Guía de contenidos
ToggleDemanda contra comunidad de propietarios: convivir en una comunidad de propietarios no es sencillo. Y es que cada persona tiene sus propias opiniones e intereses, por lo que no siempre es fácil que todo el mundo se ponga de acuerdo en todos los temas. Esto hace que, más a menudo de lo que nos gustaría, surjan problemas irreconciliables que terminen en los tribunales.
Lo más deseable es que los vecinos de una comunidad mantengan una relación saludable y respetuosa, especialmente cuando hay que tomar muchas decisiones comunes. Incluso puede darse el caso de que el problema no se dé entre dos propietarios, sino que haya un único propietario que se sienta atacado por la comunidad porque se ha actuado en contra de la Ley o de los Estatutos.
Obviamente, siempre es mejor intentar solucionarlo por la vía amistosa, pero cuando la otra parte hace caso omiso, poner una demanda contra la comunidad de propietarios puede que sea la única solución que nos quede para hacer valer nuestros derechos.
¿Cuándo se puede poner una denuncia contra la comunidad de propietarios?
Aunque no lo parezca, lo cierto es que las denuncias contra la comunidad de propietarios suelen ser más habituales de lo que muchas personas creen. Lo más normal es que se haga cuando se hayan tomado acuerdos contrarios a la legislación vigente, los Estatutos de la Comunidad, si el acuerdo aprobado únicamente beneficia a unos pocos propietarios en detrimento de otros o cuando la medida adoptada conlleve un riesgo o un perjuicio para alguno de los vecinos.
¿Cómo presentar una demanda contra comunidad de propietarios?
Si surgen conflictos entre los propietarios, lo más recomendable es intentar resolver los problemas por la vía amistosa, llegando a acuerdos con el administrador o con la Junta de Vecinos. Y es que esta opción es mucho más rápida y suele dar menos quebraderos de cabeza que acudir directamente a los tribunales.
No obstante, si esto no fuera posible y el problema está relacionado con la conservación del inmueble, también existe la posibilidad de acudir al Ayuntamiento correspondiente para denunciarlo por la vía administrativa.
Y, en caso de que ninguna de estas opciones dé resultado, lo siguiente ya sí será acudir al juzgado de lo civil para interponer una demanda contra la comunidad de propietarios. Y, aunque suele ser menos habitual, también es posible que la demanda se ponga contra el presidente o el administrador de la comunidad por haber hecho caso omiso de sus responsabilidades. De ahí que sea tan importante que el administrador y el presidente sean personas responsables que siempre velen por el buen funcionamiento y el correcto estado de las instalaciones de la comunidad.
Comunicar el desacuerdo
Aunque no es obligatorio, si es recomendable dejar constancia del desacuerdo. Lo ideal es presentar una solicitud formal para que el desacuerdo de uno o varios vecinos afectados quede reflejado en el acta de la reunión. De esta forma se salva el voto. Además, es aconsejable que quede por escrito la voluntad de poner una demanda en contra de la comunidad si esta no cambia su decisión.
En caso de que no hayas podido asistir a la reunión y no puedas dejar constancia sobre el desacuerdo en el acta, existe la opción de presentar una carta de queja a la comunidad enviada a través de burofax.
Plazo de actuación
El plazo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal para impugnar los acuerdos de la Junta es de tres meses desde la adopción del acuerdo en el caso de que los denunciantes hayan asistido a la reunión, o desde la notificación del acta de la junta el no hubieran podido estar presentes.
Presentación de la demanda
El siguiente paso es poner la demanda en el juzgado correspondiente. Puede ser una demanda contencioso-administrativa en el caso de que el asunto afecte a la Administración Pública. Pero también puede ser una demanda por vía penal si el acuerdo conlleva la comisión de un delito.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos, lo que se hace es interponer una demanda civil para lograr que el acuerdo impugnado se anule y, si procede, el pago de una indemnización a los afectados.
Como puedes ver, existen distintas opciones para poner una demanda contra la comunidad, por lo que es importante contar con un buen abogado o asesor jurídico que estudie tu caso y pueda orientarte sobre cuál es el mejor camino a seguir.
¿Hay plazo de prescripción para poner una demanda contra comunidad de propietarios?
La legislación española admite que la demanda debe ser presentada antes de que haya transcurrido un año. No obstante, hay casos de jurisprudencia para aquellas situaciones en las que la Ley de Propiedad Horizontal no establece plazos de prescripción.
En estos casos los jueces se rigen por el artículo 1964 del Código Civil, teniendo en cuenta el plazo general de prescripción. Con lo cual, cuando no existe un plazo especial, la posibilidad de reclamar prescribe a los 5 años.
¿Qué datos deben incluirse en la demanda contra comunidad de propietarios?
Para poner una demanda contra una comunidad de propietarios, tienes que incluir los siguientes datos:
- Nombre del juzgado al que se dirige la denuncia.
- Nombre del procurador.
- Nombre de la persona que presenta la demanda con todos sus datos personales.
- Nombre y dirección de la comunidad de propietarios.
- Presentación de los motivos por los que se pone la demanda. Por ejemplo, el incumplimiento de una norma importante de la Ley o de un pago.