajo y la Seguridad Social.
Consulta nuestra red de abogados de derecho laboral, si necesitas de algún servicio.
¿Qué entendemos por fuentes del Derecho Laboral?
Las fuentes del Derecho Laboral obedecen a una jerarquía jurídica representada en la Pirámide de Kelsen.
De acuerdo con la estructura jerárquica de la normativa laboral, las normas de rango inferior no deben ser contrarias a las normas de rango superior a las cuales están supeditadas.
Lo que sí puede se presentar es que una norma de rango inferior determine mejores condiciones y beneficios para los trabajadores que su superior jerárquico
En cada uno de los niveles de la pirámide de Kelsen, la normativa legal de Derecho Laboral establece deberes y derechos para dueños de negocios, trabajadores y también para el Estado.
Constitución
En la Constitución de 1978 están consagradas las garantías y libertades de los ciudadanos. En lo que respecta a los derechos del trabajador establece:
- El derecho a no ser discriminado y a la igualdad de trato ante la Ley.
- El Derecho al trabajo y a la elección del oficio o profesión a ejercer.
- El derecho a huelga, a la intimidad del trabajador y a la libertad de sindicación.
- El derecho a la negociación colectiva y a un salario adecuado.
- El derecho a la libertad de empresa.
En cuanto a los deberes del Estado y la corporación:
- El mantenimiento del régimen de Seguridad Social.
- Diseño de políticas de pleno empleo.
- Seguridad e higiene en el trabajo.
- Garantizar el descanso mediante jornadas de trabajo limitadas y vacaciones remuneradas.
- Promover la formación profesional.
Tratados Internacionales
Los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Español a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son la base para la elaboración del marco jurídico del Derecho Laboral.
Derecho Comunitario
Las normas que emanan de las instituciones comunitarias regulan determinados aspectos del Derecho Laboral, en especial el derecho a la igualdad de los trabajadores que son ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea.
Leyes
Las leyes son la fuente más importante del Derecho Laboral:
Ley del Estatuto de los trabajadores
Regula todo lo relacionado con la relación laboral, contenido y tipos de contratos de trabajo, representación, condiciones de contratación entre otros.
Ley Orgánica de Libertad Sindical
Reivindica el derecho constitucional de los trabajadores a sindicalizarse para defender sus intereses y derechos.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Regula todo lo relacionado con la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Ley General de la Seguridad Social
Establece las obligaciones del Estado, el empleador y los trabajadores para contribuir al buen funcionamiento del sistema de Seguridad Social.
Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social
Tipifica las infracciones que pueden cometer tanto empleador como trabajador, y determina los procedimientos y sanciones correspondientes.
Ley de Empleo
Tiene por objetivo lograr el pleno empleo mediante las mejoras en el mercado de trabajo y las oportunidades de acceder al mismo por parte de los ciudadanos.
Contempla la regulación de los Servicios Públicos de Empleo, el Sistema Nacional de Empleo y las políticas públicas correspondientes.
Reglamentos
Son instrumentos legales cuya finalidad es complementar las leyes en cuanto a los detalles para su aplicación.
En el caso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros, se cuenta con los siguientes Reglamentos para la aplicación de disposiciones específicas:
- Reglamento específico sobre los Servicios de Prevención.
- Reglamento sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y el cuidado de la salud en el trabajo.
- Real Decreto del cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
- Real Decreto sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas.
- Real Decreto sobre disposiciones esenciales de seguridad y salud relacionadas al trabajo con equipos equipados con pantalla de visionado.
- Real Decreto de la protección de todos los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición permanente con microorganismos en el puesto de trabajo.
- Real Decreto sobre la protección total de los empleados contra los riesgos relacionados con la exposición permanente a agentes cancerígenos en el puesto de trabajo.
- Real Decreto por el que se establecen las disposiciones de seguridad y salud mínimas para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
- Real Decreto en disposiciones mínimas viables de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Convenios Colectivos
Tienen su origen en las negociaciones entre el empleador, los trabajadores y los sindicatos. Cada gremio establece sus disposiciones y los convenios deben cumplirse con el mismo rigor que las leyes.
Contratos de trabajo
Los contratos de trabajo establecen las condiciones en las que se desarrollará la relación laboral.
Pueden ser indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje y contrato en prácticas. Un contrato de trabajo determina las obligaciones tanto del empleador como del trabajador.
Usos y costumbres
Una costumbre laboral es todo acto que se ejecuta de manera constante y repetida por el convencimiento de que es obligatoria y por tanto, se acepta por los organismos reguladores.
Para que una costumbre laboral sea aceptada como un derecho adquirido debe cumplir los siguientes requisitos:
- Es de carácter local.
- Se establece para trabajadores de determinado oficio o profesión.
- Debe ser posible demostrar su existencia.
- Se aplican por ausencia de una norma.
- No puede ser contraria a la normativa vigente.
Todo ciudadano debe estar familiarizado al menos con los aspectos básicos de las fuentes del Derecho Laboral para conocer cuáles son sus deberes y derechos a la hora de establecer una relación de trabajo.